Accesibilidad en asignaturas con componentes virtuales para estudiantes con discapacidad física, visual y auditiva en la Universidad Estatal a Distancia – Costa Rica
Breve descripción
La Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica (UNED), ha realizado esfuerzos con respecto a la relevancia de atender las necesidades educativas del estudiantado, en procura de un modelo educativo caracterizado por la inclusión y el respeto a la diversidad. En el campo específico de la oferta de asignaturas dentro del campo virtual, no se cuentan con criterios ni estándares de calidad obligatorios para la accesibilidad de personas con necesidades educativas especiales. Es por ello que el presente estudio se planteó la siguiente interrogante:
¿En qué medida la oferta académica con algún componente de virtualidad que brinda la Escuela de Ciencias de la Educación (ECE) y la Escuela de Ciencias Exactas y Naturales (ECEN) durante el Primer cuatrimestre del 2015, cumple con los estándares de accesibilidades definidos para en este proyecto de investigación?
Además de brindar respuesta a la interrogante planteada, mediante el proyecto se desarrolló un plan de acción orientado a favorecer que las asignaturas de la UNED cuenten con un diseño universal, con el cual se logre dar una mejor repuesta y atención a los estudiantes con necesidades educativas especiales.
Participantes
En el proceso participaron siete estudiantes con discapacidad física, visual y auditiva, inscritos en asignaturas con componente virtual, ofertadas por la ECE y la ECEN durante el primer cuatrimestre del 2015, y 11 docentes responsables de algunas de las 14 asignaturas en las que están matriculados los estudiantes.
Preocupación temática
El tema principal es la equiparación real de oportunidades para personas con necesidades educativas especiales, en este caso, los estudiantes de la UNED en los entornos virtuales.
Alrededor de este tema, se destaca: El fiel compromiso de creación de la UNED enfocado en democratizar la educación superior, por lo que ha hecho esfuerzos para alcanzar altos niveles de equidad en la atención a los estudiantes con necesidades educativas especiales.
Se enfatiza el uso de medios y recursos para el acceso a la información y construcción del conocimiento que hace la UNED, por su modalidad a distancia. Este se ha venido incrementando, específicamente mediante la implementación y funcionamiento de plataformas de aprendizaje en línea, las cuales deben favorecer la concepción metodológica de la UNED en procura de ofrecer al estudiante herramientas para construir y protagonizar su aprendizaje.
Aunado a lo anterior, se considera que la tecnología debe facilitar el acceso de las personas para lograr que la igualdad de oportunidades sea real. Se resalta el Diseño Universal o Diseño para Todos, como una alternativa para favorecer la inclusión del estudiantado. En el contexto del Diseño Universal se emplean los conceptos de accesibilidad y usabilidad.
Entre los antecedentes, en una evaluación de las plataformas institucionales, se encontró falta de conocimiento de los docentes en cuanto a disponibilidad y uso de las herramientas que permiten accesibilidad, y en otro acerca de la accesibilidad en los entornos virtuales, se señala la necesidad de que la institución fortalezca los mecanismos y estrategias que faciliten la accesibilidad al estudiantado con necesidades educativas especiales
Contexto
El proceso se llevó a cabo en los entornos de las asignaturas con estudiantes con discapacidad física, visual y auditiva, inscritos en asignaturas con componente virtual de la ECE y la ECEN durante el primer cuatrimestre del 2015. En total 14 asignaturas.
La investigación se desarrolló bajo un diseño de investigación-acción, pues incorporó simultáneamente los componentes investigativos y la acción transformadora. El componente investigativo se centró en la evaluación de los entornos, a la luz de los criterios de accesibilidad previamente establecidos. Mientras que el componente referido a la acción transformadora, consistió en el proceso de sensibilización y capacitación desarrollado con el personal académico (tutores y encargados de cátedra), así como con el personal del Programa de Aprendizaje en Línea y otras instancias, que asesoran a los encargados de diseñar los entornos virtuales de las asignaturas con componente virtual o totalmente en línea.
Para el desarrollo del proyecto se ejecutaron las siguientes fases: I- Revisión de literatura, II-Diseño de modelo de evaluación, III- Autoevaluación de accesibilidad, IV- Procesamiento de información, V- Diseño y ejecución del proceso formativo, VI- Socialización de resultados y publicación. Además, como parte de los cambios generados por el proyecto, con el apoyo de la Vicerrectoría académica se diseñó un plan de capacitación para el personal docente acerca del Diseño Universal.
Conclusiones
Existe una importante heterogeneidad en cuanto al diseño de las asignaturas con componente virtual, y los niveles de accesibilidad en los entornos virtuales de las asignaturas en las que se realizó el estudio. Pese a las diferencias, en general, los materiales y los entornos requieren ser mejorados para ser accesibles.
Por parte del estudiantado participante se reconoce el esfuerzo institucional y del profesorado por brindar apoyo a su proceso educativo, pero prevalecen aspectos que requieren ser mejorados para que la accesibilidad se logre cumplir y con ello, trascender de un enfoque de adaptación al Diseño Universal.
A nivel institucional existen iniciativas orientadas hacia la atención de los estudiantes con discapacidad. No obstante, no existen protocolos o lineamientos que permitan orientar la totalidad de los procesos asociados con el diseño, desarrollo y evaluación de las asignaturas, desde el punto de vista de la accesibilidad.
Existe falta de capacitación del personal docente en cuanto a la temática de la atención de personas con discapacidad.
Se deben detectar con anterioridad al inicio del período académico, las personas que requieran un apoyo adicional, para planificar con tiempo los apoyos y la atención educativa de esta población.
Los diferentes componentes del diseño curricular que encierra una asignatura, deben estar permeados por una decidida orientación hacia la accesibilidad de manera que cumplan con criterios y estándares de accesibilidad internacionalmente reconocidos, que respondan al modelo de Diseño Universal.
Dentro de los requisitos que a nivel institucional se deben seguir para incorporar este diseño, y enrumbar el quehacer académico hacia la inclusión educativa de todas las personas, se encuentra la necesidad de desarrollar acciones de sensibilización y formación. Debido a que en el accionar cotidiano se detecta que aún no se ha trascendido el enfoque adaptativo.
Desde las informaciones brindadas por los estudiantes con discapacidad incluidos en el estudio, se observa que prevalece una visión adaptativa de los servicios materiales y educativos, para que ellos puedan accederlos.
En los actuales contextos educativos corresponde a los responsables de la gestión, incluir dentro de las políticas y las normativas institucionales, los instrumentos legales necesarios para garantizar el cumplimiento al derecho de la educación para el estudiantado con discapacidad. Además, es necesario proporcionar la orientación suficiente para que paulatinamente, se realicen los cambios necesarios, de actitud y de conducta, que permitan incorporar el Diseño Universal y la accesibilidad como dos conceptos vivos en la institución educativa, sobre los cuales se soporten las propuestas formativas y el quehacer académico.
El proyecto permitió contar con un modelo de evaluación de la accesibilidad, en asignaturas con componente virtual.
Se logró diseñar una rúbrica de evaluación de la accesibilidad para asignaturas con componente virtual en la Universidad Estatal a Distancia.
Se validó la rúbrica de evaluación de la accesibilidad en asignaturas con componente virtual.
Se identificó el nivel de accesibilidad que presentó la oferta académica con algún componente de virtualidad, de las Escuelas de Ciencias de la Educación y Ciencias Exactas y Naturales, durante el primer cuatrimestre del 2015.
De acuerdo con las actividades previstas en el proceso se lograron los siguientes cambios:
- Mayor apertura por parte del personal académico y de apoyo, para la Integración de indicadores de accesibilidad en las asignaturas incluidas en el proceso de investigación-acción.
- Mayor conocimiento y aplicación de los criterios de accesibilidad por parte del personal académico de la ECE y la ECEN, lo cual se refleja por cambios en el lenguaje al incorporarse muchos de los conceptos asociados con la accesibilidad para las personas con discapacidades y con el Diseño Universal.
- También se logran evidenciar cambios relevantes en el accionar o en las prácticas institucionales, pues tanto desde las instancias de apoyo a la academia, como desde las ECE y la ECEN, se percibe interés del personal por capacitarse en el tema y aplicar los conceptos en la oferta académica de la que son responsables.
- En cuanto a las interacciones, es relevante recalcar que desde la Escuela de Ciencias de la Educación se está impulsando un proceso de cambio en las asignaturas, para incluir paulatinamente los principios del Diseño Universal y para ello se cuenta con apoyo de la Vicerrectoría Académica.
- Paulatinamente, se están incorporando conceptos y elementos propios del Diseño Universal en el quehacer de las cátedras de las escuelas participantes del proyecto. En este sentido, se diseñó un plan de capacitación para encargados de cátedra y tutores que inició en el mes de mayo de 2016, considerando las modificaciones que pueden realizarse en las Orientaciones Académicas aplicando los principios del Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA).
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