Actividad del Nodo de Innovación

En  la UNED podemos innovar porque…

Con esta frase motivacional, el Nodo de Innovación de la UNED dio a conocer el trabajo que ha venido realizando, en aras de diseñar un subsistema de gestión de la innovación en la UNED, como eje transversal de desarrollo institucional.

La actividad se realizó el pasado 20 de junio del 2016, en el Paraninfo Daniel Oduber Quirós, durante las horas de la mañana.

Funcionarios de distintas dependencias,  investigadores de diferentes proyectos, invitados especiales y autoridades universitarias se vieron en el lugar, atendiendo a una serie de actividades que se organizaron, con el fin de concebir a la innovación como ese nuevo impulso institucional con el que la UNED puede reinventarse. 

Con la presencia y palabras del señor Rector, Luis Guillermo Carpio y, de la señora Vicerrectora de Investigación, Lizette Brenes se dio por inaugurada la actividad y la cordial bienvenida al invitado especial de la actividad, señor Dr. Ricardo Valenzuela del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (México).

Posteriormente, el Dr. Valenzuela tomó la palabra y dictó la conferencia “Cambio e innovación: entre el discurso y la acción”, aportando valiosos elementos conceptuales sobre la innovación, para prever así las prácticas universitarias más coherentes en un sistema de educación a distancia como el de la UNED.  “La innovación no debe ser un fin en sí misma, sino otra herramienta para alcanzar los fines institucionales” nos hizo ver en su alocución el Dr. Valenzuela, además de encontrar la orientación necesaria para innovar, ya que sin rumbo, deja de ser pertinente.

A los presentes en la actividad (contados por decenas), se les invitó a un refrigerio luego de la conferencia, que fue servido en el comedor del Paraninfo, como también a visitar los posters que, en el vestíbulo se estaban exponiendo acerca de 10 proyectos innovadores vigentes en la UNED. 

El Nodo de Innovación quiso aprovechar la ocasión de su lanzamiento a la comunidad universitaria, para que otros colegas pudieran igualmente compartir sus vivencias innovadoras. 

Después del receso, se dio la palabra de nuevo en el escenario de la Sala Magna, a las representantes de los proyectos premiados del Concurso INSPIRA 2014, para que pudieran exponer los resultados de sus investigaciones. 

El concurso INSPIRA ha sido otro recurso que el Nodo de Innovación ha empleado para empezar a promover a la innovación dentro de la UNED, desde tres diferentes perspectivas: innovación educativa, innovación tecnológica-educativa e innovación social.  Con la experiencia y logros de estos tres proyectos, INSPIRA aporta a la institución otro marco de colaboración y seguimiento a proyectos destacados como innovadores dentro del seno de la universidad.

Para finalizar la mañana, la coordinadora del Nodo de Innovación, Maricruz Corrales, hizo una exposición final, en representación de los miembros que conforman al Nodo, partiendo de la definición del proyecto inicial, la consecución de los objetivos que se han venido cumpliendo en el último año y medio de trabajo participativo y, comunicando del reto que actualmente asume el grupo, para proponer una visión de sistema y de gestión universitaria asociada a la innovación para la UNED.

Ni la lluvia, ni la tormenta fueron obstáculos para que la actividad concluyera con éxito, y se diera un naciente entusiasmo de parte de quienes llegaron y terminaron compartiendo sus sueños innovadores. Sobradas razones tenemos ahora para afirmar que en la UNED podemos innovar.

 

Comparta este artículo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *