Distintivo gráfico del Nodo de Innovación

Con el fin de identificar correctamente el significado del distintivo del Nodo de Innovación, se presentan los componentes que lo conforman y los usos que se le quiere dar.

Concepto

El Nodo de Innovación es un componente de la Red de Investigación que ha formado la Vicerrectoría de Investigación. El objetivo de este nodo, sin embargo trasciende a esa estructura y abarca a la Universidad Estatal a Distancia (UNED), en el tanto que pretende definir una nueva gestión universitaria, en la que se conciba a la innovación como eje transversal para un desarrollo institucional sostenible, desde una visión sistémica.

La innovación puede ser un proceso orientado a varias actividades: educativas, productivas, sociales, administrativas, políticas, tecnológicas, científicas y otras. Demanda un cambio intencional y controlado que mejora algún aspecto concreto del sistema. Depende de la misión organizacional para establecer la orientación con la que se le invoque, promueva y desarrolle. Es en sí, un proceso de construcción social.

Por eso es que, en un contexto universitario, le implica un enorme reto y complejidad, al prácticamente disponer de todas las áreas del conocimiento humano para amalgamar el quehacer institucional con sentido o vocación innovadora. Y es por esa razón, que la innovación encuentra en la concepción sistémica su explicación, tanto en el ajuste de equilibrio y desequilibrio; objetivo final que el Nodo lo plantea como la creación de un sistema de innovación propio para la UNED, determinado a partir de tres grandes categorías: innovación educativa, innovación tecnológica-educativa e innovación social o pública.

Por innovación educativa se entenderá toda mejora de los procesos especialmente vinculados con el desarrollo cognitivo-social de los individuos y de la práctica profesional educativa. Por innovación tecnológica-educativa a lo referente y desde el énfasis de lo tecnológico, a la apropiación pertinente de ésta como recurso en el ámbito educativo. Por innovación social o pública a los cambios significativos en las relaciones sociales de una comunidad, región o sociedad, a través de la implementación de procesos de movilización-participación y de los resultados de acciones que alcancen mejoras en las relaciones sociales, o de estructura de gobierno, o de mayor empoderamiento colectivo.

En la creación del diseño del distintivo del Nodo de Innovación, se desvela el nuevo concepto de ese sistema de innovación para la UNED, a partir de los siguientes elementos que se destacan:

  • Seis hélices. Son seis hélices tridimensionales continuas, visualizadas en un tiempo dado, que giran según una espiral logarítmica, porque representan a los tres quehaceres esenciales de las universidades: docencia, investigación y extensión universitaria; y también a las tres grandes categorías de innovación con que la UNED desarrollará y mejorará a su propio sistema: innovación educativa, innovación tecnológica-educativa e innovación social o pública; surgidas de las condiciones de institución de educación superior, de la naturaleza como universidad a distancia apoyada en el uso de medios tecnológicos y del honor de haber sido designada institución benemérita de la educación y la cultura costarricense; respectivamente.
  • Hélices de puntos. Las hélices tridimensionales que van formando una espiral, no se muestran como líneas continuas que crecen al infinito, porque no se quiere dar a entender que sea solo una persona, unidad, estructura o curso de acción, la que lo posibilite. Las hélices, por tanto, son más bien, la amalgama de “muchos” (puntos) o helicoides que sostienen unida la trayectoria de cada una de ellas, para conformar desde una visión (de afuera) a una espiral, de manera que con la participación de todos los puntos (nosotros), marquemos la diferencia y, porque a la vez, la innovación es de por sí un proceso complejo.
  • La espiral logarítmica. Es la imagen de la espiral que se forma por las seis hélices de puntos in crecendo que tienen los colores distintivos de la UNED (Azul – Pantone Reflex Blue y Amarillo – Pantone 123C, en fondo blanco), que remite a la visión tridimensional de una espiral, vista desde su interior, en algún “punto” de la proyección que tiene al crecer hacia el infinito.
    Se ha elegido a este tipo de espiral, la logarítmica, con hélices de puntos, por representar la acción constante, la intervención de más de una estructura para sostener dicha forma espiral, que está en permanente transformación y desarrollo como símbolo de la innovación, lo cual se quiere concebir a manera de un nuevo eje transversal del desarrollo sostenible y de la transformación institucional.
  • Fondo blanco. Representa la totalidad de las bases de la organización de la UNED, para abarcar a todos y todas y que, desde ella, se visualiza a la espiral logarítmica de hélices innovadoras que siguen al infinito. Permite así dar inicio a la concepción de la visión sistémica de la innovación, partiendo que se destacarán con el desarrollo de la espiral, tanto las actividades esenciales de la universidad como también a los tres tipos de categorías de innovación enunciados.
  • Nombre del nodo. Se destaca el nombre del nodo, de Innovación, y el nombre completo de la universidad, como sustento integrador del concepto y referencia clara de esta instancia en la UNED; responsable de proponer el sistema de gestión de la innovación.

Usos del distintivo

  • En el encabezado de cada página de las Minutas de reuniones del grupo investigativo del Nodo de Innovación, informe, avance o reporte de este grupo; sobre el lado derecho del encabezado y en contraposición al texto en dos líneas de “Universidad Estatal a Distancia / Nodo de Innovación”.
  • Como marca de agua en informes oficiales ante autoridades universitarias o instancias externas.
  • En afiches ocupará una posición destacada después del logo institucional de la UNED.
  • En publicaciones de Internet (blogs, foros) se destacará como distintivo particular del sitio virtual.
  • En marcadores de lectura (impresos o virtuales) se empleará como imagen principal y a manera de un encabezado del cuerpo que expresará afirmaciones o conceptos sobre innovación, para reforzar la idea del sistema de gestión de la innovación en la UNED.
  • En invitaciones para diversas actividades (capacitaciones, premios, encuentros, ferias) se le tomará como carátula, ocupando el espacio central de ésta, para que en el interior se deje el texto de la invitación. En invitaciones de una sola cara, se utilizará como marca de agua.
  • Se utilizará en cualquier otro recurso informativo o de divulgación, para destacar la participación del Nodo.

Otra información de interés

  • El diseño gráfico final fue elaborado por Marco Antonio Sánchez del Programa de Producción Multimedia (PEM), a partir de la idea inicial de composición gráfica de Maricruz Corrales (coordinadora del proyecto Nodo de Innovación), que finalmente se transformó en el distintivo que hoy se presenta, gracias a las sugerencias y acuerdo entre los miembros del Nodo de Innovación: Jenny Seas del Sistema de Estudios de Posgrado (SEP), Cecilia Barrantes y Marjorie Marchena de la Dirección de Internacionalización y Cooperación (DIC), Guiselle Sevilla, Elisa Delgado y Nora González de la Vicerrectoría de Investigación.
  • Se respetó el uso de la paleta de color institucional de la UNED al precisamente asumirlos para su creación.
Comparta este artículo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *