Sobre el Nodo de Innovación

El Nodo de Innovación de la UNED se crea a partir del proyecto aprobado por la Vicerrectoría de Investigación “INNOVACIÓN UNIVERSITARIA A DISTANCIA. Cómo aprender a diseñar los procesos de innovación en la UNED”, cuyo objetivo principal describe y analiza los posibles componentes, relaciones, funciones y productos que conforman un subsistema de innovación educativo, tecnológico-educativo, de gestión del conocimiento y social en la UNED, como apuesta estratégica de desarrollo sostenible de la institución, para el cumplimiento de su misión y visión.

Dada la naturaleza multidimensional, inter y transdisciplinaria del tema de la innovación en una institución universitaria, así como el hecho de que interesa rescatar, especialmente entre los funcionarios de la UNED, las experiencias laborales, profesionales y de aprendizaje que hayan sido calificadas como innovadoras a nivel institucional, y es común encontrar entre estos grupos de individuos, cualidades de persistencia e interés para desarrollar nuevas dinámicas innovadoras, se pensó desde el diseño del proyecto, que se podía establecer una convocatoria abierta y continua de miembros o co-investigadores del Nodo de Innovación.

Esta convocatoria se extendió a las y los funcionarias de las cuatro Vicerrectorías existentes en la UNED y a la fecha, el Nodo está conformado por los siguientes funcionarios, que han venido trabajando de manera activa:

• Cecilia Barrantes Ramírez, DIC
  • Elisa Delgado Moreira, Vic. Investigación
  • Marjorie Marchena Bustos, DIC
  • Ana Iveth Rojas Morales, CPPI
  • Marco Sánchez Mora, PEM
  • Jenny Seas Tencio, SEP
  • Guiselle Sevilla Vargas, Vic. Investigación
  • Greibin Villegas Barahona, ECA
  • Maricruz Corrales Mora, Vic. Investigación (Coord.)

Los datos, análisis y resultados que arroje el trabajo del Nodo de Innovación son claves no solo para la Vicerrectoría de Investigación como proyecto articulador de este tipo de esfuerzo institucional entre instancias, grupos y profesionales, a partir de cada una de las categorías establecidas (innovación educativa, innovación tecnológica-educativa e innovación social), sino también, para la Vicerrectoría de Planificación, porque ve en el avance de este iniciativa, la fundamentación y apoyo que permita actualizar la gestión universitaria y cultural que ofrece la UNED.

Finalmente, al tratarse de un trabajo colectivo de funcionarios de la UNED, que de manera desinteresada pero muy comprometida, creen en la necesidad de este tipo de sistematización organizacional, la forma de contactarnos, además de la presente herramienta interactiva de blog que le estamos presentando, puede acceder a nuestra cuenta de correo nodoinnovación@uned.ac.cr para remitirnos mensajes, observaciones, consultas o solicitudes de inclusión al Nodo.