Por: Bryan Vargas Vargas

En esta breve reflexión se pone la mirada en las próximas elecciones cantonales 2024. ¿Qué ha pasado en los cantones con el Índice de Desarrollo Cantonal más desfavorable en los últimos 10 años y con dos procesos electorales cantonales de por medio? Para dar respuesta a lo anterior, se tomaron los 10 cantones con el indicador de desarrollo humano cantonal más desfavorable para el año 2013 y se revisa en dos momentos más, 2016 y 2020. Obteniendo la siguiente tabla:

Fuente: Elaboración propia con base en Ficheros Cantonales (TSE, 2016-2020-2023)[1][2][3]
Nota 1: El IDHc combina los índices de esperanza de vida (IEV), de conocimiento (IC) y de bienestar material (IBM)
Nota 2: El puesto 1 es la posición más favorable de un total de 8.

Como se muestra, hay 4 de estos cantones que pertenecen a la provincia de Limón, si sumamos a Sarapiquí, estos en su conjunto perfilan la región Huetar Caribe costarricense. De los 10 en cuestión 8 forman parte de zona rural, solo Desamparados y Alajuelita son urbanos, mismos que si tienen una mejora significativa en el ranking en los últimos 10 años, Desamparados pasa del puesto 72 al 39, y Alajuelita del puesto 81 al 50. Hay tres más que mejoran su colocación: Pococí, Guatuso y Sarapiquí.

Por otro lado, el indicador clave cuando de procesos electorales de trata, es la participación electoral. Se tomaron los mismos 10 cantones de la tabla anterior y se compilaron los datos de participación en tres momentos; 2010, 2016 y 2020, obteniendo la siguiente tabla:

Nota: El puesto 1 es la posición más favorable de un total de 81

El promedio de participación electoral para el 2010 es de un 31,92%, para el 2016 de un 27,40% y 2020 fue de 38,80%. Los cantones con menor promedio de participación son Desamparados con 22,43% y Alajuelita con 27,33%, que son a su vez los que si tuvieron una mejora en el Índice de Desarrollo Humano Cantonal (IDHc). El cantón con mayor participación fue Talamanca con un 49,70%, mismo que no tuvo movimiento en su ubicación en el IDHc desde el 2013. En todos los casos la participación electoral es muy baja.

Como un último indicador, en esta breve reseña se revisó la pobreza, que se mide mediante el Índice de Pobreza Humana Cantonal en 2013 y 2016, e Índice de Pobreza Multidimensionl para el 2020, por lo que no es comparables esta última. A continuación se muestra la siguiente tabla:

Nota 1: Hay un cambio metodológico en medición de pobreza, pasa de medir el Índice de Pobreza Humana Cantonal IPHc, a medir Índice de Pobreza Multidimensional IPMc, por lo que no son comparables.
Nota 2: El IPHc mide las privaciones en las tres dimensiones básicas del desarrollo humano reflejadas en el IDHc, además de recoger la exclusión social en cada cantón.
Nota 3: identifica múltiples privaciones individuales en materia de diferentes dimensiones, Educación, Vivienda y uso de internet, Salud, Protección social.

Desamparados y Alajuelita se posicionan por mucho mejor que los restantes cantones en cuestión. Excepto el caso de Alajuelita cuando de IPMc se trata. Hay un promedio del IPHc de entre todos los cantones rurales a ubicarse por arriba de la posición 50 de los 81 cantones en total.

De lo visto podemos decir; los cantones urbanos (Desamparados y Alajuelita) tienen una mejoría con respecto a los 8 restantes cantones rurales. Esto a pesar de que la participación electoral en estos dos cantones, en promedio es menor a un 30% en los últimos tres procesos electorales. Por otro lado, lo que articula a los otros 8 cantones es la condición de zona rural, que con sus mejoras o desmejoras en los indicadores se mantienen con los números más desfavorables.

Lo anterior nos da algunas pistas para hacer un alto, y revisar formas productivas, calidad de empleo, privaciones y exclusiones que dan el mejoramiento en lo urbano y una continuidad de las condiciones en la ruralidad.

Sin duda lo que sucede en los territorios urbanos y rurales es consecuencia del hacer, dejar hacer u omitir de las autoridades locales correspondientes, por lo que acontece en el cantón está “relacionado con la idea de dominio o gestión dentro de un espacio determinado; está ligado a la idea de poder público, estatal o privado en todas las escalas”[4] (Montañez y Delgado, 124). Ante esto la importancia de cada proceso electoral local.

[1] https://www.tse.go.cr/pdf/ficheros/municipal2016.pdf

[2] https://www.tse.go.cr/pdf/ficheros/municipal2020.pdf

[3] https://www.tse.go.cr/pdf/ficheros/municipal2024.pdf

[4] Montañez Gómez, G. y Delgado Mahecha, O. (1998). Espacio, territorio y región: conceptos básicos para un proyecto nacional. Cuadernos de Geografía: Revista Colombiana de Geografía, 7(1-2), 120–134. https://revistas.unal.edu.co/index.php/rcg/article/view/70838