Nuestra historia

Los inicios del Centro Agenda Joven se remontan al año 2007 cuando el el Consejo de Rectoría en sesión No. 1511-2007, Art. VII, celebrada el 08 de octubre del 2007, acuerda autorizar el nombramiento de 3 personas, en el que se denomina “Agenda Joven Proyecto”. Con este acuerdo se da el inicio a la formalización de la instancia en la Universidad.

Posteriormente, nuestro equipo de trabajo sería conocido como «Programa Agenda Joven», para finalmente consolidarse como «Centro Agenda Joven en Derechos y Ciudadanía», el mes de mayo del año 2019 por medio de un acuerdo tomado por el Consejo Universitario (Acta 2737-2019).

Desde el inicio de sus labores, Agenda Joven ha buscado generar conciencia cívica en las personas jóvenes, en los tomadores de decisiones y en la ciudadanía en general de este acontecimiento social. Además se ha presentado como una propuesta innovadora en el ámbito universitario costarricense, ya que se presenta a la comunidad nacional como  el primer centro especializado en juventud como objeto de estudio e intervención en las áreas de investigación, extensión, capacitación y docencia.

Agenda Joven ha tenido la oportunidad de desarrollar gran diversidad de proyectos que han impactado tanto nacional como regionalmente, entre ellos: talleres, seminarios internacionales, capacitaciones, investigaciones, producciones audiovisuales, actividades que faciliten la exposición artística de personas jóvenes  y mucho más. 

Misión

El Centro  Agenda Joven es un Centro  dedicado a la promoción de los derechos de las personas jóvenes de Costa Rica y la región, facilitando la integración y regionalización de las acciones de docencia, investigación y extensión hacia la población joven, sobre todo aquella influenciada por entornos de vulnerabilidad, carente de posibilidades de acceso a la educación, la cultura, al desarrollo social, político y económico, con el fin de colaborar en el desarrollo de una sociedad más solidaria, inclusiva, plural, participativa civilista, sensible, libre y feliz.

Visión

El Centro Agenda Joven será protagonista  en la caracterización y la promoción del ejercicio de derechos de las personas jóvenes, integrando la extensión, la docencia, la investigación y la producción de materiales, en una actitud permanente de autoevaluación y mejoramiento continuo

Nuestros principios

Pertinencia: entendida en el contexto social como el nivel de intervención de la Universidad en los temas cívicos y del ejercicio de Derechos, en la comunidad Joven nacional potenciando sus fortalezas y atendiendo sus necesidades o demandas.

Equidad: al reconocer las diversas juventudes del país y sus problemas, necesidades, debilidades y fortalezas.

Autorregulación: cumplimiento de las políticas institucionales

Integración Universitaria: al integrar la Extensión, Docencia e Investigación para promover el desarrollo nacional y la proyección social.

Ética: como forma de vida, ejercicio consciente de la ciudadanía, del trabajo responsable, pleno, libre, solidario, inclusivo, democrático, tolerante, en equipo y eficiencia.

Ejes Transversales

Derechos humanos: promueve el desarrollo del país por medio del pleno ejercicio de los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales. Conocerá la persona joven sus derechos, los analizará críticamente en su entorno inmediato, nacional e internacional y promoverá los valores asociados al ejercicio de derechos y ciudadanía, como el de respeto, tolerancia, honestidad, paz, democracia como práctica de construcción de comunidad y trato ciudadano, entre otros.

Medio ambiente: al ser parte de una comunidad y dependientes del entorno que da vida, no se puede pensar en promoción de derechos, y los valores que se asocian a su ejercicio,  si no se tiene en cuenta el medio en que se vive. Conocerá la persona joven su relación con el entorno y medio ambiente y cómo éstos tienen influencia en sus derechos. Comprenderá el medio ambiente en plenitud: recursos naturales, el entorno inmediato de las personas, el lugar de trabajo y la calidad del desempeño, la condición de inmuebles, los recursos ya sean materiales o humanos que se dispongan para realizar determinado trabajo, entre otros. Será capaz de mantener un balance con el medio ambiente.

Género: la persona joven identificará las particularidades del comportamiento de género,  y visualizará y entenderá su entorno, relaciones de poder,  ejercicio de derecho, igualdad de oportunidades, entre otras.

Multiculturalismo: actualmente las sociedades están compuestas por individuos de distintas culturas. El mundo en que vivimos, la globalización y las migraciones, han permitido la necesidad de convivencia con personas de diferentes culturas. La rapidez de los cambios, así como el acceso a la información, tienen un efecto importante en las relaciones y en el sentido que se le da a las mismas, es decir la forma en que se les apropia, se las incorpora, se las ignora o se las  introduce en la cotidianidad. Las aproximaciones entre lo que se asume  diferente amplían las relaciones de sentido. En el Centro , las personas jóvenes identificarán las diferentes juventudes y sus características  culturales.  Se analizarán y caracterizarán la diversidad de culturas juveniles  en la sociedad costarricense y su aporte en el desarrollo social y político, así como en los procesos de toma de decisiones.