Agenda Joven Investiga – Centro Agenda Joven en Derechos y Ciudadanía

En esta sección podrán encontrar artículos publicados en revistas científicas que han contado con la autoría o colaboración del equipo del Centro Agenda Joven en Derechos y Ciudadanía de la Universidad Estatal a Distancia.

Todos los artículos están disponibles para descarga directa y se encuentran ordenados alfabéticamente.

También les invitamos a que conozcan nuestra serie audiovisual: «Agenda Joven Investiga», en dónde presentamos en videos cortos algunas de nuestras investigaciones desarrolladas.

Título: «Los jóvenes son el futuro»: Prácticas de la juventud en la participación política durante la primera ronda del proceso de elecciones 2018 en Costa Rica.
Autoras/Autores: Mario Araya Pérez, Natasha Alpízar Lobo, Adam Álvarez Calderón.
Año de publicación: 2021

Título: Acciones colectivas y actores político-sociales en el año 2008
Año de publicación: 2009
Documento en el que se dio la publicación: Decimoquinto Informe del Estado de la Nación en Desarrollo Humano Sostenible.

Título: Acciones colectivas y actores político-sociales en el año 2009
Año de publicación: 2010
Documento en el que se dio la publicación: Decimosexto Informe del Estado de la Nación en Desarrollo Humano Sostenible.

Título: Cien años de autonomía universitaria latinoamericana.
Autoras/Autores: Juan Antonio Gutiérrez Slon
Revista en la que se publicó el artículo: Revista Rupturas

Título: Estado general de la investigación sobre videojuegos: un breve análisis y posibles tendencias a futuro.
Autoras/Autores: Roy González Sancho
Revista en la que se publicó el artículo: Repertorio Americano

Título: Jóvenes centroamericanos: Una lectura desde los medios de comunicación escrita.
Revista en la que se publicó el artículo: Revista Rupturas

Título: Jóvenes en prensa escrita costarricense. «Y si juntamos este montón de vagos con las drogas, es un tema serio» (sic)
Revista en la que se publicó el artículo: Revista Espiga

Título: Juventud y chivos de ska. Una forma de gestión cultural alternativa.
Autoras/Autores: Fernando Obando Reyes y Jessica Dixiana Álvarez López
Año de publicación: 2017
Revista en la que se publicó el artículo: Cuadernos de Antropología

Título: La «mano dura», el delito y el abstencionismo
Año de publicación: 2010
Documento en el que se dio la publicación: Revista de Ciencias Sociales de la Universidad de Costa Rica

Título: La representación de los actores sociales del referéndum en la prensa escrita: La Nación y Diario Extra.
Autoras/Autores: Anthony García-Marín y Sindy Mora
Año de publicación: 2008

Título: La transformación de un barrio capitalino. La experiencia desde los y las residentes del Barrio Escalante junto con el comercio gastronómico.
Revista en la que se publicó el artículo: Revista Territorios

Título: Micro-situaciones en el espacio público: Estudio de Bulevares peatonales en San José, Costa Rica.
Año de publicación: 2020
Revista en la que se publicó el artículo: Revista Científica de Arquitectura y Urbanismo

Título: Movimientos estudiantiles en cuestión: 100 años de lucha, 100 años de estudio
Autoras/Autores: Juan Antonio Gutiérrez Slon
Revista en la que se publicó el artículo: Revista Espiga

Título: Participar desde los territorios para investigar e incidir.
Autoras/Autores: Jorge Raúl García Fernández, Adriana Cascante Gatgens, Maynor Barrientos Amador
Año de publicación: 2019
Libro en el que se publica el artículo: Iniciación Científica: Conceptualización, metodologías y buenas prácticas

Título: Principios para la evaluación del espacio público: una propuesta metodológica.
Autoras/Autores: Bryan Vargas Vargas y Andrea Lara Álvarez
Año de publicación: 2020
Revista en el que se publica el artículo: Revista AUS (Arquitectura / Urbanismo / Sustentabilidad)

Título: Revisión sistemática de literatura sobre suicidio: Factores de riesgo y protectores en jóvenes latinoamericanos 1995-2017.
Autoras/Autores: Roy González Sancho y Maikol Picado Cortés
Año de publicación: 2020
Revista en el que se publica el artículo: Actualidades en Psicología

Título: Sobre lo político y la política en jóvenes candidatos a diputaciones en elecciones presidenciales 2018
Autoras/Autores: Roy González Sancho
Revista en el que se publica el artículo: Revita Rupturas

Título: Violencia y legitimación de la dinámica institucional en el Centro de Formación Juvenil Zurquí, Heredia, Costa Rica.
Autoras/Autores: Mario Araya Pérez
Año de publicación: 2016
Revista en el que se publica el artículo: Cuadernos de Antropología.