El sueño agonizante de Bandcamp y la asfixiante pesadilla del streaming musical contemporáneo.

El sueño agonizante de Bandcamp… Hace unos 13 años (más o menos) bajé mi primer disco de Bandcamp. “Cry Out Loud” de Las Robertas. Quedé fascinado con la experiencia. En ese momento el disco estaba para descarga y escucha gratuita; no era una modalidad totalmente nueva en el internet pero digamos que aún no había sido depurada al grado que se encuentra hoy. Además, todo se sentía muy legal…porque debo admitir algo. Sí, había mucha Leer más…

¿Qué pasa con la violencia en nuestro país?

Por: Maikol Picado Cortes Quizá ya en este 2024 van tres o más años que me inquieta la pregunta ¿Qué esta pasando con Costa Rica en el tema de violencia?, referida al aumento de asesinatos donde las víctimas en un gran número son jóvenes y y los victimarios también. Por ejemplo, durante el 2023 Costa Rica registro un total de 906 homicidios dolosos, en comparación con el año anterior esta cifra aumentó en 250 víctimas[1]. Leer más…

El barco se hunde: los resultados de las elecciones municipales 2024

Por: Argentina Artavia Medrano Cuando estábamos en la escuela, se utilizaba de vez en cuando la dinámica del “barco se hunde” para animar o para formar grupos. La actividad consistía en decir que íbamos en un barco en medio de un mar revuelto y que al empezar a hundirse, tocaba buscar botes salvavidas, pero que no alcanzaba para todos, así que tocaba hacer grupos. A la indicación “en grupos de…”, rápidamente debíamos buscar con quienes Leer más…

La aplicación por sobre todo, y conceptos con base en nada

Por: Roy González Sancho Conceptos como ciencia, tecnología, innovación, aplicación, etc., han sido del dominio público durante mucho tiempo en espacios como medios de comunicación tradicionales o especializados, en ámbitos académicos disciplinares e interdisciplinares, incluso hasta aquellos más íntimos de la vida cotidiana de personas de todas las clases sociales. Así, la discusión de emprendida en la literatura sobre el tema ha dejado claro que se trata, por tanto, de constructos que han ido adquiriendo una multiplicidad Leer más…

El desgarro de la migración forzada y la utopía contemporánea

Por Nora González ChacónPolitóloga y AbogadaInvestigadora de la Universidad Estatal a Distancia, Costa Rica En la Declaración Universal de Derechos Humanos se reconoce integralmente nuestra humanidad, el derecho a la vida y el derecho a la dignidad, por tanto, la humanidad es condición necesaria para el ejercicio de  derechos en igualdad de condiciones y sin discriminación. Las personas en las migraciones forzadas viven una humanidad ambigua porque, por un lado, en su país de origen Leer más…