El barco se hunde: los resultados de las elecciones municipales 2024

Por: Argentina Artavia Medrano Cuando estábamos en la escuela, se utilizaba de vez en cuando la dinámica del “barco se hunde” para animar o para formar grupos. La actividad consistía en decir que íbamos en un barco en medio de un mar revuelto y que al empezar a hundirse, tocaba buscar botes salvavidas, pero que no alcanzaba para todos, así que tocaba hacer grupos. A la indicación “en grupos de…”, rápidamente debíamos buscar con quienes Leer más…

La aplicación por sobre todo, y conceptos con base en nada

Por: Roy González Sancho Conceptos como ciencia, tecnología, innovación, aplicación, etc., han sido del dominio público durante mucho tiempo en espacios como medios de comunicación tradicionales o especializados, en ámbitos académicos disciplinares e interdisciplinares, incluso hasta aquellos más íntimos de la vida cotidiana de personas de todas las clases sociales. Así, la discusión de emprendida en la literatura sobre el tema ha dejado claro que se trata, por tanto, de constructos que han ido adquiriendo una multiplicidad Leer más…

El desgarro de la migración forzada y la utopía contemporánea

Por Nora González ChacónPolitóloga y AbogadaInvestigadora de la Universidad Estatal a Distancia, Costa Rica En la Declaración Universal de Derechos Humanos se reconoce integralmente nuestra humanidad, el derecho a la vida y el derecho a la dignidad, por tanto, la humanidad es condición necesaria para el ejercicio de  derechos en igualdad de condiciones y sin discriminación. Las personas en las migraciones forzadas viven una humanidad ambigua porque, por un lado, en su país de origen Leer más…

Agenda Joven Opina y Agenda Joven Reseña: Anuario de Entradas 2023

Por: Centro Agenda Joven en Derechos y Ciudadanía. El siguiente documento recoge todas las entradas realizadas por el equipo para la sección «Agenda Joven Opina» durante el 2023. Presione el botón para visualizarlo o descargarlo. Por acá también podrán encontrar el compilado de entradas realizadas durante el 2023 para la sección «Agenda Joven Reseña«. Presione el botón para visualizarlo o descargarlo.

Aportes y visiones de futuro en ICDE Costa Rica 2023 sobre Inteligencia Artificial en la educación abierta, flexible y a distancia

Por: María Eugenia Bujanda Bujanda En una reciente conferencia, Ben Williamson, un destacado experto en estudios críticos sobre tecnologías digitales y educación, enfatizó la importancia de examinar cuáles son y cómo se fabrican las visiones de futuro en materia de Inteligencia Artificial (IA) y su impacto en el ámbito educativo. Argumentó que estas proyecciones juegan un papel crucial al orientar y moldear nuestras acciones actuales. Este post explora las visiones de futuro sobre IA en Leer más…