Equipo del Centro Agenda Joven en Derechos y Ciudadanía (2023)

¡El Centro Agenda Joven en Derechos y Ciudadanía de la Universidad Estatal a Distancia cuenta con un equipo interdisciplinario que abarca profesionales en ciencias políticas, derecho, sociología, antropología, comunicación audiovisual, arquitectura, historia, filosofía y otros campos académicos. ¡Les invitamos a conocer a nuestro equipo!

Equipo del Centro Agenda Joven en Derechos y Ciudadanía

Nora González Chacón
(Coordinadora)

Curriculum
Contacto: ngonzalez@uned.ac.cr

Soy politóloga y abogada, egresada de la Maestría en Ciencias Políticas de la FLACSO Argentina y la Maestría en Derechos Humanos de la Universidad Estatal a Distancia (UNED Costa Rica). Coordino el Centro Agenda Joven en Derechos y Ciudadanía, además desarrollo labores de investigación y docencia en la UNED.

Actualmente soy coordinadora de la Agenda Ciudadana por la Educación (ACED), capítulo costarricense de la Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación (CLADE).
Dentro de los temas de investigación y publicaciones en los cuales me he especializado se encuentran: juventud, derecho humano a la educación, trata de personas, migraciones, políticas públicas en juventud, participación juvenil, Estado, derechos electorales, entre otros.
He tenido la oportunidad de ser ponente en congresos y conferencias en el tema del Derecho Humano a la Educación, en foros nacionales e internacionales.

Maikol Picado Cortes

Curriculum
Contacto: mpicadoc@uned.ac.cr

Mi nombre es Maikol Picado Cortes, soy psicólogo, egresado de la maestría en Psicología Clínica y de la Salud de la Universidad de Costa Rica, tengo 9 años de trabajar en la Universidad Estatal a Distancia, durante este tiempo he laborado en el Centro Agenda Joven en las áreas de extensión, investigación y docencia, además, he colaborado con la Vicerrectoría de Investigación y con el Tribunal Electoral Universitario.

Actualmente me encuentro trabajando en dos investigaciones, una sobre el tema de suicidio y otra sobre las topofobias y subjetividades, ambas investigaciones se enfocan en la población joven y tienen como temas transversales la salud y el género, además, coordino el Técnico en Prácticas Democráticas y Procesos Electorales, propuesta académica de la UNED que oferta el Centro Agenda Joven.

Mario Araya Pérez

Curriculum
Contacto: marayap@uned.ac.cr

Soy antropólogo, Licenciado en Antropología Social por la Universidad de Costa Rica y estudiante del Programa de Doctorado en Ciencias Sociales sobre América Central de la Universidad de Costa Rica. Trabajo desde hace siete años temas relacionados con personas jóvenes en contextos de violencia. He tenido la oportunidad de participar en espacios de investigación como el Instituto de Investigaciones Sociales de la UCR, como Investigador Becario durante el año 2015. He sido miembro del equipo de personas investigadoras del Centro Agenda Joven en Derechos y Ciudadanía desde el año 2014. En este mismo año fui miembro del equipo consultor Agenda Joven, UNED para Unicef, en Investigación sobre Factores de Riesgo asociados a la incorporación de personas jóvenes (Niñez y adolescencia) a diversos tipos de grupalidades con prácticas violentas en el distrito de Pavas, San José.

Actualmente me encuentro trabajando en la sistematización y análisis de resultados de mi investigación actual en el proyecto PROY-00312018: El proceso de constitución de los establecimientos penales juveniles en Costa Rica, a partir de un trabajo de campo de un año en el Nivel Penal Juvenil de Costa Rica. Vinculado a este proyecto coordino además un seminario de graduación en la Carrera de Ciencias Criminológicas de la Universidad Estatal a Distancia desde el 2019, bajo el título La construcción del conocimiento académico en el proceso de constitución de los establecimientos penales en Costa Rica, periodo 2000 al 2019.

Argentina Artavia Medrano
Contacto: aartavia@uned.ac.cr

Soy Licenciada en Ciencias Políticas por la Universidad de Costa Rica. Tengo un Diplomado en Estudios de la Integración por el Instituto de Estudios de la Integración Europea del Colegio de México; una Maestría en Educación en Derechos Humanos, por el Centro Regional para la Educación y Formación de Adultos de América Latina (reconocido por CONARE y certificado por la Universidad Estatal a Distancia) y una Especialización de posgrado en Relaciones Internacionales de FLACSO-Costa Rica.

Actualmente soy investigadora del Centro Agenda Joven en Derechos y Ciudadanía de la Universidad Estatal a Distancia (UNED). Además, soy docente en la Escuela de Ciencias Políticas de la Universidad de Costa Rica e Investigadora del Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP). Soy dictaminadora de artículos académicos en revistas y publicaciones de la UNED, UCR y la UNA. En reconocimiento a mi ejercicio docente, recibí una Distinción como Gestora de Innovación con Tecnologías en la Docencia Universitaria (2019) y un Reconocimiento como Funcionaria Distinguida de la UNED (2020).

Soy analista política en diversas temáticas en medios de comunicación, tanto nacionales como internacionales y coproductora y conductora en el programa semanal Desayunos de Radio Universidad de Costa Rica. He impartido cursos de formación, capacitación y charlas en las temáticas de política internacional, política exterior, derechos humanos, educación, democracia, procesos electorales, Estado y gobierno, participación, juventud, construcción de ciudadanía, entre otros. He sido consultora en temas de democracia, procesos electorales, derechos humanos, comunicación política, participación, derechos políticos de las mujeres y las personas jóvenes.

Bryan Vargas Vargas

Curriculum
Contacto: bvargas@uned.ac.cr

Soy Licenciado en Arquitectura y Urbanismo, Bachillerato en Sociología de la Universidad Nacional de Costa Rica y Master en Diseño Urbano de la Universidad de Costa Rica, además especialista en “Liderazgo, Cambio Climático y Ciudades” de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales de Ecuador. Investigador social y facilitador desde el año 2012 en el Centro Agenda Joven en Derechos y Ciudadanía de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), donde principalmente me he especializado temas de estudio relacionados con la población en edad joven como: participación política, educación, medios de comunicación, espacio público, segregación espacial, entre otras aristas.

Anthony García-Marín

Curriculum
Contacto: agarciam@uned.ac.cr

Sociólogo y analista de datos, actualmente vinculado al Centro Agenda Joven en Derechos y Ciudadanía de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), posee una amplia experiencia, desde la investigación social académica y consultorías, enfocándose en temas relacionados con la condición juvenil, tales como la reproducción de desigualdades sociales, trayectorias educativas y sociocupacionales, y la participación política. Además, ha desarrollado una carrera en la docencia universitaria, impartiendo asignaturas como metodología de investigación, estadística y derechos humanos en la Universidad de Costa Rica (UCR) y la UNED.

En el ámbito de la formación académica, está cursando un doctorado en Ciencias Sociales sobre América Central en la UCR, donde previamente se egresó de la Maestría Centroamericana en Sociología y de la licenciatura en Sociología. Se ha especializado en Ciencia y Minería de Datos a través del Programa Iberoamericano de Formación en Minería de Datos (PROMiDAT) y en Análisis de Datos Cualitativos (QDA) en la Thinkific Academy de ATLAS.ti.

En cuanto a experiencias previas, desde 2018, forma parte del Grupo de Trabajo «Transiciones a la Vida Adulta, Familia, Escuela y Trabajo» del Seminario de Investigación en Juventud (SIJ) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Ha participado en varios proyectos de investigación en ciencias sociales en instituciones reconocidas como el Instituto de Investigaciones Sociales de la UCR, la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) y el Proyecto Estado de la Nación / Región. Además, colabora con organizaciones no gubernamentales en la promoción de los derechos de las personas migrantes

Roy González Sancho

Curriculum
Contacto: rgonzalezs@uned.ac.cr

¡Hola! Mi nombre es Roy González-Sancho, soy investigador del Centro Agenda Joven de UNED,  soy licenciado en Psicología y Master en Estudios Latinoamericanos de la UNA. Actualmente me encuentro trabajando en el Observatorio Político Electoral Juvenil (SC043),  en el proyecto de investigación titulado: Suicidio y juventud en Costa Rica y América Latina (PROY0039-2018), así como en el desarrollo de un documental con un componente de investigación junto a mi compañero Fernando Obando Reyes sobre el tema “Mujeres y videojuegos: exploraciones sobre experiencias y relatos de jóvenes dedicadas al mundo de los juegos electrónicos.” El cual se encuentra en sus fases tempranas de desarrollo y preproducción.

Mis líneas de interés académico son Juventud, Historia Latinoamericana, Estudios del Videojuego, Psicoanálisis, psicología de la Salud, Participación Política y Salud Mental.  Ala fecha he publicado dos artículos el primero en coautoría con mi compañera Evita Henríquez   titulado “Participación juvenil en espacios formales de deliberación política: entre adultocentrismo y reproducción del discurso adulto” y el segundo titulado Revisión sistemática de literatura sobre comportamiento político y juventud en Latinoamérica y Costa Rica desde 1990 hasta hasta 2016” ambos en la Revista Rupturas. 

Raúl García Fernández

Curriculum
Contacto: jgarciaf@uned.ac.cr

Soy josefino donde he residido toda mi vida, si bien mi infancia la pasé entre el barrio Vargas Araya y Escobal de Atenas, donde íbamos en tren porque la mía es una familia de antiguos y antiguas ferrocarrileras. Por eso tengo un poco de urbano y algo de rural, con mucho de amante de los trenes. Como consecuencia de los ajustes estructurales de los años noventa, migramos a San Ramón de Alajuela, para volver a San José luego de tres años. Cuando regresé de San Ramón, tenía muy claro que quería entrar a la universidad. Ingresé a la carrera de sociología de la Universidad de Costa Rica (UCR), donde llevé desde Introducción a la Sociología hasta el último curso de la Maestría Académica Centroamericana en Sociología.

He trabajo como docente en programas de educación de personas adultas en convenios del Ministerio de Educación Pública (MEP) con el Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ) y la UCR, así como en proyectos de investigación en temas político-electorales, geografía electoral, encuestas de opinión de pública, investigación formativa, migraciones y desigualdad educativa, ello en el Centro Agenda Joven en Derechos y Ciudadanía de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) y el Instituto de Investigaciones Sociales de la UCR. Durante más de 10 años fui consultor en diversas áreas, especialmente en temas socioambientales.

No quisiera irme sin mencionar que soy amante de la ciudad, a la que recorrí intensamente desde sus lugares más luminosos hasta aquellos donde la luz entra sólo por las grietas, como dice Leonard Cohen.

Fernando Obando Reyes

Curriculum
Contacto: fobando@uned.ac.cr

¡Saludos! Mi nombre es Fernando Obando Reyes, soy oriundo de los barrios josefinos del sur y suelo estar deambulando por distintas latitudes de la ciudad cuando el tiempo me lo permite.

En cuanto a mi formación, soy Licenciando de la Universidad de Costa Rica en Antropología con énfasis en Antropología Social y Bachiller en Ciencias de la Comunicación Colectiva con énfasis en Comunicación Audiovisual y Multimedial. Actualmente laboro como comunicador e investigador en el Centro Agenda Joven en Derechos y Ciudadanía de la Universidad Estatal a Distancia, donde me encuentro desarrollando junto a Roy González Sancho propuestas de investigación referentes a “Personas Jóvenes y videojuegos”.

Algunos de mis intereses investigativos de los cuales he desarrollado (o me encuentro desarrollando) trabajos son: Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICS), personas jóvenes y música, educación, políticas públicas, gestión cultural y análisis de cultura visual. 

María Eugenia Bujanda Bujanda

Contacto: mbujanda@uned.ac.cr

Soy Doctora en Educación (Universidad Complutense de Madrid) y Licenciada en Pedagogía (Universidad de Deusto). Durante más 15 años trabajé en la Fundación Omar Dengo. Primero, en el Área de investigación, donde coordiné los siguientes proyectos: el Capítulo Latinoamericano del proyecto Evaluación y Enseñanza de Destrezas del Siglo XXI (2011-2014) liderado por la Universidad de Melbourne, Australia; Avanz@: Competencias de mipymes centroamericanas para la economía del conocimiento y la innovación (2010-2013), financiado por el Centro para la Investigación en Desarrollo Internacional de Canadá (IDRC), ejecutado en colaboración con OIT/Cinterfor; Constructores de democracia: capacidades para la ciudadanía activa y la realización personal (2007-2009), financiado por el Fondo de Naciones Unidas para la Democracia; el componente de formación ciudadana del proyecto Lanz@: Apropiación tecnológica para el desarrollo de capacidades productivas y participativas en Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua (2006-2008), financiado por IDRC; y CADE: Capacidades para la deliberación en escolares (2003-2009), desarrollado en colaboración con los profesores Maya Carlson y Felton Earls, de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard, como parte de su programa de investigación internacional Social Ecology and Child Well-being. Posteriormente, tuve la oportunidad de asumir la Dirección de Educación del Programa Nacional de Informática Educativa – PRONIE MEP-FOD (2014) y la Dirección de Desarrollo Profesional Docente (2019-2020).

En la UNED, fui en 2022 profesora-capacitadora en el Centro de Capacitación en Educación a Distancia y, desde enero de 2023, soy profesora del Centro Agenda Joven en Derechos y Ciudadanía, donde apoyo los procesos de diseño e implementación de programas y actividades formativos que se impulsan desde el Centro. También colaboro en la Maestría en Tecnología Educativa de la Escuela de Ciencias de la Educación y en la Cátedra de Investigación de la Escuela de Ciencias Exactas y Naturales.