Meme recuperado de «Fotos Tomadas Antes De La Tragedia CR» (Facebook/Instagram)

Por: Fernando Obando Reyes

En primer lugar, este texto debe iniciar con un agradecimiento a Steven Torres Leiton y Hellen Villalobos González, estudiantes de la UNED que por medio del programa de horas estudiante participaron en esta iniciativa de investigación. Gracias por su compromiso y las charlas que nos permitieron problematizar los memes que íbamos encontrando. También les agradezco por compartir conmigo sus experiencias cotidianas con los memes de internet y su percepción tan crítica de los eventos políticos que acontecieron previos a la campaña electoral.

Aclaración importante: el siguiente escrito busca recuperar algunas notas de investigación realizadas e impresiones previas alrededor de un acercamiento exploratorio a los memes de internet como elementos de participación política en espacios digitales, el cual estuvo centrado en la “precampaña electoral” costarricense durante el 2021. Se espera más adelante presentar un texto en extenso en formato de ensayo o artículo científico.

Meme recuperado de «Memes sin conciencia» (Facebook)

¿Dar un paso atrás en el tiempo? Memes como elementos de participación política en espacios digitales y mapas de la vida cotidiana

“Crear memes es una forma accesible, barata y divertida de hacer públicas las opiniones políticas de cada cual, con mejor o peor atino. En este sentido se considera que los memes favorecen el empoderamiento ciudadano y contribuyen a crear esferas de participación en las que agentes que hasta ahora habían estado excluidos de ciertos debates pueden encontrar una voz.” (Rowan, 2015, p.49)

Tomen un segundo de su tiempo e intenten recordar cuál fue el último meme de internet que vieron que guardaba relación con un evento o personaje político local. Apuesto que no fue tan difícil recordarse de alguna imagen o video. Ampliemos este ejercicio. Ahora, les solicito que imaginen las pasadas Elecciones Generales de Costa Rica de 2022 sin memes de internet. Se siente un tanto extraño, ¿verdad? Como si una pieza importante faltará en el entramado de relaciones comunicativas que se presentaron como relevantes en la contienda que ocurrió hace más de un año.

Si nos fue difícil imaginar la campaña electoral sin memes, esto nos llevará a darnos cuenta de que en efecto estos insumos se han convertido en parte fundamental a la hora de pensar la participación política en espacios digitales. Aunado a esto, su presencia viene a cuestionar mecanismos de comunicación política que ahora deben tomar en cuenta la insoslayable presencia de cientos de personas usuarias que intentan incidir en los acontecimientos políticos cotidianos que se presentan.

Antes de problematizar algunas relaciones, repasemos algunos conceptos básicos que serán útiles para quienes apenas se introducen de lleno al “mundo memético”. Lo primero que es necesario clarificar es que la palabra «meme» está asociada a los trabajos del biólogo y genetista Richard Dawkins, más específicamente su libro «The Selfish Gene» publicado en 1976. El investigador usa este término para referirse a las unidades culturales que se transmiten entre seres humanos en la sociedad generacionalmente; siendo entonces el meme el equivalente del “gen” (memegene) en la biología. Según Dawkins (1976, 1982), estas “unidades de información” se replican y se propagan a través de la cultura humana. Por ejemplo: conceptos, ideas, patrones, formas de actuar o cualquier otra abstracción que se pueda transmitir entre seres humanos. La teoría de Dawkins se expande en cuanto a las características del meme, así como su funcionamiento y repercusiones; sin embargo, esto no se revisará a profundidad en este escrito. Lo que si es importante mencionar es que el origen de la “teoría del meme” tiene un fuerte componente asociado al campo de la genética y la biología; el cual se irá ampliando con la lenta inclusión de otras disciplinas.

Como podrá imaginar la persona lectora, la premisa de Dawkins ha sido revisitada a lo largo del tiempo, inclusive por el mismo autor; y ha sido ampliamente debatida, criticada y ampliada. Sin embargo, está es revitalizada durante la primera década del presente siglo al intentar explicarse el fenómeno del “meme de internet”. Más que un antagonismo entre los conceptos “memes” y “memes de internet” debemos entenderles como parte de un continuum investigativo que presenta diferentes preocupaciones cognoscitivas dependiendo de su contexto y que muestra un claro avance con la llegada de un enfoque multidisciplinar, pues esto permite generar nuevas construcciones epistemológicas a través de la teoría memética.

En este sentido, una revisión de la historia memética como la que hace Wiggins (2019) es sumamente relevante, pues permite generar una concepción clara y amplia del meme de internet; aquí se recuperan algunos principios “clásicos”, pero también se plantean inclusiones que trazan diferencias respecto al “meme de internet” como tal.  El autor dice que este:

“se define aquí como un mensaje remezclado e iterado que puede ser difundido rápidamente por los miembros de la cultura digital participativa con fines de sátira, parodia, crítica u otra actividad discursiva. Un meme de Internet es un término más específico para las diversas iteraciones que representa, como imágenes, macro memes, GIF, hashtags, video memes, y más. Su función es plantear visualmente un argumento, para comenzar, ampliar, contrarrestar o influir en un discurso. Naturalmente esto puede ocurrir dentro de contextos humorísticos; sin embargo, el humor es simplemente el nivel superficial del punto de entrada para la prominencia social. Profundizando más, usualmente uno puede ver, si no es que siempre, el argumento dentro del meme como representativo de una práctica ideológica.” (Wiggins, 2019 p.11, traducción propia[1])

Meme recuperado de «Asamblea Memeslativa», ahora «Memenoticas» (Facebook/Instagram)

Ahora bien, tal y como se mencionaba antes la asociación del meme de internet con la participación política ha sido propuesta repetidas veces. Varios trabajos les han analizado en diferentes contextos (Re, 2014; Shifman, 2014; Rowan, 2015; Seiffert-Brockmann, Diehl y Dobusch, 2018; Denisova, 2019; Mortensen y Neumayer, 2021; García-González y Bailey-Guedes, 2020; Ramírez y Sules, 2020; Askanius y Keller, 2021; Trillò y Shifman, 2021; Zidani, 2021) y nos muestran que estos suelen aparecer como insumos recurrentes en campañas políticas, nombramientos y renuncias de personas tomadoras de decisiones, debates, conversaciones en cuentas oficiales de medios de comunicación por medio de plataformas socio-digitales, discusiones alrededor de política pública, manifestaciones populares, entre otros acontecimientos.

Si bien es cierto muchas agrupaciones políticas utilizan los memes de internet en sus campañas aquí nos interesa poner atención a la manera en que los utilizan cuentas de memes que no están asociadas directamente con agrupaciones político-partidarias (o que al menos así lo parezca). Se propone que, en estos grupos, los memes de internet figuran como elementos que buscan generar algún tipo de incidencia en la discusión política en espacios digitales, aunque sea efímera y superficial, pues pretenden involucrarse en la opinión y construcción de un retrato de la realidad.

Meme recuperado de «Pollywood Costa Rica» (Facebook)

Para complementar esto, se considera que el planteamiento de los “memes como mapas de la vida cotidiana” (Zidani, 2021) puede ser bastante útil. Según la autora, los memes pueden entenderse como herramientas capaces de “delinear” (outline) los límites culturales, políticos, espaciales y sociales en un contexto determinado; entendiéndose que estos no son elementos separados y se encuentran estrechamente relacionados. Para demostrar esto, Zidani analiza un corpus de memes producido por jóvenes palestinos en Israel, lo cual le permite localizar maneras en la que las personas experimentan la ciudad y evidencian sus experiencias en un ambiente que permanentemente se encuentra cruzado por lógicas de dominación y colonialismo. Un aspecto venturoso de este acercamiento es que permite mapear formas de expresión y vivencias en ambientes en donde el conflicto se hace evidente e involucra aspectos políticos, espaciales y culturales en constante transformación; por lo que se considera que puede ser de gran ayuda para analizar nuestros contextos cercanos.

Finalmente, otra anotación de esta propuesta que le acerca a la discusión del meme como herramienta de participación política en espacios digitales es que se considera que a partir de ellos se pueden localizar manifestaciones que nos hablan de algún grado de intervención en el panorama político-espacial-cultural por medio de respuestas contestatarias o de lo contrario, con otras que reafirman los sistemas de dominación y desigualdad entre grupo sociales.

Estas consideraciones mostradas serán de gran importancia de ahora en adelante, pues forman parte de las discusiones teórico-metodológicas que guían el ejercicio investigativo-exploratorio que se describirá a continuación.

¿Acaso valdrá la pena recolectar todos estos memes? Esbozando preguntas y rutas metodológicas

Meme recuperado de «@chang_y_sus_amigos» (Instagram)

A pocos días de haber comenzado el 2021, recuerdo haber estado revisando las noticias locales y ver un artículo de “El Mundo CR” que afirmaba que el político Fabricio Alvarado anunciaba de manera oficial su candidatura a la Presidencia de la Repúbica por el partido Nueva República. Pocas horas después, al ingresar a mi cuenta de Instagram, sin haber divagado mucho rato en la plataforma, un meme publicado por la cuenta “Memes de Jehová” hacía eco del evento en sus propios términos. Muchos partidos para enero de 2021 aún ni siquiera habían celebrado sus convenciones internas; pero los medios de comunicación ¡y las cuentas de memes! parecían estar listas para el contenido “preelectoral”. Si los memes de internet habían sido relevantes para la contienda electoral pasada, los incipientes indicios con los que se contaban en el momento apuntaban que en esta lo serían más.

Meme recuperado de «Memes de Jehová» (Facebook)

Este fue el evento que desencadenó varios intereses y preguntas que poco a poco irían cobrando forma. La primera de todas fue ¿Será pertinente empezar a recolectar memes de internet del período de “precampaña electoral”? Pues sí se parte del supuesto de que los memes de internet representan un enlace con la participación política en espacios digitales ¡este es un evento casi que imposible de ignorar!, y debería generar algún tipo de respuesta por partes de quienes se involucran con la creación/difusión/consumo de memes.

Por otro lado, después de analizar la propuesta de “memes como mapas de la vida cotidiana”, se consideró extrapolarla a un mapeo de “eventos políticos cotidianos”, con el fin de responder a la pregunta: ¿Qué elementos nos podrían ayudar a mapear estos memes de internet? Si damos un seguimiento sistemático a las cuentas de memes de internet y sus publicaciones ¿Cuáles serán los elementos que podremos trazar y cómo acercarse analíticamente a ellos?

Meme recuperado de «Tío Conejos Meme Gastropub» (Facebook/Instagram)

Había otra cuestión que llamaba mi atención y que era explorada en algunos trabajos académicos que había revisado: la relación de los memes de internet con diversos medios de comunicación (tanto digitales como tradicionales). La aparición de estos memes de carácter político por lo general eran precedidos de alguna nota o artículo periodístico. ¿Era está una relación que se cumplía siempre? Y de ser así ¿Cómo funciona y cómo se explica esta conjunción entre medios periodísticos y memes de internet?

Ahora bien, como si estas no fueran suficientes preguntas, se presentó una aún más urgente ¿Cómo empezar a trazar las primeras líneas en este ejercicio? El campo de la memética aún se muestra como altamente experimental en cuanto a metodologías y hay más incertidumbres que certezas. A partir de este punto varias decisiones debieron tomarse. Lo primero que se estipuló fue hacer una búsqueda exhaustiva de cuentas de memes de internet en Facebook e Instagram, lo cual nos permitió levantar una lista de 39 perfiles de memes en Facebook y 31 cuentas en Instagram. Cabe destacar que la situación con estos perfiles suele ser muy variante: algunos cerraron durante la campaña electoral, mientras que otros dejaron de publicar memes y algunos continuaron con sus actividades. También se nota que algunos representan a la misma cuenta de memes, pero lo que varía es la plataforma sociodigital. Otro aspecto por notar es que una mirada somera por estas páginas nos lleva a considerar que si bien es cierto su punto en común es que publican memes de internet, se pueden identificar estéticas y formas de construir mensajes muy distintas.

Meme recuperado de «Tío Conejo’s Meme Gastropub» (Facebook/Instagram)

Esta lista de cuentas de memes de internet representa un mapeo de “puntos de anclaje”, que nos sirven como puertas a una palestra de memes de diversas temáticas. Se procedió a un monitoreo de estas cuentas y a recolectar los memes que se consideraban pertinentes. Para este caso se estipuló que el requisito principal para que un meme fuera considerado, es que hiciera alusión directa a algún personaje político que hubiera expresado públicamente sus intenciones de optar por una candidatura a algún puesto de toma de decisión (ya fuera la presidencia del país o una diputación). Se tomaron en cuenta también aquellos memes que hacían alusión a personajes destacados en una agrupación político-partidaria o al partido político como tal. También se recopilaron aquellos memes que hicieran referencia directa al proceso electoral, aunque no mencionaran a algún partido político o persona candidata de manera directa.

El primer moniterio y recolección de memes se llevo durante el 2021 desde el mes de febrero hasta el mes de diciembre. Cabe destacar que de febrero a julio este monitoreo se logró llevar a cabo en todas las páginas de memes que se tenían mapeadas, pero durante el período de agosto a diciembre solo se hizo en 10 páginas de Facebook. Se plantea a futuro un segundo y tercer mapeo a partir de los “puntos de anclaje” ya identificados con el fin de obtener una recolección exhaustiva. De igual manera se propone hacer esta búsqueda de manera profunda a futuro para el período de enero 2021 a octubre 2021; ya que es en este último mes cuando el Tribunal Supremo de Elecciones declara de manera oficial las inscripciones de las candidaturas e inicia la campaña electoral formalmente.

Estos memes fueron sistematizados a través de un formulario de Microsoft Forms; en donde se establecieron una serie de rubros que se consideraron podrían servir para su posterior análisis, entre ellos: nombre la cuenta en la que fue encontrado, texto de encabezado y pie de página, fecha de publicación, plataforma en la que fue encontrado, enlace al meme, cantidad de reacciones al momento, partido o partidos a los que se hace referencia, personajes políticos identificados, entre otros aspectos.

Meme recuperado de «Pollywood Costa Rica» (Facebook)

Este seguimiento a páginas de memes estuvo complementado por un seguimiento a noticias alrededor de la precampaña electoral mediante un monitoreo de medios de comunicación digitales locales (La Nación, Delfino, El Mundo Cr, Crhoy, La Extra, Amelia Rueda, etc), pues como se mencionó anteriormente, se quiere indagar si hay una relación entre ambos elementos. Las noticias recolectadas tenían que hacer referencia a las precandidaturas, candidaturas, o eventos celebrados por las entidades político-partidarias. Para esta caso se destaca que la cobertura preelectoral especial realizada por el medio “El Mundo CR” ayudo a puntualizar varios eventos que se desarrollaron a lo largo de los meses contemplados.

Un último ejercicio que acompañó a esta primer fase de recolección de información fueron sesiones de discusión que formaron parte de las reuniones semanales de coordinación con las personas que se encontraban realizando sus horas estudiante. Si bien muchas de las tareas realizadas requerían un trabajo técnico de sistematización, se aprovecharon los encuentros para ir discutiendo semanalmente sobre los memes encontrados y las noticias que se destacaban en medios de comunicación a raíz del proceso de campaña, el cual poco a poco iba calentando conforme se hacían públicas las declaratorias de intención de candidatura. Algunas de las discusiones desarrolladas están siendo expuestas el día de hoy, mientras que muchas preguntas y retos que fueron surgiendo aún se siguen revisando.

Una mirada preliminar a un universo político-memético: algunas impresiones aventuradas

Meme recuperado de «@camarada_cr» (Instagram)

Todavía es un momento muy prematuro para hablar de hallazgos o presentar interpretaciones que puedan leerse como afirmaciones sólidas, pues como ya se mencionó anteriormente, se pretende realizar un segundo y tercer escrutinio de cuentas de memes con el fin de lograr una recolección exhaustiva de los memes publicados durante la temporalidad deseada. Es claro también que después de esta revisión la cantidad de memes puede aumentar y alterar el orden de algunos elementos identificados. Sin embargo, a partir del corpus que se ha recolectado hoy en día, el cual está compuesto por aproximadamente 310 memes, podríamos hablar de algunas primeras impresiones y consideraciones preliminares.

  • Algunas repeticiones: Dentro de las páginas que más destacaron por sus continuas publicaciones de memes se puede mencionar a “Pollywood” (98 memes), “Niño de Cobre” (31 memes), “Finca Posting” (27 memes), “Los Memes de Mi Tía Panchita” (20 memes), “Asamblea Memesleativa” (ahora “Memenoticias – 20 memes), “Tiquician Awesome Memes Vol.1” (15 memes) y “Tío Conejo’s Meme Gastropub” (16 memes). Estas páginas se identifican como lugares importantes de creación y difusión de memes de internet de carácter político; teniendo en cuenta que en muchos casos representan puntos de partida desde los cuales los memes de internet son impulsados por las personas que les comparten para así iniciar su peregrinaje por otras plataformas.

    Se nota también, que si bien es cierto se dio seguimiento a una cantidad de cuentas parecidas, la cantidad de memes ubicados en Facebook es considerablemente mayor a la que se ubicó en Instagram. Estos números podrían cambiar después de una exploración más profunda de Instagram; sin embargo, se nota que para el caso de las cuentas que tienen tanto un perfil de Instagram como de Facebook suelen replicar el mismo contenido sin importar la plataforma.

    En cuanto a partidos políticos, la aparición del Partido Liberación Nacional es la más recurrente (50 veces referenciada), este es seguido por Nueva República (27 veces), el Partido Acción Ciudadana (17 veces) y el Frente Amplio (13 veces). Cabe destacar que algo que se notó es que las alusiones a partidos o figuras políticas no siempre se concretaba; ya que muchos de los memes plantean críticas al sistema electoral, al votante o la concepción de democracia como tal. Por otro lado, llamó la atención la poca presencia de memes asociados al partido Progreso Social Democrático.

    Finalmente, se localizó que el candidato más referenciado es José María Figueres (28 veces), seguido de Eliécer Feinzaig (10 veces) y Fabricio Alvarado (10 veces). Lo anterior tiene cierta concordancia con algunas de las figuras políticas que mantendrían su relevancia durante la campaña electoral; sin embargo, resalta una vez más la poca presencia de memes con referencias a Rodrigo Chaves y su partido. Parte de esto podría entenderse al tomar en cuenta que su candidatura fue anunciada hasta el mes de junio de 2021 y que fue hasta meses después que empezó a colocarse como una opción visible en encuestas.

    Si se toma en cuenta el estado preliminar de lo que se ha encontrado, se nota cierta coherencia entre la visibilidad de algunas fuerzas políticas y el papel que mantendrían luego a lo largo de la campaña electoral. Queda claro, que queda pendiente un análisis más profundo de las referencias que se podrían ubicar en estos memes.
Meme recuperado de «Los Memes de Mi Tía Panchita» (Facebook/Instagram)
  • Noticias y memes: Mediante una mirada preliminar a la lista de noticias y memes recolectados; y también por medio de las discusiones que se mantuvieron semanalmente; se logra interpretar que hay una relación bastante estrecha entre artículos periodísticos y memes de internet. Podrá ser un poco arriesgado adelantar estas reflexiones, pero se considera que las noticias periodísticas son uno de los principales detonantes de un meme político. Parte de lo que se intentará demostrar es que un meme de internet que ofrece algún tipo de respuesta a un evento político, usualmente parte de una lectura o relación con una noticia publicada horas o días antes.
Meme recuperado de «Pollywood Costa Rica» (Facebook)
  • Mapeando elementos (consideraciones breves sobre el contenido): Una de las preguntas qué interesa en esta exploración interpela a los elementos que pueden ser ubicados en los memes de internet, por lo cual la propuesta de verlos como “mapas de la vida (política) cotidiana” resulta útil. A este momento, se podría decir que se han logrado mapear personajes políticos, entidades político-partidarias, personajes de la cultura popular, opiniones, reacciones, propuestas, emociones, técnicas de edición audiovisual, cuentas de memes de internet, comentarios; entre otros elementos.

    Llama la atención que específicamente para el caso de “personajes políticos”, esta herramienta parece ser bastante útil para mapear figuras que estuvieron involucradas con las precandidaturas o algunas candidaturas a diputación. La revisión de memes permitió reconsiderar lo que implicó para el desarrollo preelectoral la participación de personajes como Erwen Masís, Pedro Muñoz, Greivin Moya, Juan Diego Castro, Antonio Álvarez Desanti, Carlos Valenciano Kramer, Carolina Hidalgo, entre otros.

    Es claro que el humor es un recurso que aparece constantemente, el cual puede utilizarse para ridiculizar situaciones o personas; pero también para generar parodias o sátiras que en algunos casos exigen una lectura activa del “consumidor del meme”. Aunado esto, se logra identificar que los memes ubicados no pueden ser reducidos al humor; muchas veces sus mensajes hacen referencia a sentimientos de preocupación, rechazo, enojo, melancolía, incertidumbre, etc. Queda pendiente desarrollar una propuesta que permita una clasificación de mensajes y una categorización que ubique la complejidad de estos, así como las emociones encontradas y las áreas temáticas importantes de discusión.
Meme recuperado de «Asamblea Memeslativa», ahora «Memenoticas» (Facebook/Instagram)

Pensar un futuro lleno de memes

Meme recuperado de «Pollywood Costa Rica» (Facebook)

Varias preguntas han ido surgiendo al revisar otra vez este corpus, ¿Cómo generar una categorización de sus mensajes? ¿Puede un monitoreo y recolección de memes de internet dar pistas sobre la relevancia futura que puede adquirir un personaje político? ¿Podrían este tipo de estudios encaminarnos a una forma complementaria de medir popularidad de entidades políticas en un proceso electoral? Estas preguntas se perfilan como provocaciones a la persona lectora y al mismo tiempo una guía futura para continuar con la iniciativa de investigación.

Como se mencionó anteriormente, un segundo y tercer sondeo quedan aún pendientes; así como el desarrollo de estrategias que permitan desarrollar una acercamiento analítico coherente al variado y creciente corpus de memes de internet con el que se cuenta en este momento. De igual manera, se considera, que, de concretarse estos sondeos, se podrían tener al menos algunos datos de elementos repetidos en los memes de internet, así como ámbitos temáticos generales. Un acercamiento crítico al análisis de mensajes podría quedar pendiente para otro proyecto investigativo.

Antes de dar cierre a este texto, me gustaría invitar a la persona lectora a que la próxima vez que se encuentre un meme de internet que hace referencia algún evento político, se quede observándolo detenidamente por un rato e intente trascender la capa evidente del humor. ¿Es este meme un producto pasajero?, o en caso de recuperársele ¿podría servir como un testimonio o trazo de un proceso? Quizás sea complejo, pero es necesario romper una visión “fetichista” del meme de internet; si empezamos a cuestionarnos las intenciones de sus mensajes, los procesos y personas que intervienen para que estos sean creados; nos daremos cuenta de que realmente sabemos bastante poco de ellos a pesar de que nos encantan y nos invaden. Esta investigación busca adentrarse en un campo joven lleno de transformaciones que se nutre de aportes multidisciplinares, el cual es visto como un entorno lleno de posibilidades para explicar las nuevas dinámicas relacionales que desarrollan los seres humanos en el espacio digital cuando les toca enfrentarse con los eventos políticos que se vuelven evidentes en la vida de un Estado-Nación contemporáneo.

Meme recuperado de «Bops Meme Store» (Facebook)

Referencias

•             Askanius, T. y Keller, N. (2021). Murder fantasies in memes: fascist aesthetics of death threats and the banalization of white supremacist violence. Information, Communication & Society, 24(16), 2522-2539.

•             Bayerl, P. y Stoynov, L. (2016). Revenge by photoshop: Memefying police acts in the public dialogue about injustice. New media & society, 18(6), 1006-1026.

•             Dawkins, R. (1976) The Selfish Gene. Oxford Press.

•             Dawkins, R. (1982) The Extended Phenotype: The Gene as a Unit of Selection. Oxford Press.

•             Denisova, A. (2019). Internet memes and society: Social, cultural, and political contexts. Routledge.

•             García-González, S. y Bailey-Guedes, O. (2020). Memes de Internet y violencia de género a partir de la protesta feminista #UnVioladorEnTuCamino. Virtualis,11 (21), 109-136.

•             Mortensen, M. y Neumayer, C. (2021). The playful politics of memes. Information, Communication & Society, 24 (16), 2367-2377

•             Ramírez, D. y Siles, I. (2020). Prácticas y dinámicas de creación de memes en Costa Rica., Virtualis,11 (21)., 68-88

•             Re, F. (2014). La política transmediática: nuevas formas de participación ciudadana. La trama de la comunicación, 18(1), 33-51.

•             Rowan, J. (2015). Memes: Inteligencia idiota, política rara y folclore digital (Vol. 6). Capitán swing libros.

•             Seiffert-Brockmann, J., Diehl, T., & Dobusch, L. (2018). Memes as games: The evolution of a digital discourse online. New Media & Society, 20(8), 2862-2879.

•             Shifman, L. (2014) Memes in digital culture. The MIT Press.

•             Trillò, T., & Shifman, L. (2021). Memetic commemorations: remixing far-right values in digital spheres. Information, Communication & Society, 24(16), 2482-2501.

•             Wiggins, B. E. (2019). The discursive power of memes in digital culture: Ideology, semiotics, and intertextuality. Routledge.

•             Zidani, S. (2021). Messy on the inside: internet memes as mapping tools of everyday life. Information, Communication & Society, 24(16), 2378-2402.


[1]Texto Original: “The internet meme is hereby defined as a remixed, iterated message that can be rapidly diffused by members of participatory digital culture for the purpose of satire, parody, critique, or other discursive activity. An internet meme is a more specific term for the various iterations it represents, such as image macro memes, GIFs, hashtags, video memes, and more. Its function is to posit an argument, visually, in order to commence, extend, counter, or influence a discourse. Naturally this can occur within humorous contexts; however, humor is merely the surface-level entry point for social salience. Digging deeper, one can view the argument within the meme which is usually if not always representative of an ideological practice.”