Mapa de Barrio Escalante. Google Maps. 2020

Por: Bryan Vargas Vargas

Nuestra capital es la masa de la suma de buena parte de nuestras actividades productivas y económicas, de nuestras instituciones y de diversidad de servicios, de nuestras edificaciones históricas y museos. Condimentada con una pisca de neoliberalismo económico y una buena cantidad de desatención en la planificación.


En una reciente investigación del Centro Agenda Joven y el Centro Universitario de San José, han tomado una parte de nuestra ciudad como objeto de estudio. Escalante, casi una marca registrada que convoca personas y actividades y es el nuevo referente de la ciudad de San José.
Pero entre tanto, no hay que olvidar que es uno de los pocos barrios que aún sobreviven en el centro capitalino, que se mantienen a pesar de la especulación del suelo urbano, de la falta de regulación, de los cambios de uso de suelo, del ruido, de los nuevos desarrollos, del nuevo Escalante.
Esta investigación nos arroja que Barrio Escalante está conformado en un 19,9% de personas menores de los 35 años, 15.0% de personas entre 35 a menos de 45 años, 14,2% de 45 a menos de 55 años, 15% de 55 a menos de 65 años y 35% de personas de 65 o más años. Donde viven un 30% de personas Jubiladas y que un 45% de las personas consultas tiene más 30 años de vivir en el barrio y con la tenencia de la propiedad en un 71.7% de viviendas propias, alquiladas en un 22.7% y prestada en un 4.2%.
En este contexto se interrogó a los y las vecinas si han percibido cambios en su barrio a lo que respondieron afirmativamente en un 93,3% y el primero de estos cambios indicados fue el surgimiento de los negocios de bares y restaurantes en un 60%. Con forme a lo anterior se les cuestionó sobre situaciones negativas que han traído estos nuevos servicios y los resultados son los siguientes:

Figura 1
Barrio Escalante: Consideraciones negativas sobre la actividad comercial
2018

Fuente: Elaboración propia

En el mismo ámbito los residentes califican que son: Demasiados Bares y Restaurantes en un 45,8%, un 27,5 señalo Muchos, 20,8% Moderados y 5% indicó pocos.

A pesar del pujante desarrollo comercial las personas consultadas prefieren quedarse en un 83.3%, un 11,7% dijo Marcharse y un 5% no tiene claridad en este momento sobre qué hacer. El 80,8% dijeron No haber sido consultados nunca por el devenir del barrio por parte de la municipalidad o alguna otra instancia. Además, indican en un 80% que nunca han participado, ni participarían de una asociación de vecinos.

Los anteriores son algunos de los datos obtenidos de la investigación que nos muestra una tendencia que ha ocurrido en otras partes del mundo, en una versión de gentrificación a la tica. Si tienen mayor interés pueden revisar los primeros resultados publicados en Revista Quivera de Estudios territoriales de Universidad Autónoma del Estado de México que se puede ver en el siguiente enlace: https://quivera.uaemex.mx/article/view/11240/9505

Categorías: Investigación