Imagen recuperada del Diario «La Teja». Foto: Jose Cordero

Por: J. Raúl García Fernández

Resumen: Este post plantea la importancia del financiamiento del transporte estudiantil en la educación pública costarricense, como mecanismo para promover la permanencia estudiantil, así como reducir las desigualdades educativas y territoriales.

El transporte estudiantil: un ejemplo de la importancia del financiamiento de la educación pública en todos sus niveles

Durante los últimos meses, el financiamiento a la educación pública ha sido un tema en la agenda de discusión política. Lo anterior por dos motivos: 1) la negociación del Fondo Especial para la Educación Superior (FEES) y, 2) un recorte al presupuesto del Ministerio de Educación Pública (MEP) con la finalidad de dirigir dichos recursos a los aparatos policiales del país, en específico, a la llamada “Operación Costa Rica Segura” (Granados Sequeira, 2023; Ospino, 2023a, 2023b; Pomareda García, 2023; Ramírez, 2023a; Rivero, 2023; Rosales Reyes, 2023).

Esto hizo despertar voces que recordaron la obligatoriedad del Estado de garantizar el Derecho Humano a la Educación y su financiamiento en todos los niveles. Además, se recordó el mandato constitucional de realizar una inversión en educación pública no inferior al 8% del Producto Interno Bruto (PIB), así como el respeto a la autonomía universitaria.

Esta discusión tomó especial relevancia, cuando iniciaron las sesiones de la Comisión de Enlace para la negociación del FEES y el anuncio de la intención del gobierno de reducir el presupuesto al Programa de Transporte Estudiantil (PTE), adscrito a la Dirección de Programas de Equidad del MEP (MEP, 2023b, 2023c), ambos hechos entre mayo y junio de 2023 (Granados Sequeira, 2023; Ospino, 2023a, 2023b; Pomareda García, 2023; Ramírez, 2023a; Rivero, 2023; Rosales Reyes, 2023).

Otras voces refirieron al sentido de las decisiones del gobierno: la preferencia por el recorte presupuestario, en lugar de aumentar los ingresos vía recaudación de impuestos a la riqueza. El disminuir el presupuesto a la educación, para dárselo a los aparatos de seguridad. Situar como idea, que la seguridad está antes que la educación. El plantear que la inseguridad se resuelve con represión y no con inversión estructural de largo plazo. La invisibilización de las condiciones materiales de vida que explican las expresiones de las distintas violencias. El fomentar políticas que profundizan las desigualdades sociales.

Si bien la Asamblea Legislativa dejó sin efecto la propuesta inicial de recortar al MEP un total de 3,200 millones de colones, de los cuales 1,900 millones eran del Programa de Transporte Estudiantil, finalmente aprobó recortar a dicha institución un total de 1,300 millones (Arrieta, 2023; Bermúdez Vives, 2023; Bravo, 2023; Delfino.cr, 2023; Herrera, 2023; Ramírez, 2023b; Romero, 2023).

Con esto se quiso solapar la propuesta inicial. Sin embargo, lo importante de resaltar es que recorte al presupuesto, es recorte, más cuando se trata de educación. Algunas actividades se verán afectadas y con ello, algún servicio educativo puede dejar de prestarse y, a partir de esto, puede vulnerarse el Derecho Humano a la Educación.

La discusión en torno a la propuesta inicial de rebajar el presupuesto al Programa de Transporte Estudiantil revistió de una singular importancia, en tanto, este programa es clave para disminuir las desigualdades educativas, para fomentar la permanencia estudiantil y por redistribuir recursos en el territorio, ello entre sectores históricamente excluidos (MEP, 2023c, 2023d). En fin, resulta tan clave y central como el programa de alimentación y comedores estudiantiles, ahora llamado Programa de Alimentación y Nutrición del Escolar y del Adolescente (PANEA) (MEP, 2023a).

En su ejecución, el Programa de Transporte Estudiantil funciona mediante transferencias condicionadas que atienden a personas estudiantes excluidas económicamente y/o con alguna condición de vulnerabilidad, quienes además residen a al menos un kilómetro de distancia del centro educativo más cercano y en comunidades con escasos servicios de transporte público, entre otros aspectos. Su implementación se realiza mediante el Sistema Nacional de Información y Registro Único de Beneficiarios del Estado (SINIRUBE) y el análisis específico de los casos lo realizan las personas profesionales a cargo del programa, lo cual genera procesos que garantizan una adecuada ejecución de los recursos (MEP, 2023c).

Otra característica del programa es su vinculación con los distintos niveles y modalidades educativas, en tanto, cubre a personas de preescolar, primaria, secundaria académica, técnica y nocturna, Centros de Educación Especial (CEE), Institutos Profesionales de Educación Comunitaria (IPEC) y Centros Integrados de Educación de Adultos (CINDEA).

Según datos propios del MEP, para el mes de mayo de 2023 se invirtieron un total de ₡5 149 887 908,38 en el Programa de Transporte Estudiantil y se beneficiaron estudiantes de 1173 centros educativos en todo el territorio nacional (MEP, 2023c), de los cuales el 56,7% se ubican en zonas rurales y el 74,2% en una región socioeconómica distinta a la Región Central, es decir, en las zonas fronterizas y costeras del país.

Al observar cómo se distribuyen los recursos según zona geográfica y región socioeconómica, el 51,9% de los fondos se asignan a centros educativos ubicados en territorios rurales. Es probable que este porcentaje aumente en referencia a las personas beneficiarias, en tanto, es necesario considerar que una persona estudiante puede residir en una zona rural y trasladarse a un centro educativo ubicado en una comunidad urbana, especialmente en la educación secundaria y modalidades como los CEE, IPEC y CINDEA.

En cuanto a las regiones socioeconómicas, fuera de la Región Central se concentra el 80,3% de la inversión que realiza el Programa de Transporte Estudiantil. Las regiones Brunca, Huetar Norte y Chorotega, es decir, donde se ubican la mayor parte de los territorios fronterizos, reciben el 58,2% del presupuesto.

El MEP cuenta con su propia regionalización, específicamente, las Direcciones Regionales. La información da cuenta con mayor especificidad de los territorios del país hacia donde se dirigen los recursos del Programa de Transporte Estudiantil. La Dirección Regional de Coto, ubicada en la Zona Sur del país, recibe el 9,7% de los fondos, mientras la Dirección Regional de San Carlos el 8,9%. Las direcciones regionales de Pérez Zeledón, Guápiles, Liberia, Zona Norte-Norte y Limón, receptan entre el 7,2% y el 5,3% (MEP, 2023c).

Si se considera el monto que se recibe en cada Dirección Regional según el número de instituciones vinculadas al programa, se tiene que los centros educativos que en promedio reciben más recursos son los de la Dirección Regional de Aguirre (Pacífico Central), Santa Cruz, Pérez Zeledón, Liberia, Guápiles, Coto y Cañas con montos que varían entre los ₡9 662 210,21 y los ₡5 193 824,03 (MEP, 2023c).

Por último, y para reafirmar la idea de que invertir en transporte estudiantil en la educación pública costarricense es clave para disminuir las desigualdades territoriales y educativas, quisiera indicar que, de los centros escolares vinculados al programa, sólo 1 de cada 10 se ubica en cantones con un nivel avanzado en el Índice de Gestión de Servicios Municipales 2021 (IGSM 2021), elaborado por la Contraloría General de la República (CGR, 2023). Por su parte, 4 de cada 10 se sitúan en municipios con un nivel básico en el IGSM 2021.

Al pasar a los distritos y según el último Índice de Desarrollo Social (IDS 2017) publicado por el Ministerio de Planificación y Política Económica (MIDEPLAN, 2017), se tiene que sólo el 6,3% de los centros educativos se ubican en distritos con mayor desarrollo relativo, mientras dos terceras partes se encuentran en distritos con un nivel bajo o muy bajo de desarrollo relativo (65,2%).

Referencias

Arrieta, E. (2023, junio 12). Diputados dicen no a recorte de transporte estudiantil y solo aprueban ¢4 mil millones para seguridad. La República. https://www.larepublica.net/noticia/diputados-dicen-no-a-recorte-de-1900-millones-a-transporte-estudiantil-y-aprueban-4-mil-millones-para-seguridad

Bermúdez Vives, M. (2023, julio 27). Diputados ratificaron presupuesto extraordinario que quita recursos al MEP y MOPT para seguridad. Semanario Universidad. https://semanariouniversidad.com/pais/diputados-ratificaron-presupuesto-extraordinario-que-quita-recursos-al-mep-y-mopt-para-seguridad/

Bravo, J. (2023, junio 12). Diputados descartan recorte de ¢1.900 millones a transporte de estudiantes. La Nación. https://www.nacion.com/el-pais/politica/diputados-descartan-recorte-de-1900-millones-a/R5PEJIPXOZCIZEO74STW4FQZUI/story/

CGR. (2023). Índice de Gestión de Servicios Municipales (IGSM) [Institucional]. https://www.cgr.go.cr/03-documentos/publicaciones/indice-gestion-serv-mun.html

Delfino.cr. (2023, julio 27). Aprobado en segundo debate presupuesto extraordinario con recorte de 1300 millones al MEP. Delfino.cr. https://delfino.cr/2023/07/aprobado-en-segundo-debate-presupuesto-extraordinario-con-recorte-de-1300-millones-al-mep

Granados Sequeira, G. (2023, junio 5). Rebaja de ₡1.900 millones al presupuesto del MEP afectará transporte de estudiantes: Contralora. Ameliarueda.Com. https://ameliarueda.com/nota/rebajan-1.900-millones-mep-transporteestudiantes-noticias-costa-rica

Herrera, J. J. (2023, julio 27). Congreso aprueba traslado de ₡4.100 millones a Seguridad. Teletica.com. https://www.teletica.com/politica/congreso-aprueba-traslado-de-4100-millones-a-seguridad_339517

MEP. (2023a). Alimentación y comedores [Institucional]. Juntas de Educación y Juntas Administrativas. https://juntas.mep.go.cr/alimentacion-y-comedores/

MEP. (2023b). Dirección de Programas de Equidad [Institucional]. Juntas de Educación y Juntas Administrativas. https://juntas.mep.go.cr/direccion-de-programas-de-equidad/

MEP. (2023c). Programa de Transporte Estudiantil [Institucional]. Proyectos y Programas. https://www.mep.go.cr/programas-y-proyectos/programa-de-transporte-estudiantil

MEP. (2023d). Transporte [Institucional]. Juntas de Educación y Juntas Administrativas. https://juntas.mep.go.cr/transporte/

MIDEPLAN. (2017). Índice de Desarrollo Social [Institucional]. https://www.mideplan.go.cr/indice-desarrollo-social

Ospino, A. (2023a, mayo 3). Gobierno tomará ₡3.100 millones del MEP para financiar lucha contra la criminalidad. CRHoy.com. https://www.crhoy.com/nacionales/gobierno-tomara-mas-de-%e2%82%a13-100-millones-del-mep-para-financiar-lucha-contra-la-criminalidad/

Ospino, A. (2023b, mayo 16). Federaciones universitarias rechazan traslado de ₡3.200 millones del MEP a Seguridad. CRHoy.com. https://www.crhoy.com/nacionales/federaciones-universitarias-rechazan-traslado-de-%e2%82%a13-200-millones-del-mep-a-seguridad/

Pomareda García, F. (2023, junio 5). Hacienda propone recortar ¢1.900 millones de transporte estudiantil del MEP para financiar seguridad ciudadana. Semanario Universidad. https://semanariouniversidad.com/pais/hacienda-propone-recortar-%c2%a21-900-millones-de-transporte-estudiantil-del-mep-para-financiar-seguridad-ciudadana/

Ramírez, A. (2023a, junio 5). Gobierno plantea recorte al transporte de estudiantes para financiar a Seguridad. CRHoy.com. https://www.crhoy.com/economia/gobierno-plantea-recorte-al-transporte-de-estudiantes-para-financiar-a-seguridad/

Ramírez, A. (2023b, junio 12). Diputados frenan recorte de ¢1.900 millones a transporte estudiantil propuesto por Gobierno. Crhoy.com. https://www.crhoy.com/economia/diputados-frenan-recorte-de-1-900-millones-a-transporte-estudiantil-propuesto-por-gobierno/

Rivero, A. (2023, abril 28). FEES 2024 ya tiene fechas de negociación. Semanario Universidad. https://semanariouniversidad.com/universitarias/fees-2024-ya-tiene-fechas-de-negociacion/

Romero, F. (2023, junio 12). Diputados evitan recorte de ₡1.900 millones a transporte de estudiantes y dejan ₡4.064 millones para Seguridad en presupuesto. Monumental. https://www.monumental.co.cr/2023/06/12/diputados-evitan-recorte-de-₡1-900-millones-a-transporte-de-estudiantes-y-dejan-₡4-064-millones-para-seguridad-en-presupuesto/

Rosales Reyes, N. (2023, junio 7). MEP destaca necesidad del refuerzo en seguridad para objetivos de educación. El Guardián CR. https://elguardian.cr/mep-necesidad-refuerzo-seguridad-objetivos-educacion/