
Fotografía tomada de freepik.es
Por: María Eugenia Bujanda Bujanda
La Universidad Estatal a Distancia (UNED) se encuentra actualmente en un proceso de actualización de su modelo pedagógico. Este marco ha cumplido una función clave como articulador del discurso pedagógico del área académica, sirviendo de lenguaje común y orientando la práctica docente en la institución. Su revisión resulta oportuna ante los significativos cambios experimentados por el país y la institución desde su publicación en 2004. Entre estos sobresalen la transición hacia un modelo educativo virtualizado, las transformaciones sociodemográficas, culturales y formativas de la población estudiantil, así como la disrupción provocada por tecnologías emergentes como la inteligencia artificial.
Un ángulo de análisis necesario en esta actualización es la apertura de las fuentes epistemológicas, pedagógicas y filosóficas que sustentan el modelo a referentes del pensamiento latinoamericano y a formas de conocimiento provenientes de las culturas originarias y afroamericanas. Esta tarea se inscribe en el llamado a descolonizar la educación promovido por movimientos sociales y políticos en América Latina, así como por figuras académicas y militantes como Enrique Dussel, Catherine Walsh, Inés Fernández Mouján y Raúl Olmo Fregoso Bailón. Esta perspectiva fue también retomada por el Grupo Global de Expertos Independientes convocado por la UNESCO para la Tercera Conferencia Mundial sobre Educación Superior (2022), con el encargo de generar recomendaciones sobre educación superior, desarrollo sostenible y justicia social.
Entre los referentes latinoamericanos que podrían enriquecer el modelo pedagógico de la UNED, la pedagogía de la liberación de Paulo Freire merece un lugar prioritario (Freire 1970, 1986, 1992, 1997; Freire y Shor, 2014). Aunque su enfoque ha sido aplicado sobre todo en el campo de la educación no formal y de personas adultas, su potencial para repensar las políticas y las prácticas en la educación universitaria es indiscutible. Ejemplo de ello son las investigaciones desarrolladas por el Centro Agenda Joven en Derechos y Ciudadanía, las cuales evidencian la vigencia y fecundidad de su pensamiento en nuestro contexto (Araya, Artavia y Obando, 2022; García y García, 2022; Gutiérrez y Vargas, 2022; González Chacón, 2023; González Sancho, 2023).
La pertinencia del pensamiento freireano para una institución como la UNED es particularmente evidente si consideramos su condición de universidad pública latinoamericana, a distancia y enfocada en facilitar el acceso a la educación de poblaciones históricamente excluidas. Su misión le confiere una responsabilidad especial en la garantía del derecho a la educación de los sectores más desfavorecidos de nuestra sociedad. Además, buena parte de su accionar en las áreas de investigación y extensión se vuelca en proyectos con fines de justicia social y equidad. En congruencia con ello, el propio modelo pedagógico vigente señala:
La UNED conserva su vocación de ser conciencia crítica de la sociedad costarricense (Segundo Congreso Universitario, moción 009; Lineamientos de Política Institucional, numeral I), en particular, mantener los valores y promover las acciones y el cambio social que ayuden a enfrentar las amenazas de deterioro del ambiente, de las armas de destrucción masiva, de la globalización de la economía, de la injusta distribución de los bienes y la cultura y de las discriminaciones sociales, para orientarse hacia la construcción de una sociedad más justa (UNED, 2004, p. 5).
Los datos recientes del Centro de Investigación y Evaluación Institucional (CIEI) de la UNED confirman que nuestra institución continúa ampliando su base hacia los sectores más vulnerables del país (presentación de Leonardo Picado Rojas en Consejo Universitario, a partir del minuto 29). Entre 2017 y 2023, la proporción del estudiantado proveniente de distritos con bajo o muy bajo Índice de Desarrollo Social (IDS) aumentó del 26,29% al 33,94%. En el caso de los distritos con IDS muy bajo, el crecimiento fue del 7,27% al 11,70%, lo que representa un incremento anual del 8,29%. Este patrón se observa también en las sedes universitarias con mayor aumento de la matrícula, ubicadas en los cantones con niveles más altos de desigualdad y pobreza: Talamanca (136,34%), Upala (102,26%), Los Chiles (95,47%), Guápiles (91,01%) y Buenos Aires (87,89%).
Además, los principios freireanos coinciden de manera notable con los fundamentos del modelo pedagógico de la UNED, como el reconocimiento de la persona estudiante como centro del proceso formativo, la promoción de su autonomía, la concepción dialógica de la mediación pedagógica y el énfasis en la construcción activa de conocimiento. No obstante, es posible ahondar en las implicaciones que tendría concebir estos principios y la praxis derivada de ellos aún con mayor profundidad desde Freire. Por ejemplo:
- ¿Qué significaría diseñar experiencias de aprendizaje basadas en la co-construcción y reconstrucción colaborativa del conocimiento, sabiendo que para Freire esto supone crear espacios donde la autoridad se descentre lo suficiente como para permitir que las personas participantes se reconozcan como coautoras y agentes activos de una comunidad de aprendizaje, no limitada por objetivos, contenidos y materiales predefinidos, sino capaz de formular sus propias preguntas de investigación y proponer proyectos de acción transformadora?
- ¿Cómo podría el profesorado sostener y modelar para el estudiantado la curiosidad epistémica requerida por este proceso de co-creación de conocimiento, sabiendo que en la modalidad a distancia las personas docentes suelen estar sujetas a un diseño didáctico preestablecido? El reto es concebirse y actuar como co-aprendiz, abierto a las experiencias, saberes e intereses del estudiantado, y a las perspectivas emergentes que surgen del diálogo en cada grupo.
- ¿De qué manera es posible respetar y fomentar la autonomía del estudiantado en las plataformas virtuales, cuando estas a menudo tienden a encauzar, analizar, medir y controlar el proceso de aprendizaje de forma unilateral y, en muchos casos, invisible para quienes aprenden?
- ¿Qué implicaría incorporar de manera transversal la concepción de la educación como concientización encaminada a cuestionar y transformar las estructuras sociales injustas y opresoras? Esta pedagogía problematizadora exige fomentar sistemáticamente un pensamiento crítico que impulse a interpelar los textos desde su contexto, a estudiar la teoría a la luz de los problemas del presente, y a trabajar desde la inter y la transdisciplinariedad. Más aún, requiere pasar de la reflexión a la acción y, a partir de esta, volver a reflexionar para generar ciclos de transformación.
Abordar estas preguntas -junto con otras que pueden derivarse de la lectura y análisis rigurosos de Freire y otras pedagogías latinoamericanas críticas- representa una oportunidad de realizar una revisión profunda de los marcos pedagógicos, curriculares y tecnológicos que configuran el quehacer docente y la relación educativa en la UNED. Un ejercicio de esta naturaleza no consistiría tanto en una actualización técnica del modelo como en un acto político-pedagógico dirigido a reimaginar nuestros dispositivos didácticos y comunicaciones desde una lógica auténticamente dialógica, centrada en la experiencia vivida y la agencia del estudiantado, así como en el rol del profesorado como figura reflexiva, creadora y comprometida con procesos de transformación colectiva.
Considero que asumir este desafío fortalecería la capacidad de la institución para cumplir con su misión, orientada al servicio de las personas históricamente excluidas y a la superación de los desafíos estructurales que enfrenta nuestra sociedad y nuestra región.
Referencias
Araya, M., Artavia, A. y Obando, F. (2022). Repensar el espacio pedagógico en pandemia: Reflexiones a partir de la lectura de Freire. Revista Innovaciones Educativas, 24(37). https://revistas.uned.ac.cr/index.php/innovaciones/article/view/4116/5823
Freire, P. (1970). Pedagogía del oprimido. Siglo XXI.
– (1986). Hacia una pedagogía de la pregunta. Ediciones Aurora.
– (1992). Pedagogía de la esperanza. Siglo XXI.
– (1997). Pedagogía de la autonomía. Saberes necesarios para la práctica educativa. Siglo XXI.
Freire, P. y Shor, I. (2014). Miedo y osadía. La cotidianidad del docente que se arriesga a practica una pedagogía transformadora. Siglo XXI.
García, R. y García, A. (2022). La educación como acto político en Freire. La teoría antidialógica, la arbitrariedad cultural y la educación bancaria: nociones para comprender la reproducción de las desigualdades en América Latina. Revista Innovaciones Educativas, 24(37). https://revistas.uned.ac.cr/index.php/innovaciones/article/view/4316/5829
González Chacón, N. (2023). Pérdida simbólica de la educación como derecho humano. Costa Rica como exponente de una tendencia en américa latina. Jornal De Políticas Educacionais, 17(2). https://revistas.ufpr.br/jpe/article/view/86423
González Sancho, R. (2023). Diálogo Freire-Fisher: entre la pedagogía freiriana y una alternativa de acción política. Saskab. Revista de discusiones filosóficas desde acá, 19. http://www.ideaz-institute.com/sp/CUADERNO19/C193.pdf
Gutiérrez, J.A. y Vargas, B. (2022). Entablando diálogos con Freire: sobre el espacio pedagógico y otras reflexiones compartidas. Revista Innovaciones Educativas, 24(37). https://revistas.uned.ac.cr/index.php/innovaciones/article/view/3963/5817
Universidad Estatal a Distancia (2004). Modelo pedagógico. UNED.