Observatorio de tecnología en educación a distancia

Este proyecto se coordina desde la Vicerrectoría de investigación de la UNED y es un nodo de la Red de investigación para el desarrollo de conocimientos y propuestas tecnológicas innovadoras aplicables a la educación superior a distancia.

Nace como un instrumento de información y formación para personas académicas de la universidad, que permite clarificar concepciones e ideas con respecto al uso de la tecnología en la educación a distancia, en el corto, el mediano y el largo plazo, potenciando la toma de decisiones acertadas. A continuación se detallan tres de sus últimos aportes.

Realidad aumentada (RA)

En los últimos años se han elaborado varios elementos de RA, culminando el proceso con dos que forman parte de una unidad didáctica: Anatomía y fisiología humanas I (3151). Tanto estudiantes como tutores validaron su uso y se recomienda para que se use en otros materiales didácticos.

Vodcast y podcast informativos

Cada cuatrimestre, el Observatorio publica nuevos vodcast y podcast acerca de temas actuales relacionados directamente con la introducción de mejoras e innovaciones en los procesos educativos. Para la elaboración de estos recursos se cuenta con el aporte de autoridades en los diferentes temas tratados y de profesionales en comunicación audiovisual que logran llevar a las personas usuarias materiales de alta calidad y contenido.

Recursos Educativos Abiertos (REA) y ciclo de videoconferencias

Como parte del apoyo que la UNED brinda a otras instituciones se trabaja actualmente en un ciclo de videoconferencias con el Ministerio de Educación Pública (MEP) para capacitar docentes de secundaria en el uso, adaptación y creación de REA para su tarea docente.

Integrantes:

• Esteban Campos
  • Diana Hernández
  • Alicia Sandoval
  • Ana María Sandoval

18.556 comentarios on “Observatorio de tecnología en educación a distancia”