Categoría de análisis: Concepción de la innovación ¿Qué entiende por innovación?

La innovación en la UNED se concibe determinada por el contexto en donde se desarrolla o aplica: lo que puede ser innovador para un grupo o región, puede que ya sea conocido y esté siendo aplicado en otras regiones desde antes. También, es relativa a los recursos disponibles, sirve para mejorar procesos que deben ser continuos o constantes (no solo para hacerlos por una única vez o ser parte de alguna ocurrencia), permite hacer algo de una manera totalmente diferente e impacta de esa forma a la organización, transformando su quehacer.

Algo interesante de destacar es que se piensa que debe ser una creación colaborativa y no individual.

En el otro extremo de lo opinado, la innovación se piensa que es hacer un cambio, que puede surgir o está vinculado con la investigación; es una estrategia que optimiza procesos, que brinda un aporte significativo a lo que se hace, que genera oportunidades y que se aprecia como un producto diferente, basado en la integración de diversas contribuciones.

Sin embargo, para algunos…La innovación es algo ausente en la UNED.

Las respuestas a la pregunta ¿Qué es la innovación? , se presentan codificadas en la siguiente figura, con la que puede hacer su propia lectura al respecto.

Que es innovación

Fuente: Resultado preliminar del proyecto Innovación universitaria a distancia. 2015.

Leave A Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.