Estimado Presidente:

Deseándole lo mejor para usted y sus familias, finalizo esta carta sentida y propositiva.

Si hay algo realista es que la oportunidad de cambio en su Gobierno es algo pocas veces coindícente. Los cambios generacionales no siempre son oportunidad únicamente de las personas jóvenes, sino de la juventud en su contexto social y político. Las Reformas que en Costa Rica se dieron en el Gobierno de Alfredo González Flores y en los Gobiernos de la década de 1940, fueron coincidentes en que una joven generación de actores políticos en medio de sus contextos de crisis severa, apostaron por la Reforma Social. Y con ello, inmanentemente, contrario a los intereses de los dueños de las rentas de capital, la gran propiedad y la producción. Carlos. ¡Su Gobierno no se trata del futuro sino de que se trata de recordar! “Remember when you were young, you shone like the sun. Shine on you crazy diamond”, acuérdese Carlos. Recuerde que Alfredo era un joven en la política de su contexto, al igual que el grupo de jóvenes universitarios/as que activamente influyeron desde las artes literarias, las organizaciones de educadoras/es, el comunismo y la justicia social gremial, y las juventudes que acompañaron el proceso social de los 1940’s; Y ahora; La generación joven que está dentro y fuera de su Gobierno. Tres sincronías en el tiempo, tres contextos de cambio, tres crisis totales, tres posibilidades de Reforma en un siglo.

Pero es poco. Es poco, tres crisis sociales mundiales que con diferentes impactos han afectado a Costa Rica, es poco, y es que así es el cambio en el tiempo, usted sabe Carlos, “Time”… Las campanas que inician la canción no siempre resuenan en la realidad, es ahí entre el arte y la política que se dirimió la década de la Reforma de 1940. No fueron solo Gobiernos ni representantes oficiales quienes moldearon el país hacia una estructura de justicia social. También estuvieron activos varios grupos de la sociedad civil que desde los gremios laborales y sociales, intervinieron el país hacia la fortaleza colectiva. Fue en esta intensa realidad de crisis y cambio, igual que hoy en el 2020; que esa Generación de educadores/as, artistas, intelectuales, mujeres y jóvenes en política, decidieron organizarse para resguardar el bienestar colectivo. Protegerse en grupo. Fortalecerse mutuamente.

Es así como las Generaciones se perpetúan en el tiempo. Mediante sus acciones conjuntas. Es así como esas jóvenes generaciones políticas de ayer, se asemejan a la que hoy es la joven generación en política que desde diversas críticas al modelo dominante hemos venido luchando desde finales de la década de 1990, la primera década del siglo XXI, y el reciente decenio entre 2010-2020. Toda una generación joven vinculada a diversos entornos de la política nacional tanto dentro como fuera del esquema de partidos políticos, y activa protagonista de la crítica al modelo bipartidista hegemónico del PLN y el PUSC.

Durante todo el siglo XXI, Costa Rica como Generación de su propia histórica política, y las generaciones jóvenes de esta generación política, hemos sido constantes en la escena nacional de la pública, social y cultural del país. En medio cambio de siglo, miles de jóvenes estudiantes universitarios/as y colegiales, tomaron las urbes para defender el ICE frente a los intereses privatistas del ´combo´ Esa gente joven, Carlos; Es su grupo de jóvenes congéneres universitarios/as, con el clamor de esos aires noventeros donde la política se hacía entre chivos, en los Skatedras, los Festivales de Reggae y los Rock Fest. Desde ahí iniciaba la resistencia. De esos conciertos entre compas y congéneres conocidos/as y desconocidos/as pero cercanos en una visión de mundo de cambio, alternativo, crítico, propio, lejano del bipartidismo y la hegemonía de sus posturas. Usted Carlos, al igual que yo, al igual que muchos/as, somos la generación joven que ha venido transformando a Costa Rica. Usted lo sabe. Desde el año 2000 y siguientes, nacieron partidos políticos posicionados desde la reforma generacional, con ideas y posturas que se diferenciaban del PLN y el PUSC, y que para nuestra generación de congéneres, ya no les simbolizan grandes simpatías. Esos partidos ya no están creciendo a través de los canales de juvenibilidad del siglo XXI; y esto se nota en las/los actuales diputados del PLN, donde quienes representan su juventud, es mediante hija/os, nieta/os y familiares de las familias tradicionales de Liberación. Entonces… fue desde esa otra Costa Rica política, que la generación joven a la que usted pertenece Carlos, dispuso de acciones para ser alternativa. Otra. Mejor. Más justa y artística.

“Into the distance a ribbon of black. Stretched to the point of no turning back”…, Esa distancia de su generación joven Carlos, de su misma versión en ese contexto: No se puede olvidar. Esa consigna nos llevó como generación a vernos inmersos en diversas organizaciones sociales y en los partidos políticos, PAC y Frente Amplio, que nacieron o se reformularon, bajo la crítica directa al bipartidismo, al modelo de acumulación de riqueza en pocos y de la creciente desigualdad y falta de oportunidades. Esa es nuestra generación. Activa contra el Combo del ICE, defensora constante del presupuesto universitario en cada gobierno de este siglo. En todos. Y a usted Carlos, que estuvo con el grupo en las calles defendiendo el FEES frente al PLN y el PUSC, tuvimos que tomarle dos veces Casa Presidencial. ¿Qué pasó? ¿Por qué luego de haber sido el musculo político social y generacional necesario para desplazar al grupo hegemónico del poder estatal, tuvimos que movilizarnos en multitudes hacia su Presidencia? La idea era otra. Que las Universidades Públicas sean fortalecidas, siempre, y si hay crisis, pues había que fortalecerlas aún más. Eso, yo sé, Carlos, que usted lo siente igual. Usted estuvo en la UCR cerca de una década de su juventud universitaria. Un muchacho de las urbes de San José que llegó a la UCR y su mundo se amplió. Se amplió en saberes. Mejoró el uso de tecnologías. Se orientó por el arte a través de la música y la escritura. Conoció la política. Y estuvo en miles de situaciones de juvenibilidad juvenil configurando-se con otros/as a su alrededor para un mundo mejor. Soñando desde la guitarra, la gente, cervezas y el compartir de la noche… Esa sincronicidad de mundos conectos que solo la vida universitaria estatal puede traer. El equilibrio en medio de la multitud. Entre libros, protestas, música y escritos. Sencillamente… “Learning to fly”.

Esa es la generación joven que hoy ha ayudado a cambiar los rumbos del país. En materia de creatividad multidisciplinar hay miles de ejemplos, pero en la política, en lo que a usted más le gustó, también. En política, la joven generación política imperante en este siglo XXI, hemos estado activa de tal forma que Costa Rica haya votado 5 veces contra el Bipartidismo del PLN y el PUSC. Estuvimos presentes cuando el candidato Solís Rivera le ganó al candidato del PLN (1). La segunda ronda en solitario de Solís (2). Votando por el candidato Alvarado Quesada para que fuera la 2da opción del país (3). Y votando ahí mismo para que el otro candidato joven Alvarado que también pudiera superar al bipartidismo. Sí. Ese voto generacional joven por Fabricio Alvarado, también es un voto generacional diferenciado y lejano del bipartidismo (4). Y luego, para que el candidato Alvarado Quesada ganara el debate entre dos versiones de la joven generación política de Costa Rica de la actualidad (5)… votamos… y se ganó. Usted ganó con el trabajo de miles. El PAC no lo hizo solo. Y siendo muy sensato en el análisis: Una gran cantidad de personas no-votó por Carlos, sino que votaron en contra de Fabricio. Eso, no lo podríamos negar, ni tampoco, olvidar.

A esos 5 votos de mayoría nacional electoral inclinado en opciones que no-fueron el PLN ni el PUSC, debemos de sumarle el cercano voto de mayoría en el Referéndum Contra el TLC, y el dudoso proceso electoral que dirimiéndose por cuotas mínimas de votos a favor de Arias Sánchez en 2006. Son dos procesos extras a los 5 procesos de mayoría contrarios a la visión de mundo y gobierno desde las élites económicas y financieras del país… ¿Qué pasó Carlos?, ¿Qué pasó compa?… ¿Where were you when I was burned and broken?”... Ese Gobierno alternativo que hemos venido construyendo en conjunto diversos sectores sociales, culturales, artísticos, comunales y de mujeres, este es nuestro Gobierno también. Su elección Carlos, es el resultado de un viraje generacional en la espiral del tiempo. Usted fue electo Presidente, pero el Gobierno era de toda la gente que ha ayudado a eso, toda la gente que ha estado con usted antes del 8 de mayo de 2018, incluso antes de 2014, incluso antes de su ida a Inglaterra. Esta gente Carlos, es la gente real con la que usted construyó sus propios sueños, siempre guiados por un espíritu impaciente que quiere dejar huella de la vida. Su trayectoria es la versión joven de un anhelo de juventud; ha sido escritor, cantante, profesor, activista, intelectual, bohemio, universitario… Echoes, los suyos. Carlos antes de ser Presidente.

Escuche esos “Echoes” Carlos…, son guitarras agudas, es la soledad del sonido en expansión. Hágalo… ¿Hace cuánto no escucha el “Meddle” usted mismo, sólo? O el “Animals”. Vaya. Hágalo. Sólo en su habitación con la música y su mente. Escuche. Escúchese mientras suena “Sheep”Ese es Carlos el que quiere actuar. Hágalo. Pero hágalo en el silencio de las guitarras de Gilmour… sígales. Ellos, él, y Waters, siempre han cantado que hay “Pigs”… Están ahí Carlos, identifíquelos, “Pigs (Three Different Ones)”,… ahí están, siempre quieren el dominio. Siempre exigen el poder. Pero la diferencia es que desde mayo 2018, están en su cielo inmediato. Arriba suyo. Recuerde que son “Pigs on the wing” vuelan. Supervisan. Hablan hacia abajo. Utilizan su fuerza como coacción… pero usted no… Quédese en su habitación Carlos, tome su guitarra. Recuerde.

Es importante destacar que el ‘Gobierno del Cambio’, el de la Reforma en el siglo XXI, inició con Solís Rivera. Pero su Gobierno Carlos, tuvo que haber sido el corolario de una generación social joven activa políticamente. Una generación que evidentemente integra a todas las secciones de acción joven dentro y fuera del rango del sistema de partidos políticos. Por eso es tan importante el Echoes, de la memoria del joven presidente Alfredo González Flores en 1914. Fue un presidente producto de la necesidad renovadora de liderazgos. Lo fue incluso sin un movimiento social más amplio, pero fue González Flores con sus 37 años, el elegido para el Gobierno de Costa Rica en medio de las crisis devenidas de la Primera Guerra Mundial. Ahí Carlos, hay un eco de su representación como Presidente. Él está en nuestra memoria política como un baluarte. Alfredo dejó una huella profunda, y lo hizo, porque hizo lo que la justicia social ameritaba. Le cobró al Capital. Despersonalizó el impuesto y lo colocó sobre la renta y la propiedad. Era lo justo. Y ahí está su legado. Alfredo reforzó el bien común desde la recaudación tributaria sobre la gran hacienda, riqueza y producción de los mayores actores económicos. Fueron sus rentas de capital y no sus salarios, los que fueron gravados tributariamente. El Presidente González Flores, en medio de una crisis mundial y, frente a la negativa de los sectores dominantes de su generación, intervino desde la justicia social por sobre la acumulación del Capital. ¡Sensata Reforma la de Don Alfredo!

Pero bueno, sabemos que esa justa Reforma de Alfredo, fue contradicha por el diario La Información, los grupos dominantes, jerarquías del ejército y familias hegemónicas del país, y le propiciaron un Golpe de Estado. El precio que pagó González Flores por cobrarle al capital fue: La inmortalidad como un Presidencia Justo, y a la vez, haberse visto obligado a dejar su cargo. Lo derrocaron. Así se mueve la historia política de las naciones: En ocasiones a quienes se le construyen puentes, fueron negados en su tiempo. Es decir, Alfredo fue depuesto por los grupos de dominio económico y, un siglo después, se le construye un puente para que su memoria siga perdurando. Así son los diálogos de las generaciones. Nos vemos en ellas y nos identificamos desde la nuestra.

La generación que acompañó al proceso nacional de reformas hacia la educación, el arte y la participación activa de las mujeres en la vida pública en el contexto de Alfredo, continúo activo luego del Golpe de Estado y con vehemencia recuperaron el Gobierno con el derrocamiento civil y ciudadano de la dictadura Tinoco en 1919. Alfredo ya actuaba desde otro lugar. Sus reformas, algunas las había traído atrás la dictadura. Pero el movimiento de congéneres del cambo siguieron: Desde entonces Costa Rica ha tenido una corriente de pensamiento político alternativista que ha ido paralelo a las expresiones de artísticas, las organizaciones sociales, la expansión educativa y la conquista de derechos sociales, políticos, culturales y de las mujeres.

De esta forma. Ningún Presidente actúa nunca fuera de su cambio generacional. Y más aún. Cuando este cambio es –conceptualmente– un clivaje político en la historia de un país. Hechos que en Costa Rica, políticamente, solo podríamos ubicar en la Generación desde la que se propició la Reforma de Alfredo y sus consiguientes canales de organización social; la generación política, social, económica y cultural de choque civilizatorio en la década de 1940. Y el actual contexto del 2020 desligado de la pandemia global. Tres escenarios de tiempo en el que las generaciones jóvenes en los entornos políticos y sociales han tenido una manifestación activa y que hoy, no debe perderse. Tanto con Alfredo como las Reformas de 1940, se propuso el cobrar impuestos a las rentas de capital. A los macro movimientos financieros. Es decir, a toda aquella acumulación económica que es excedente del trabajo. Las rentas del capital. Los excedentes bursátiles. En ambos contextos políticos históricos anteriores ese fue el rumbo que las jóvenes generaciones promovieron. Y Carlos, hoy debe ser igual. Y debe ser igual pese a la negativa que los intereses del diario La Nación –antes La Información– y hoy, el financiero Grupo Nación, y sus cercanos grupos empresariales y partidos políticos dominantes, quienes son la clase dominante que en ambas coyunturas históricas mencionadas, contrariaron las reformas sociales. Fueron sus detractores. Actuaron tanto desde los discursos de la prensa como desde las organizaciones y partidos políticos en oposición a las Reformas sociales y tributaria.

Entonces, hoy, Carlos, es la continuidad de esa misma hegemonía de la clase dominante que representada en el PLN y el PUSC, han perdido 5 procesos electorales nacionales. Ya sus agendas no son las que hemos votado como generación electoral. No podemos permitir que el PLN y el PUSC gobiernen en medio del Gobierno generacionalmente construido como alternativo. ¡Nos quitaron el Gobierno! ¡Carlos, vamos! Recupérele el Gobierno a la gente que lo construyó posible. Toda la gente previa al 8 de mayo 2018. Todas las expresiones políticas y culturales diferentes a la hegemonía y los lujos. No se votó por las dirigencias del bipartidismo. En 5 elecciones, Them”, quedaron relegados. Incluso, las personas que están en el Gobierno del 2020 provenientes del bipartidismo, directamente no-votaron por el Presidente electo. Ellos y ellas, no votaron por la propuesta del PAC ni del candidato electo. Hoy son ministros o ministras y nunca creyeron en el proyecto del Presidente y votaron en su contra… Carlos. Eso es así, ellos/as votaron por sus agendas y dirigencias políticas y sus entornos de sociabilidad, ellas y ellos no-votaron por usted… Recuerde… Us and Them”.

Es urgente la tercer Reforma Social en Costa Rica en 100 años. Alfredo 1914, Generación de 1940, y hoy tiene que ser la Generación 2020. Pero necesitamos Carlos, que usted lo haga también. El cambio es el de nuestro Echoes de justicia social. Tenemos que grabar los excedentes de Capital y fortalecer el Estado Social. Solo así, usted Carlos, cumplirá su sueño de la huella profunda. Del recuerdo de su nombre bajo categorías de aplausos y legitimidad. ¡Todo artista quiere ser bien-recordado! Todos y todas las artistas quieren eso, lo queremos. Y usted Carlos, el escritor, el músico, el que sueña, el que se proyecta, y el Presidente, quieren eso. Pero solo hay una forma. Reforzar la Reforma Social de 1940. Recrearla fortalecida. Y eso Carlos, se sabe que es su sueño: permanecer en la memoria…An echo of a distant time” Y sí… Esta conclusión sobre su sueño, usted lo dejó muy claro en unos de sus últimos debates televisivos frente a Fabricio en la segunda vuelta. A ustedes, Ignacio Santos les preguntó, sobre cuál eje de la historia nacional resaltaban. Fabricio dijo que la abolición del ejército. Y usted Carlos, dijo que fue la encrucijada entre el Partido Comunista, La Iglesia, y el Gobierno, orientados hacia las Garantías Sociales. Su respuesta fue de proceso. Usted, dentro de cualquier elemento de la realidad nacional, eligió decir el fortalecimiento social, gremial, educativo, estatista, de mujeres y justicia social que en clivaje político configuraron todos los actores sociales y políticos en la década de 1940 completa.

Ese es su propio Echoes cierre la puerta. Ajuste el sonido… inicia con un goteo…, una tecla de Gilmour goteando… un piano corto… hay más silencio que música. Lo que se escucha es el sonido interrumpido… eso Carlos; ahí. Quédese ahí. Esa es su fortaleza. Todo ese espíritu que nace de los primeros dos minutos de Echoes… ¡Hasta que llegan los tambores y explotan los sonidos!; (usted sabe lo que sigue)… Esa es su generación palpitando en una versión de renovada interpretación generacional desde la década juvenil de 1990 y las décadas juveniles del siglo XXI, reinterpretamos los sonidos del “Live en Pompeii” grabados por los otrora jóvenes de Pink Floyd en su generación, y que hoy, siguen retumbando. No lo olvide Carlos. Ese es su lugar. Su capital cultural. Su sociabilidad. Su capital político es artístico y nunca ha sido económico; Pues en el arte no hay nada; Nunca nada se tiene. Son solo emociones redirigidas por instrumentos estéticos o acústicos. No es nada. Es solo el espíritu actuando. La vibra. El time. El feelin’. Lo inmaterial. Lo contrario a la riqueza material.

Con lo dicho. Solo queda ratificar que aún es tiempo Carlos. Todavía hay más de un año para retomar el Gobierno. Redirigirlo hacia la gente que lo hemos construido. Y que en 5 ocasiones seguidas votamos por un Cambio. Por ratificar la Reforma Social. ¡High Hopes! Por ratificar la intervención al Capital en procura del Bienestar general. Por el eco de la justicias social construida multisectorialmente por varias generaciones de Costa Rica. En esta ratificación los grandes hacendados, las industrias, los bancos, el capital han estado presentes, pero sin estar en comunión con otros sectores sociales, universitarios, culturales, civiles, educativos, feministas, políticos y organizativos. Es ahí donde hay que actuar. Hay que virar la hegemonía que gobierna su Gobierno. Devolvérselo a la gente. Retomar su sueño.

La Otra Política. Ahora es tiempo del Otro Gobierno. El Gobierno para la Gente. El Gobierno que gobierna sobre la hegemonía económica. Su sueño Carlos. El ser recordado. El dejar huella…“Fearless”…, el final de la canción, en el coro desde el público reunido“Walk on” Aquí está la gente, ya está reunida… Es momento, es ahora o nunca. Su Gobierno se acaba el 8 de mayo de 2022, falta poco. Luego qué, The child is grown The dream is gone”... Vamos Carlos atrévase. Igual que Alfredo. Valiente de frente. Igual que Calderón y Figueres en la generación de 1940. Igual que las mujeres que lograron el voto femenino en esa década. Activas. Contra todos. Firmes. Fuertes... ¡“Breaking the Wall”!

Es esta la oportunidad de cambio hacia la ratificación de la Reforma Social el momento que hoy vivimos… Pero va a pasar… y luego ya no… es ahora Carlos, igual que en Fearless”… “Climbing… ahí está la gente dispuesta a corear, ya estamos presentes… depende de usted si el coro aumenta, y luego “You look down, hearing the sound of the faces in the crowd”, y de la mano con Fortalecer la Reforma Social, en un coro masivo se podría cantar… “Walk on… Walk on with hope in your hearth, you will never walk alone. You’ll never walk alone”.

Está en usted Carlos. Es su Joven Gobierno la oportunidad de cambio. De la Tercera Reforma Social en Costa Rica en el Marco del Bicentenario… ahí está su Gloria, la que siempre ha buscado desde tantos lugares, ahí está, a punto de que se cante el coro… pero bien, si no se da, si usted no retoma lado de la gente, si usted no le quita el gobierno a los magnates, habrá un estadio vacío y un camino fangoso hacia el olvido de su memoria Presidencial.

Juan Antonio Gutiérrez Slon

Centro Agenda Joven

UNED