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Por: Evita Henríquez Cáceres

La Ley 6437 de la República de Costa Rica denominada “Enseñanza Obligatoria del Cooperativismo” establece la obligatoriedad de la enseñanza del cooperativismo por parte del Estado costarricense, además se indica de manera explícita como una obligación de todos los centros educativos del país. En este sentido resaltan el artículo 2 que indica que: La enseñanza del cooperativismo se llevará a la práctica como una parte integrada a las asignaturas de los planes de estudio vigentes. Además el artículo 3 y 4 representan un reto para las instituciones de educación superior del país por ser las forjadoras de la educación del cooperativismo en Costa Rica, así lo manifiestan: Artículo 3º.- El propósito fundamental de la enseñanza del cooperativismo es orientar su acción hacia un equilibrio entre los aspectos teóricos y prácticos. Artículo 4: Con fundamento en la presente ley, el Ministerio de Educación Pública propiciará o coordinará, en instituciones de educación superior, la enseñanza del cooperativismo en aquellas disciplinas de estudio que le sean más afines.


La pregunta que surge es cuánto están aportando las universidades públicas que tienen también el compromiso ineludible de tener dentro de sus ofertas académicas la responsabilidad de enseñar a la sociedad costarricense las bases y fundamentos del cooperativismo. En la actualidad solamente la UCR estaría dando una oferta educativa de grado de maestría sobre la materia de cooperativismo. Es decir Costa Rica está fallando en oferta académica para la sociedad y en especial en oferta educativa universitaria pública y que sea más accesible para las personas jóvenes.


La situación internacional que estamos viviendo a raíz del COVID-19 tendrá estragos medulares en las economías a muy corto plazo. Estrategias de economía social solidaria serán un punto de salida para la empleabilidad y la productividad de muchas personas jóvenes. Según datos del III Censo Nacional Cooperativo 2008, a nivel nacional se había registrado un 0,67% de personas menores de 18 años y un 14, 48% de personas entre 18 a 29 años incorporadas en las cooperativas de adultos. Se demuestra la necesidad que tiene el movimiento cooperativo en Costa Rica, por promover la participación de jóvenes en este tipo de organización socioeconómica, que como se dijo será un verdadero medio de salir avante de una inminente crisis económica.


El Centro Agenda Joven y otras instancias de la UNED se encuentran pensando y avanzando en estrategias educativas que fomenten el cooperativismo a través de modalidades adaptables para las diversas poblaciones metas.