Plantilla tomada de freepik.es

Por: María Eugenia Bujanda Bujanda

En una reciente conferencia, Ben Williamson, un destacado experto en estudios críticos sobre tecnologías digitales y educación, enfatizó la importancia de examinar cuáles son y cómo se fabrican las visiones de futuro en materia de Inteligencia Artificial (IA) y su impacto en el ámbito educativo. Argumentó que estas proyecciones juegan un papel crucial al orientar y moldear nuestras acciones actuales.

Este post explora las visiones de futuro sobre IA en el sector específico de la educación abierta, flexible y a distancia, a través de un análisis de las ponencias presentadas en la 29° conferencia mundial de ICDE 2023, celebrada en Costa Rica en el mes de noviembre. Era la primera vez que este congreso de prestigio internacional tenía lugar en un país centroamericano y la Universidad Estatal a Distancia (UNED) tuvo el honor de ser su anfitriona y coorganizadora. Acercarnos a las contribuciones realizadas en este evento representa una oportunidad única para entender las tendencias y enfoques actualmente presentes en la comunidad de profesionales e investigadores en este campo.

Sesiones dedicadas en ICDE 2023 a la IA en educación

Entre las más de 200 sesiones que conformaron el evento, incluyendo conferencias magistrales, ponencias, paneles, talleres y presentaciones de pósters, 22 se centraron específicamente en la IA. Además, muchas otras la mencionaron como un factor clave en la configuración del contexto actual y los futuros desafíos de la educación a distancia. A continuación se presenta una sistematización del contenido de estas 22 sesiones, a partir de los resúmenes proporcionados por las personas autoras disponibles en el programa del congreso.

Podemos iniciar señalando que, de ellas, 21 abordan cuestiones y propuestas alineadas a lo que Wayne Holmes define como enseñanza y aprendizaje con IA, es decir, la implementación de aplicaciones de IA en educación. Solo una sesión se centra en explorar el otro aspecto fundamental en la intersección de la IA y educación: la enseñanza y aprendizaje sobre IA.  

Según Holmes y Tuomi, el ámbito de enseñanza y aprendizaje con IA puede subdividirse en tres categorías principales: a) la IA centrada en el estudiantado; b) la IA centrada en el profesorado; y c) la IA centrada en la institución.

a) IA centrada en el estudiantado

De acuerdo con Holmes, esta categoría es la que actualmente recibe mayor inversión, esfuerzo y entusiasmo. Su finalidad es la mejora (en muchos casos, la sustitución) de funciones tradicionalmente llevadas a cabo por el profesorado. Como ejemplos destacan los sistemas de tutoría adaptativos (o inteligentes), sistemas de tutoría basados en diálogo, evaluación automática de textos escritos y chatbots.

En esta línea, el programa de ICDE 2023 presentó diversos proyectos de chatbots para personas estudiantes universitarias. Por ejemplo, Joaquín Navarro Perales de la UNAM expuso MetaPuma, un chatbot diseñado para estimular la metacognición; Jon Kevan y Nicole Schmidt de la Universidad de Arizona, un chatbot para promover estrategias de aprendizaje autorreguladas; y Francisco Iniesto, Tim Coughlan y Jessica Carr de la Universidad Abierta de Reino Unido, un asistente virtual destinado a apoyar al estudiantado con discapacidad. 

Joaquín Navarro Perales presentó una segunda ponencia junto a Larisa Enríquez Vázquez, también de la UNAM, donde exploraron un caso de uso distinto: la integración de la herramienta Craiyon, que convierte texto en imagen y con la cual el estudiantado podía crear mapas conceptuales colaborativos y visualizaciones de conceptos clave.

A esta categoría también aportaron dos ponencias magistrales de representantes de empresas de tecnología educativa. Ron Owston, de Contact North, presentó AI Tutor Pro, basado en ChatGPT, prometiendo una educación “más personalizada, eficiente y universalmente accesible”. El resumen de su ponencia incluye la siguiente descripción: “Imagine un tutor que se adapta a su estilo de aprendizaje, ritmo y necesidades curriculares, disponible las 24 horas, los 7 días de la semana [y que] democratiza el aprendizaje al ofrecer soporte educativo personalizado y gratuito bajo demanda para cualquier tema, en cualquier lugar”.

Por su parte, Martin Dougiamas, fundador y director de Moodle, expuso su visión sobre el impacto radicalmente transformador que, según él, tendrán la IA generativa y la automatización en todas las esferas de la sociedad. La convergencia de la superinteligencia, la realidad aumentada y la robótica avanzada darán lugar a la automatización de la mayoría de los trabajos (“porque la IA lo hará todo mejor, más barato, más rápido, y de manera más segura”), provocando la necesidad de implementar una renta global básica. Esto permitirá que las personas se dediquen fundamentalmente a su autorrealización y a la solución de problemas globales. A este futuro donde el aprendizaje continuo se convierte en la actividad central de la vida, Moodle contribuirá con la creación de un asistente virtual personal que “aprende de manera continua de nosotros, tomando nota de todo lo que decimos y logramos, para organizar luego nuestra vida de manera que podamos lograr nuestras metas, usando las fuentes de información y aprendizaje de mayor calidad”. Este asistente requerirá tener acceso permanente a nuestro correo, mensajes, cámara, micrófono, etc. La solución se basaría en una aplicación de código abierto certificada e instalada en nuestros celulares. En su visión, las instituciones educativas continuarían desempeñando roles clave en el diseño de experiencias de aprendizaje de calidad; en la evaluación y certificación; y en la generación de confianza en torno a recursos educativos abiertos.

b) IA centrada en el profesorado

Esta segunda categoría comprende aplicaciones destinadas a apoyar, más que reemplazar, al profesorado. Según Holmes, estas han recibido menos atención que las centradas en el estudiantado y la mayoría se encuentran aún en etapas incipientes de desarrollo. Aquí se incluyen herramientas para la curación automática de recursos, sistemas de tutoría para docentes (tipo coaching), asistencia en tareas de evaluación y creación de materiales didácticos y lecciones.

Coincidiendo con lo señalado por Holmes, el programa de ICDE 2023 incluía muchas menos experiencias de este tipo. Solo se destacó una aplicación específica para el apoyo docente: AI Teaching Assistant Pro, de la empresa Contact North, basada en ChatGPT. Según se dice en el propio resumen de la ponencia, esta herramienta “libera a los educadores de las tareas rutinarias, automatizando la creación de pruebas, exámenes, programas de estudios, notas didácticas y diapositivas de presentación. Esto permite a los educadores centrarse en lo que mejor saben hacer: enseñar e inspirar”.

No obstante, en esta categoría podríamos englobar las tres iniciativas de formación docente en el uso de herramientas de IA generativa, que fueron mencionadas en el programa de ICDE. Por ejemplo, el taller en línea GenAI playground para profesores de secundaria, presentado por Guadalupe Vadillo y Jackeline Bucio de la UNAM; la investigación de Geesje Van Den Berg de la Universidad de Suráfrica sobre el uso de ChatGPT en la formación inicial y continua del profesorado, específicamente para desarrollar materiales de apoyo; y la ponencia de Nomsa Zindela de la Universidad de Sudáfrica, centrada en capacitar al profesorado universitario en el uso de herramientas digitales para identificar contenido generado artificialmente.

Por último, otro tema discutido en ICDE 2023 que podríamos asociar al rol docente es el uso de la IA en la creación y aplicación de recursos educativos abiertos. A esta cuestión se dedicó un taller, enfocado en las ventajas de la IA en términos de eficiencia y ahorro de recursos, así como sus implicaciones éticas y en materia de sostenibilidad y equidad. LibreTexts anunció el desarrollo de Polyglot Engine, un motor de traducción masiva de libros de texto abiertos y disponibles en línea. Además, Xiangyang Zhang y Wen Tang de la Universidad Abierta de Jiangsu, presentaron una investigación sobre las posibilidades de incorporar la IA en las prácticas de creación y uso de recursos educativos abiertos realizadas en China en los últimos 20 años.

c) IA centrada en la institución

Para Holmes, esta última categoría, aun siendo la menos visible e investigada, podría tener mayor potencial y capacidad de influencia futura que las anteriores. Abarca aplicaciones de IA en áreas como el reclutamiento de estudiantes, seguridad, finanzas y administración institucional. También se incluyen aquí tareas como la generación automática de horarios, la identificación de estudiantes en riesgo y la supervisión electrónica de exámenes en línea o e-proctoring.

Los temas de evaluación atrajeron bastante interés en ICDE 2023. Amadasun Osamuyinmen de la Universidad Nacional Abierta de Nigeria presentó una metodología basada en IA para detectar y bloquear el uso de máquinas virtuales en exámenes en línea. Por otra parte, Christine Ofulue y colaboradores de la misma universidad presentaron un estudio sobre el uso de analíticas de aprendizaje para mejorar a escala los resultados de aprendizaje. Por último, Alan Tait de la Universidad Abierta y Linda Amrane-Cooper de la Universidad de Londres mediaron un taller dedicado a pensar sobre cómo rediseñar la evaluación para excluir o incorporar las posibilidades de la IA generativa.

Finalmente, tres académicos de la UNED de Costa Rica, Agustín Gómez Meléndez, por un lado, y por otro Gioconda Vargas Morúa y Greibin Villegas Barahona, compartieron su visión sobre el potencial de la IA para transformar radicalmente todas las áreas de la actividad universitaria, desde la docencia hasta la gestión institucional.

Aproximación a las visiones de futuro sobre la IA en educación abierta, flexible y a distancia presentes en ICDE 2023

Un estudio exhaustivo de las visiones de futuro derivadas de ICDE 2023 excede los límites de este post y demandaría una metodología de análisis de contenido más rigurosa, basada en la revisión completa de las ponencias y discursos en lugar de limitarse a los resúmenes del programa. Un análisis así ofrecería una comprensión más rica y variada de las distintas perspectivas y enfoques abordados en el evento. Sin embargo, la síntesis presentada aquí permite plantear algunas primeras hipótesis que sirven como punto de partida para la reflexión y un análisis más profundo sobre estas temáticas.

Una primera hipótesis es que en estas visiones de futuro predomina el supuesto de que la IA producirá un impacto radical y positivo en la educación. Esto quedó de manifiesto en las ponencias magistrales de Ron Owston de Contact North y Martin Dougiamas de Moodle. Invitados como conferencistas principales, ambos sostuvieron que la IA generará una transformación positiva y profunda en la educación. Dougiamas fue más allá y proyectó una futura sociedad utópica basada en la IA, en la cual el trabajo para subsistir no será necesario y las personas podrán dedicarse plenamente a su desarrollo personal. Esta visión refleja una confianza absoluta en las capacidades de esta tecnología, descritas por Dougiamas como superinteligencia, y en su potencial para resolver los complejos problemas de la educación y la sociedad en su conjunto.  

Una segunda hipótesis que emerge es la concepción de la IA como catalizadora de un modelo de aprendizaje cuya principal característica es la personalización. Según esta visión, lo valioso es que los procesos y las experiencias del aprendizaje se logran individualizar al máximo, ajustándose a las necesidades, intereses y ritmo de cada persona aprendiz. Este modelo vuelve innecesaria la interacción humana y la dimensión más social del aprendizaje, ya que una máquina constantemente disponible satisface todas nuestras necesidades, eso sí, a cambio de tener acceso a una inmensa cantidad de datos de carácter íntimo, e incluso subconsciente, sobre múltiples facetas de nuestra vida (o de nuestra vida entera, como requeriría la propuesta de Dougiamas).

Una tercera hipótesis que surge es la consideración de la evolución tecnológica como un fenómeno inexorable y determinante, en el que la IA se expandirá rápida e ineludiblemente en todos los ámbitos de la vida social, económica y cultural. Esta perspectiva lleva a la conclusión que la estrategia más lógica y previsora es anticiparse adoptando esta tecnología lo antes posible. Aunque se reconoce la importancia de abordar los desafíos éticos y las implicaciones sociales, la tendencia predominante en las ponencias es la de enfocarse en el desarrollo, apropiación o preparación para la integración de la IA, sin cuestionar las visiones y los supuestos construidos alrededor de ella.

Como se mencionó anteriormente, estas hipótesis iniciales requieren ser validadas mediante análisis más profundos y sistemáticos. Por ahora, sirven principalmente como un estímulo para el debate y la reflexión crítica sobre la naturaleza construida de nuestras visiones de futuro, y una invitación a cuestionar su origen, motivaciones y fundamentos.