Metodología de construcción colectiva para el diseño del sistema y de la política de innovación universitaria para la UNED
Para la UNED, a diferencia del resto de las universidades costarricenses, ha sido importante y destacado en su accionar, el aspecto medular que le demanda, desde su creación, realizar la docencia mediada por los medios de comunicación social. Es decir, la naturaleza de institución universitaria a distancia, le confirió desde sus orígenes, una particularidad distintiva, que está estrechamente ligada, al uso intensivo de tecnologías de la información y comunicación y que por tanto, le confiere por antonomasia, un carácter innovador tecno-educativo.
No obstante, la condición de institución innovadora no se da de manera fortuita como ahora muchos directivos y público en general suponen con la introducción de las tecnologías informatizadas al medio educativo, sino que desde siempre, ha venido acompañada de una serie de condicionamientos especiales que, como universidad a distancia comparte con sus símiles, de otras latitudes del mundo y, que reside básicamente, en una visión sistémica de implementación de la educación a distancia.
En otras palabras, dentro de la misión formal y práctica de la UNED se tiene la responsabilidad y compromiso de desarrollar la innovación; tanto como recurso de sinergia de las áreas claves de una universidad, como principio básico para el desarrollo de la educación a distancia.
Metodología de construcción colectiva para el diseño del sistema y de la política de innovación universitaria para la UNED (Es necesario utilizar una cuenta de la UNED para ver el documento).