El sistema de innovación de la UNED se plantea que esté conformado por las innovaciones que agentes o actores (como funcionarios, estudiantes, instancias, grupos y comunidades vinculadas con la institución) producen para el desarrollo del modelo educativo a distancia mediante procesos, productos y/o servicios, transformaciones en la organización, en la capacidad del talento humano institucional y, en los vínculos institucionales y procesos de internacionalización, que para el caso de la UNED y de acuerdo con los Lineamientos de Política Institucional 2015-2019 (UNED, 2015), no responderá a solo un modelo, sino a una amplia gama de métodos, técnicas y tecnologías que se aprovecharán con flexibilidad.
Siguiendo la definición conceptual de los componentes sistémicos, se tendrá entonces que:
El propósito del sistema es la generación de las innovaciones en el cumplimiento de los fines esenciales de universidad a distancia y como institución benemérita de la educación y cultura costarricenses.
Una innovación es la acción de un grupo de profesionales (de diferentes áreas del conocimiento, preferiblemente de diversas instancias), estudiantes o miembros de comunidades, que pueden conformar redes de trabajo y/o conocimiento, con una dirección predeterminada y propósito definido, y se expresan institucionalmente desde las categorías de la innovación educativa, la innovación tecnológica-educativa o la innovación social. Es así como de ahora en adelante, una innovación, desde la visión de este sistema, se concibe dentro de los procesos institucionales, con los que se sostiene el propio sistema de innovación gracias a los productos o servicios que ofrece.
Cuando un proceso es relevante, se observa con facilidad la acción que realiza, cómo integra varias tareas y actividades con un esfuerzo de coordinación y optimiza recursos conducentes a una mayor efectividad. Por eso es que los tres tipos de innovación, sugeridos para la UNED, deberán llegar a ser procesos relevantes en la consecución de la misión institucional.
También podrá apreciarse que la innovación en productos y servicios es de naturaleza incremental (mejorará algo existente) o radical (creará algo nuevo), cuando genere una propuesta de valor institucional hacia quienes se dirija. Esto dice lo que se hace de innovador. Y la innovación en procesos podrá ser incremental o radical, en términos de transformaciones de lo que haga la universidad dentro de una determinada actividad; lo que dice cómo se dará la innovación y con qué recursos.
Los actores de este sistema son tanto las instancias funcionales de la universidad como también aquellos grupos (en comisión, grupos temáticos de acción investigativa o de extensión universitaria, comunidades sociales o redes universitarias), que se organicen por un interés común y, sean capaces de orientarse para generar una innovación.
Por otra parte, el sistema de innovación tiene como base al propio sistema de educación a distancia, de donde parte, visto desde sus grandes áreas funcionales específicas de docencia a distancia, investigación, extensión y gestión universitaria; las cuales deben estar articuladas.
Al fusionarse ambos sistemas, es cuando hay que prever cómo se generan las innovaciones en la institución. Específicamente por:
- los productos y servicios que brinda la UNED;
- los tipos de procesos y macro procesos que realiza para el logro de sus objetivos;
- el capital humano y su respectiva forma organizacional que puede facilitar las innovaciones;
- el aporte novedoso que con su práctica educativa y cultural puede brindar a favor del mejoramiento y desarrollo de la educación a distancia, a través de vínculos y procesos de internacionalización.
Es por ello, que tales formas de generar las innovaciones en los tres tipos con que igualmente puede identificarse bien a la UNED (innovación educativa, innovación tecnológica-educativa e innovación social), se aprecian similares a hélices o “aspas de viento”, que propician cambios, espacios y transformaciones a la institución, a la cultura y sociedad en general.
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