Imagen tomada de freepik

Por: Bryan Vargas Vargas

En celebración del Día Internacional de la Juventud, hemos compilado discusiones recientes sobre las personas jóvenes en el contexto de la pandemia afrontada durante este 2020, que, en definitiva, trasforma muchas de las condiciones y cotidianidad sobre la juventud.

La información compilada incluye temas que van desde la naturaleza de la información que va dirigida a la población en edad joven y el llamado al cuido, aun cuando no es un segmento de la población de riesgo desde el punto de vista médico, o en ámbitos más frecuentes como los son la educación y el trabajo.

Hay continuidad de hablar sobre educación en estos momentos de pandemia y con diversos énfasis. Algunas de estas discusiones, son referente a la irrupción del proceso educativo, estrategias de contención de los y las estudiantes en el sistema, servicios complementarios como la alimentación, continuidad de las becas, digitalización del proceso educativo, hasta discusiones más filosóficas como: la educación que necesitados y el mundo que queremos o el derecho humano a la educación.

Otro ámbito de análisis sin duda es el empleo. Se presentan diversas referencias sobre precariedad laboral, informalidad laboral, flexibilidad laboral, bajos salarios en Latinoamérica, desigualdades pre existentes a la pandemia que se profundizan. Además, desigualdades de raza clase, etnia, y territorio se entrecruzan con las generacionales.

En este mismo eje se problematiza si el aislamiento es una suerte de privilegio, y lo problemático de esta medida en contextos de tanta informalidad y del empleo del día a día.

Hay discusiones sugestivas sobre la pandemia y el espacio físico que habitan las personas jóvenes, convivencia cotidiana en aislamiento, relaciones de violencia, necesidades insatisfechas que pueden en algún grado estar pesando sobre la población joven en sus hogares.

Se muestran referencias respecto a la pandemia y otras enfermedades que pueden ser consecuentes como: enfermedades mentales, trastornos de ansiedad, transformación de la conducta, depresión, manejo de las mociones, estrés, obesidad y recomendaciones médicas en ese sentido.

Desde diversos países se muestran las medidas tomadas hacia la población joven en ámbitos como economía, salud, educación, manejo de la violencia. También hay una diversa cantidad de voces de personas jóvenes, problematizando sobre las condiciones de otros jóvenes y casos particulares dando perspectivas de cómo se vive en los contextos Latinoamericanos la pandemia, sus luchas individuales y colectivas.

Les invitamos a revisar el material producido sobre personas jóvenes en este momento tan particular en la sección «Información sobre juventud: Personas Jóvenes y Pandemia del Covid-19»