Información sobre juventud: Personas Jóvenes y Pandemia del COVID-19

Plantilla tomada de freepik

Artículos Científicos e Informes

Centro de Investigación en Cultura y Desarrollo de la Universidad Estatal a Distancia – Edición Especial de la Revista Rupturas.

«Cierre de Escuelas y Desigualdad Socioeducativa en Tiempos del Covid-19. Una Investigación Exploratoria en Clave Internacional.» – Revista Internacional de Educación para la Justicia Social (PDF)

«Marcas de la Pandemia: El Derecho a la Educación afectado.» Revista Internacional de Educación para la Justicia Social (PDF)

«El Covid-19 y las Brechas Educativas.» Revista latinoamericana de educación inclusiva (PDF)

«Perder la propia identidad. La adolescencia LGTBQA+ frente a la pandemia por COVID-19 y las medidas del estado de alarma en España». Sociedad e Infancias (PDF)

«Crisis sintomáticas agudas y epilepsia en niños y adolescentes en época de COVID-19». Revista Cubana de Pediatría (PDF)

«La obesidad como factor de riesgo en personas con COVID-19: Posibles mecanismos e implicaciones.» Atención Primaria (PDF)

«Impactos del confinamiento por el COVID-19 entre universitarios: Satisfacción Vital, Resiliencia y Capital Social Online.» RISE (PDF)

«Diferencias en función de la edad y la autopercepción del envejecimiento en ansiedad, tristeza, soledad y sintomatología comórbida ansioso-depresiva durante el confinamiento por la COVID-19. Revista Española de Geriatría y Gerontología.» (PDF)

Orientaciones Deporte y COVID-19: Recomendaciones sobre el retorno a la actividad física y deportes de niños niñas y adolescentes. Revista Chilena de Pediatría (PDF)

El Impacto de la crisis del Covid-19 en la adolescencia en España – Plan International (PDF)

Salud mental infanto-juvenil y pandemia de Covid-19 en España: cuestiones y retos . Revista de Psiquiatría Infanto-Juvenil (PDF)

JUVENTUD EN RIESGO: análisis de las consecuencias socioeconómicas de la COVID-19 sobre la población joven en España (PDF)

Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación (CLADE) – DIAGNÓSTICO DE LA SITUACIÓN DEL DERECHO HUMANO A LA EDUCACIÓN EN TIEMPO DE PANDEMIA Marzo – Octubre 2020 (PDF)

Artículos Periodísticos


Infobae – Facundo Manes: “No podemos tener una cuarentena eterna, 8 de cada 10 jóvenes tienen síntomas de depresión”
Diario La Jornada – Jóvenes latinoamericanos desahogan su enfado por el año perdido
Universidad de Buenos Aires – Estados Alterados (Los Jóvenes y la Pandemia)
The New York Times – Estábamos equivocados: la COVID-19 sí afecta a los adultos jóvenes
Organización Mundial de la Salud – Consejos para la población acerca de los rumores sobre el nuevo coronavirus (2019-nCoV)
El País – Los jóvenes en Latinoamérica son un grupo de riesgo ante la covid-19
Diario Acontecer – “Personas jóvenes de Latinoamérica analizaron sus realidades respecto al COVID-19″



  • Centro Agenda Joven en Derechos y Ciudadanía – Agenda Joven Investiga Temporada 1 (Serie Web)
  • Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) – Ciudades X Jóvenes: Aportes para la nueva agenda urbana desde las juventudes latinoamericanas (LIBRO)
  • Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación – La educación que necesitamos para el mundo que queremos (LIBRO)
  • Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) – Activismos feministas jóvenes: emergencias, actrices y luchas en América Latina (LIBRO)
  • «It’s Mutilation: The Police in Chile Are Blinding Protesters» / «Es Mutilación: La policía en Chile está cegando a las personas protestantes» (Documental del New York Times)
  • Las tensiones entre democracia y juventud (Artículo de opinión)
  • Emancipación de las subjetividades en las infancias y juventudes: Afectualidad, Uso de las TICs y Educación Liberadora. (LIBRO)
  • Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) – I Pre Bienal Latinoamericana y Caribeña en primera infancia, niñez y juventud. Desigualdades, diversidades, desplazamientos.
    Parte 1.
    Parte 2.
    Parte 3.
  • Sin Fronteras – El rol de la juventud en la realidad actual de Costa Rica (Video)
  • Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) – Conversatorio virtual: Investigaciones de CLACSO en Infancias y juventudes. Presentación de libros. (Video)
  • Alexander Arphia – Conversación respecto al proceso del plebiscito en Chile (Video)
  • CLADE – Criminalización y violación a los Derechos Humanos de Estudiantes en América Latina y El Caribe (Informe)
  • Infosegura – Base de datos de la encuesta sobre juventudes en el norte de centroamérica. (Base de Datos en línea)
  • UNESCO – Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo – América Latina y el Caribe. Inclusión y educación: Todos y todas sin excepción. (Informe)