Nombre de la propuesta: Técnico en Prácticas Democráticas y Procesos Electorales (TPDPE)

Objeto de estudio: Proceso electoral y las Prácticas democráticas.

Metodología: Aprendizaje basado en competencias, completamente virtual. Cada módulo contiene actividades de aprendizaje tales como análisis de casos, trabajos grupales, participación en foros, elaboración de mapas conceptuales, resÁºmenes, observaciones, guía de lecturas, ensayos, entre otras.

Áreas de conocimiento  a) conocimiento teórico: Realidad social y política costarricense, teoría sobre  liderazgo, manejo de grupos, teoría sobre comunicación, toma de decisiones, resolución de conflictos, marco jurídico, normativa, teoría del proceso electoral, b) conocimiento Instrumental o habilidades: Manejo de grupos, gestión administrativa del proceso electoral, comunicación oral, toma de decisiones y c) conocimiento en Valores y actitudes: honestidad, tolerancia, respeto, paz.

Misión: El Técnico en Prácticas Democráticas y Procesos Electorales  es una oferta académica que promueve  el desarrollo sociopolítico de los y las ciudadanas. Su misión es  promover  una cultura democrática integrando a toda la ciudadanía  en el ejercicio de  sus derechos

Visión: El Técnico en Prácticas Democráticas y Procesos Electorales es líder en la formación electoral a nivel nacional y formará ciudadanos y ciudadanas con capacidad de identificar problemas y buscar sus  soluciones  aplicando diferentes metodologías de trabajo y elaborando diferentes  razonamientos tanto inductivos como deductivos.

Plataforma didáctica: Moodle

Contenidos:

Módulo «Prácticas Democráticas» cod. 70548: Desarrollo histórico del Estado, cultura electoral en Costa Rica, conducta electoral, construcción de una cultura democrática, prácticas democráticas, derecho político y electoral, legislación electoral, partidos políticos, grupos de interés, grupos de presión,  medios de comunicación.

Módulo «Práctica y Participación Social» cod. 70549: Liderazgo y comunicación, calidad como forma de vida, teoría de  los grupos, técnicas de enseñanza, comunicación, conciliación, planeación, administración, tecnologías, pedagogía, investigación en el área social.

Módulo «El Proceso Electoral en Costa Rica» cod. 70547: Identificación y solución de problemas electorales, Jurisdicción electoral, principios derechos electorales, organización de partidos políticos, género, democracia interna de los partidos políticos, matemáticas electorales, adjudicación de escaños, agentes electorales.

Código Curso Grupos 20 personas Requisito
70548 «Prácticas Democráticas» G.01 Conclusión educación diversificada.

Manejo de entornos virtuales.

70549 «Ética y participación social» G. 01  Haber aprobado el módulo70548
70547 «œProcesos electorales» G. 01  Haber aprobado el módulo70549

Población meta: Está dirigida a diferentes sectores de la población: ciudadanos, miembros de partidos políticos, funcionarios pÁºblicos, dirigentes comunales, docentes, funcionarios municipales, miembros de fuerza pública, sindicatos, entre otros.

Costo por módulo: 86 400 colones. (Ochenta y seis mil cuatrocientos colones)

Requisitos para efectuar la matricula:

1. Conclusión de estudios de educación diversificada.
  2. Copia del título de bachillerato y de la cédula (por ambos lados).
  3. Manejo de entornos virtuales.

Grupos: máximo 20 personas

Duración: 3 cuatrimestres. (Un año)

Fechas de matrícula I cuatrimestre 2017: Del miércoles 18 al domingo 22 de enero de 2017.

Matricula: se puede realizar en las oficinas del Programa Agenda Joven (de miércoles a viernes, 8:00 am a 4:30 pm) ubicadas 100 m Norte y 50 m este de la entrada principal de la UNED, edificio de Vicerrectoría de Investigación, Urbanización Buenos Aires. La UNED Central está ubicada 500 m este de la rotonda la Betania carretera a sabanilla.

También se puede realizar en los Centros Universitarios de la UNED (en todo el país) con previo aviso al Programa Agenda Joven para coordinar con el Centro y liberar el espacio. (De miércoles a domingo, domingo hasta las 12: 00 medio día).

Para más información puede dirigirse al enlace: https://investiga.uned.ac.cr/agendajoven/tecnico-en-practicas-democraticas-y-procesos-electorales/ o al teléfono 2253-8986.

Atentamente,

Nora González Chacón