M.E.L. Roy Gonzalez Sancho

Construcción de la Imagen de la persona Joven en procesos electorales.

De acuerdo con las investigaciones consultadas para el OPEJ 2016, los estudios latinoamericanos y españoles que han analizado la imagen de la persona joven, identifican imaginarios que idealizan o demonizan al ser joven, al tiempo que han advertido el uso de referencias que parecen infantilizar la juventud y culpabilizarles de los problemas que les aquejan o las condiciones en las que viven. Se insiste también en la idea de que si las personas jóvenes no participan de procesos políticos formales y electorales sí lo hacen en actividades o agrupaciones relacionadas con la cultura, el deporte, etc.

Posiciones como las anteriores funcionan como un correlato que justifica (en una lógico adultocéntrica y patriarcal) la prevalencia de imágenes y creencias que justifican la exclusión y uso instrumental de las personas jóvenes en política.

En el caso de Costa Rica, se ha notado que la investigación sobre la imagen de la persona joven se ha basado mucho en el análisis de imagen corporal de jóvenes en edades adolescentes como de la imagen de sí mismos. Mientras que en el caso de los imaginarios, se vislumbró que las investigaciones tienden a tener un acuerdo con respecto a que las personas jóvenes son definidas desde posturas adultocentristas y que se ven enfrentados con discursos institucionalizados que les limitan su accionar.

En los entornos políticos, fue posible conocer que los proyectos que involucran o tocan el tema de la juventud, ven en las personas jóvenes una población con una necesidad de atención y asistencia por sus carencias, más que sujetos capaces de involucrarse en un programa o proyecto político, lejos de los roles de “pega banderas” o “guías de mesa” en periodos electorales.

No obstante, partiendo de algunas investigaciones encontradas es posible ver que la juventud ha jugado papeles trascendentales (al menos desde el punto de vista académico) en coyunturas de participación decisivas para el país, como por ejemplo las movilizaciones en 2007 por la firma del TLC.