Fuente: Perfiles de las respectivas personas artistas en Bandcamp

Por: Fernando Obando Reyes

En un artículo publicado en medium por el gestor Roberto Montero, se nos revela un dato fuerte: «De toda la música consumida en Costa Rica solo un 5% es de artistas locales «. Este dato registrado en ACAM es complementado por un fino análisis de Montero de múltiples aspectos del estado de la «industria musical costarricense». Entre varios puntos desarrollados, uno en los que pone detalles es de como vivimos en un momento en donde la publicación digital de la música es un punto fundamental: Spotify y Bandcamp se vuelven nombres totalmente normales para todo proyecto musical.

Me parece que se puede afirmar con seguridad que este ha sido un año que nos ha expuesto a escenarios sin precedentes. Sin embargo, entre tanta incertidumbre una certeza queda después de la revisión sistemática de lanzamientos de música nacional interpretados por personas jóvenes: Para el caso costarricense, durante el 2020 se contabilizan más de 400 lanzamientos de agrupaciones/solistas jóvenes o con participación de personas jóvenes en la plataforma Spotify*.

Sin embargo hoy no vengo a hablar de Spotify, para eso ya hay otra entrada de blog. Tampoco vengo a hablar sobre ese jugoso número que parece revelarnos una producción musical sin precedentes en el país, mas reconozco que tendré que volver a esta discusión en un futuro cercano, ya que implica un análisis extensivo.

Me gustaría dedicar las siguientes palabras de esta entrada a los lanzamientos nacionales durante el presente año que se mantuvieron fieles a la plataforma Bandcamp y se convirtieron en «contenido exclusivo» de esta.

Ahora bien, es cierto que hay varias razones por las que un lanzamiento esté en Bandcamp y no en Spotify: a veces es una postura ética/política, en otros casos es falta de interés por la plataforma, desconocimiento del funcionamiento de esta, o inclusive falta de presupuesto. Más allá de las razones, algo es seguro: en Bandcamp podemos encontrar contenido exclusivo sumamente diverso y de gran calidad.

Lo siguiente NO es un top pero sí son 10 lanzamientos musicales hechos por personas jóvenes que al día de hoy solo pueden ser escuchados en Bandcamp. Para evitar caer en favoritismos o jerarquizaciones, estos serán presentados en orden alfabético, siendo el nombre de la persona artista la guía.

Pd: El 4 de diciembre será el próximo «Bandcamp Friday», un día en el que la plataforma otorga el 100% de los ganancias de sus lanzamientos a las personas artistas. ¡Que disfruten la música!

Artista: Celeste94_
Álbum: un disco increíble /​/​/​/​/​/ ft. disolvta
Género: electrónica experimental, ambient, noise.
Duración: 26:33
Fecha de lanzamiento: 26 de marzo del 2020

Acerca del álbum: Desde el título Celeste94_ nos levanta las expectativas: «un disco increíble». Tal vez este trabajo de electrónica experimental no sea la primera opción para algunas personas, pero sin duda quienes disfrutan de las canciones muy largas (o muy cortas) con muchos sintetizadores y sonidos electrónicos encontrarán un disco con el que pasaran un muy buen rato.

El álbum cuenta también con la participación de disolvta, quien maneja una identidad tan anónima como la de Celeste94__. Cabe destacar que «Un disco increíble» es 1 de 7 lanzamientos de celeste en Bancamp, los cuales a través de sus caratulas nos recuerdan constantemente al glitch art y la hipersaturación de colores.

Si bien Bandcamp permite a las personas artistas extenderse respecto a la información del álbum, el único dato que se nos revela es que el disco fue grabado en algún lugar de Los Colegios en el cantón de Moravia.

Portada: Fo León

Artista: Colectivo de la Creación Original: Esparza
Álbum: La Movida Caníbal
Género: Nueva Canción Latinoamericana, Folk, Acústica.
Duración: 53:47
Fecha de lanzamiento: 28 de febrero del 2020

Acerca del álbum: Anteriormente había tenido la oportunidad de hablar detalladamente sobre La Movida Caníbal y el importante vínculo que ha generado en estos últimos años con las propuestas musicales juveniles en diversos lugares del país.

Como muestra de la diversidad de voces y la riqueza musical que puede ser encontrada fuera del área metropolitana, La Movida Caníbal nos regala una sesión con 8 jóvenes artistas excepcionales provenientes del cantón de Esparza: Allen Vargas, Armando Esquivel, Camilo Espinoza, Jason Quesada, José Mario González, Josué Moya, Nazareth Alpízar y Ryan Kelley.

Canciones que cantan a la vida, amor, esperanza, problemas y la vida cotidiana. Las narrativas son tan diversas como las voces, en un disco en el que las guitarras acústicas y las voces son las protagonistas principales y se nos demuestra que no ocupamos de un gran ensamble de instrumentos para escuchar canciones formidables.

Portada: Radka

Artista: Karol Barboza
Álbum: Sonido Casero
Género: Nueva Canción Latinoamericana, Folk, Acústica.
Duración: 19:09
Fecha de lanzamiento: 28 de marzo del 2020

Acerca del álbum: Durante el 2020 varias canciones de Karol Barboza hicieron su debut en Spotify, pero si se me permite la anotación, es Bandcamp la plataforma que alberga uno de los mejores lanzamientos del 2020 de esta artista. Cabe destacar que Karol en varios espacios ha abogado por el valor de Bandcamp y cómo está juega un papel importante para el gremio de la música.

«Sonido Casero» es un disco corto que nos invita a tener un encuentro íntimo con Karol y su voz a través de arreglos con instrumentos de cuerda y percusiones que acompañan el pulso de sus historias. Aquí no hay poses pretenciosas ni ambientes sobrecargados, es el minimalismo y la pericia de esta artista oriunda de Pérez Zeledón la que le da la magia a sus canciones.

Karol Barboza se perfila como una de las productoras y cantautoras jóvenes más importantes de la nueva canción costarricense y sus lanzamientos del 2020 nos auguran una prolifera carrera acompañada de muchísima música.

Artista: Khensonne
Álbum: Die Alone
Género: Pop, electrónica, pop experimental, indie pop, rock, synthwave
Duración: 28:27
Fecha de lanzamiento: 29 de mayo del 2020

Acerca del álbum: «Die Alone» de Khensonne fue uno de los lanzamientos destacados durante el mes de mayo por varios medios de comunicación alternativos especializados en música costarricense. El disco fue un lanzamiento exclusivo de Bandcamp hasta que pocas semanas después hizo su aparición en Spotify. Pero la historia no termina aquí, pues un par de meses después vendría el retiro del material de la plataforma para convertirse en material exclusivo para Bandcamp y unos pocos servicios de streaming.

Ed Pérez nos brinda en «Die Alone» un disco con letras que contemplan a la tristeza, el desamor, la muerte y el pesimismo de frente con beats tan contagiosos que podrían ponernos a bailar en un día de fiesta. Cabe destacar que el joven compositor también es el encargado de la producción y grabación de la obra.

Para quienes gusten del pop o la música electrónica con ritmo bailable y ganchos memorables pero con letras pensativas, este es un lanzamiento de escucha obligatoria.

Portada: Melissa Mitchell Arce

Artista: La Edad del Sol
Álbum: Electroacoustic Fango I
Género: electrónica experimental, ambient, noise
Duración: 68:59
Fecha de lanzamiento: 28 de julio del 2020

Acerca de este lanzamiento: ¿Qué sería de la música experimental sin la irreverencia del noise y las múltiples licencias que se otorga para retar de infinitas maneras el concepto de «música»? Josué Rodríguez Miranda ha elegido como alter-ego «La Edad del Sol», y es en este proyecto donde hace y deshace a gusto las «reglas» de la música.

Electroacustic Fango I es un lanzamiento más de un prolifero artista joven con un amplio catalogo que ha posicionado dentro de su discurso la necesidad de que las personas dedicadas a la música rescaten el valor de Bandcamp como una plataforma que permite generar mecanismo de remuneración justos, así como otras posibilidades.

Si bien la música de La edad del sol podría caer dentro de la tramposa categoría de «electrónica experimental», el transitar por «Electroacoustic Fango I» se siente como recorrer una jungla tropical con árboles hechos de máquinas. El soundtrack para una película que quizás nunca exista pero que debería existir si tan solo hubiera presupuesto decente para el Centro Costarricense de Cine.

Artista: Luis M Machado
Álbum: El Tiempo atrás
Género: Rock alternativo, Acústica.
Duración: 8:41
Fecha de lanzamiento: 11 de mayo del 2020

Si el nombre «Luis M Machado» se les hace conocido es que quizás lo han visto asociado a la brillante agrupación Maldito Delorean, o en complicidad con el cantautor Frank Noguera. Sin embargo, esta vez contamos con un lanzamiento en donde podemos descubrir el lado en solitario del jóven compositor.

El tiempo atrás es un álbum que al mismo tiempo es un pequeño respiro. Una pausa de 10 minutos en medio de un mundo en el que la vida puede volverse abrumadora, la cual viene acompañada de música tranquila con hermosos arreglos que son acompañados de la melancólica voz de Luis.

Quizás la mejor manera de cerrar la reseña de este álbum es rescatando las palabras de Luis en la sección de créditos de Bandcamp: «Hice esto con mucho cariño, espero que les guste y les haga bien.»

Portada: Donoban Sotelo/Jorge Luis Sotelo

Artista: Miura
Álbum: Una Niñez Brillante
Género: Electrónica experimental
Duración: 59:09
Fecha de lanzamiento: 9 de septiembre del 2020

Acerca del álbum: ¿Qué es la «música generativa» (generative music)? El famoso músico y productor Brian Eno popularizo este término para referirse a la música creada electrónicamente por sistemas que al ser tocada sonaría diferente siempre. ¡Así es! Cuando escuchen un track de «música generativa» este se escuchará diferente cada vez, al punto que se menciona que diversas variaciones pueden ser notadas con claridad.

Una niñez brillante es un track de una hora que sigue este método de generación musical el cual fue elaborado por el artista visual y productor musical Donoban Sotelo (mejor conocido como «Miura»).

Si bien es cierto Miura ha destacado como una propuesta emergente en el campo de la electrónica más concreta con el álbum «Different Approach» y otros lanzamientos que sí se encuentran en Spotify, es «Una niñez brillante» la canción (¿álbum?) que nos permite ver las capacidades de experimentación y versatilidad de este artista.

Artista: Pistola la Estrella
Álbum: NICMOS
Género: Rock alternativo, noise rock, electrónica, electrónica experimental
Duración: 22:27
Fecha de lanzamiento: 31 de marzo del 2020

Acerca del álbum: Diego Ruiz y Alejandro Bonilla son el dúo detrás de «Pistola la Estrella». Estos inquietos artistas visuales y músicos costarricenses se la han pasado sumamente activos en múltiples proyectos y la cuarentena les junta en un disco hecho para mirar hacía el futuro.

Al respecto del álbum nos comentan en Bandcamp: «NICMOS es el primer disco de Pistola la Estrella, está compuesto de 5 propuestas de cómo será el futuro en la Era Espacial. La humanidad crece pero nunca libre de obstáculos, cada conflicto es a la vez un reto y una anécdota.»

A través de sintetizadores, solos frenéticos de guitarra y voces robóticas que hablan de distopías, Pistola la Estrella construye una interesante propuesta que acerca al rock costarricense a territorios de ciencia ficción en donde puede permitir que la imaginación corra libre.

Portada: @laincogo (Instagram)


Artista: SØNØRÆ
Álbum: C I U D A D E S
Género: Ambient, Electrónica experimental
Duración: 39:45
Fecha de lanzamiento: 7 de noviembre del 2020

Acerca del álbum: Una introducción de 3 minutos nos recibe. Las cuerdas y los acordes abiertos tejen una red que nos atrapa lentamente. Después de eso, dos canciones de alrededor de 15-19 minutos nos llevan por un viaje de música electrónica experimental que nos demuestra que pocas canciones no significan pocas emociones.

Eve Cordero es la mente maestra detrás de SØNØRÆ y otras iniciativas que experimentan libremente con el campo audiovisual. «C I U D A D E S» es el segundo lanzamiento en el catálogo y su portada nos advierte que puede ser el soundtrack perfecto para escuchar «improvisaciones sobre la ciudad».

Para quienes estamos en confinamiento en el corazón del área metropolitana, este álbum puede llegar a escucharse familiar, casi como la banda sonora de una película de suspenso y ciencia ficción que se siente como la realidad.

Portada: Fo León


Artista: Varias Artistas
Álbum: Dieciocho grabaciones en vivo
Género: Rock, Reggae, Rap, Hip Hop, Hardcore, Post-Rock, Punk, Electrónica experimental, Nueva Canción Latinoamericana, etc.
Duración: 75:00
Fecha de lanzamiento: 28 de febrero del 2020

Acerca de este álbum: Los años eran 2018 y 2019. El Centro Cultural de España en Aranjuez se abarrotaba de cientos de personas de todo tipo de edades, pero la predominancia de personas jóvenes era notoria. Algunas aplaudían, otras simplemente se sentaban a admirar el espectáculo, nunca falta quien se sabe todas las canciones de la banda, también están aquellas miradas que se posan en la parte lateral del auditorio y se dejan perder en el momento del show. Las personas que están en el escenario tocan sintetizadores, saxofones, contrabajos, trompetas, trombones, guitarras, bajos, computadoras, celulares, baterías, tornamesas, una familia completa de instrumentos de percusión… La música se detiene. Algunas personas aplauden, otras pierden la atención, otras están sorprendidas, otroras enamoradas. Todo el mundo a la par de todo el mundo. Sin distanciamiento físico, ni mascarillas, ni caretas…parece una memoria más lejana de lo que realmente fue.

¿Qué tan pronto podremos volver a «la normalidad»? Esa misma que muchas personas auguran que jamás volverá ni debería volver. Espacios como «…en El Farolito» se sienten como uno de esos grandes tesoros que la pandemia ¿sindemia? nos ha arrebatado. La posibilidad de ir a escuchar música de forma gratuita cada fin de mes en el Centro Cultural de España se había vuelto el plan perfecto para cientos de transeúntes en la ciudad un viernes por la noche.

Los conciertos quedan en la memoria, y en la grabación que salió justamente a pocos días de iniciar la declaración de Emergencia Nacional por Pandemia de COVID-19 en el país. Escuchar estas 18 grabaciones es transportarse a un universo diferente después de cada una. Un universo lleno de narrativas de personas jóvenes que han hecho de la música su hogar y su arma para levantar su voz y expresar las subjetividades que les conforman como habitantes de un país en donde los espacios culturales siguen resistiendo con uñas y dientes.

BONUS TRACK #1

Portada: José Castro

Artista: Varias Artistas
Álbum: La Gran Mezcla Latinoamericana Vol.1
Género: Pop, Rock alternativo, Post-punk, lo-fi, folk, shoegaze, folk, post-hardcore, bedroom pop, electrónica experimental, etc.
Duración: 117:26
Fecha de lanzamiento: 23 de noviembre del 2020

Acerca de este álbum: Bueno… este no es un lanzamiento exactamente «nacional», pero déjenme hacer trampa. Es un bonus track, se supone que deben ser especiales.

Arío Rojas es una de los músicos jóvenes más inquietos que he tenido la oportunidad de conocer. Proyectos como Lentamente, SexoSexo, Ventajas de No Ser, Glaciar, Arío, eligen a Bandcamp como su plataforma base de operaciones. Rojas entiende que la música es movimiento y que si queremos visibilizarla debemos movernos con ella.

Hoy Arío Rojas es manager de Z Tapes Latinoamérica, una división del sello independiente Z Tapes, quien se encarga de recuperar sonidos diversos de música independiente alrededor del mundo. Como aquí no se pierde el tiempo, uno de los primeros planes fue brindarnos un compilatorio con algunas de las propuestas de música alternativa que más han estado sonando en el gigantesco underground latinoamericano.

No se esperen un viaje seguro, porque este es un compilado con 34 canciones que arriesga sin miedo. Para todos los gustos hay. Z Tapes Latinoamérica entiende que la polifonía de voces es vital para construir el futuro.

BONUS TRACK #2

Portada: Santiago Quirós

Artista: Culto Barato
Álbum: Memorias detrás del vidrio
Género: Post-Rock, math rock, rock alternativo
Duración: 25:58
Fecha de lanzamiento: 23 de marzo del 2020

Acerca del álbum: Anteriormente ya habíamos rescatado el lanzamiento «Memorias detrás del vidrio» de Culto Barato cuando se destacaron algunos de los álbumes sugeridos para escuchar en Bandcamp. Sin embargo, sería bastante injusto no mencionar brevemente a uno de las creaciones de post-rock/math rock más emocionantes del año.

Como en muchos ejemplos de discos de post-rock, las voces son omitidas casi que a totalidad salvo por algunos samples y es la construcción compleja y cambiante de la música la que conforma una aventura en sí misma.

Silver, Izra y Santi no pierden el tiempo buscando grabaciones virtuosas o sobre-retocadas, al contrario nos brindan una experiencia cruda y energética que nos recuerda que parte vital de la movida de música independiente joven es que pueda elaborar sus propuestas en sus propios términos y adaptaciones.

*Este número contempla sencillos, EPs (álbumes de corta duración) y LPs (álbumes de larga duración)