Por: Bryan Vargas Vargas

Borja y Muxi (2000), apuntan que el espacio público es un mecanismo para la socialización de la vida urbana y que los sujetos sociales que necesitan más del acceso y calidad de los espacios públicos son quienes menos acceso tienen del mismo, citan los autores: jóvenes, niños, mujeres e inmigrantes. Otros referentes como La Varra (1987), dicen que el espacio urbano es la experimentación de la vida en público, que los espacios públicos son errantes y que las prácticas de lo público no se dan en espacio públicos en el sentido estricto.

Concuerdan otros autores (Arendt, 2007, Ramirez, 2007) quienes dicen que el espacio público es aquel donde la gente potencialmente se encuentra, y que no necesariamente es un lugar permanente. Ortiz, Prats y Baylina (2014) hacen otra valoración sobre el espacio público y juventud afirmando que el espacio público resulta ser un espacio de no supervisión y de libertad que permite el encuentro con otras personas de forma no controlada, o por lo menos no al mismo nivel que dentro del hogar.

Ortiz, Prats y Baylina, (2014), señalan a su vez que la concepción que se tiene sobre los y las jóvenes, como personas a proteger y/o como una amenaza, hace que a menudo la gente joven sea excluida del espacio público o no sea siempre bienvenida. (Rodó-de-Zárate, citado por Ortiz, Prats y Baylina, 2014). Saravi (2004), es otro exponte de esta idea e indica que la desigualdad presente en la sociedad se manifiesta también en posibilidades y sentidos del espacio público, es decir, mientras para las juventudes más favorecidas de la sociedad, las posibilidades de espacio público pueden ser muchas y sobre todo tiene la posibilidad trascender el espacio comunitario, para las juventudes menos favorecidas de la estructura social, la calle y la comunidad son el único escenario accesible y alcanzable.

Las consideraciones anteriores, entre otras, que vinculan el espacio público con las personas jóvenes, nos invitan en primera instancia discutir el espacio público más allá de una configuración espacial y a pensar algunas dinámicas, practicas, significaciones de personas jóvenes asociadas a ciertos espacios, sobre los cuales es importante profundizar.