Por: Maikol Picado Cortes.
¿Cuáles son algunos de los problemas que aquejan a las personas jóvenes en la actualidad?
Hay una gran variedad de situaciones que pueden aquejar a las personas, estas situaciones que suelen llamarse problemas son para algunos agobiantes, para otros simplemente son pestañazos de la vida, obstáculos que se deben superar y de los cuales se puede aprender.
En la actualidad los avances tecnológicos le han permitido a una parte de la humanidad lograr comodidades impensables hace 100 años, como por ejemplo comunicarnos a la distancia, enterarnos de acontecimientos en tiempo real aunque estén sucediendo a kilómetros de distancia, entre otras cosas.
Pero todo este “desarrollo” trae consigo consecuencias que también eran inimaginables hace 100 años, ¿cómo explicar el vacío que dicen sentir algunos cuando olvidan el celular en casa?, o cuando la conexión a internet se cae, ¿cómo sería vivir un mes sin redes sociales?, para algunas personas esto sería un horror, algo insoportable que incluso podría conducir a malestares y enojos que en algunos casos se relacionan con las personas que se aíslan, se deprimen o presentan ansiedad.
Existen investigaciones que relacionan el abuso en el uso del internet con la depresión, algunas personas que utilizan por largos periodos internet tienden aislarse. Científicos de la Universidad de Leeds encontraron en un estudio que encuesto alrededor de 1300 personas, que aquellos individuos que presentan impulsividad en el uso de internet puede llevar a sustituir las interacciones sociales entre personas, por aquellas que se dan de forma virtual como por ejemplo los salones de chat, lo anterior puede traer consigo consecuencias para la salud mental de las personas.
De las personas entrevistadas en el estudio, 1,2% mostraron tener adicción por internet y a la vez sufrir depresión, además, para este grupo de personas controlar el tiempo que se pasa en internet es una tarea difícil, lo que produce importantes trastornos en sus actividades diarias. Se mostró que aquellos individuos con adicción a internet tenían cinco veces más riesgo de sufrir un trastorno depresivo, esto solo demuestra una correlación entre el abuso en el uso de internet y la depresión, ya que no fue posible determinar ¿si el uso de internet lleva a la depresión o la depresión lleva a un mayor uso de internet?
La investigación citada por la BBC ciencia, en su sitio web, indica que “Éste es el primer estudio a gran escala que se lleva a cabo con jóvenes occidentales para estudiar la relación entre adicción a internet y depresión” (BBC, ciencia, 2010).
Existen también especialistas en el tema que cuestionan los resultados del estudio, “según el doctor Vaugham Bell, experto del Instituto de Psiquiatría del King’s College de Londres, por definición, aquellas personas clasificadas como adictos a internet son individuos con trastornos emocionales, así que las conclusiones del estudio no sorprenden” (BBC, ciencia, 2010).
Lo que si se puede afirmar es que existen conductas en las personas que contrarrestan aquellas situaciones relacionadas con la depresión, como el ejercicio físico o la socialización cara a cara, el compartir con otras personas nuestras alegrías y tristezas, los aciertos y las equivocaciones. Es importante que paralelamente al desarrollo tecnológico se vayan formulando estrategias para mitigar los efectos negativos que puedan traer consigo todos estos avances que buscan facilitarnos la vida.
Fuente: http://www.bbc.com/mundo/ciencia_tecnologia/2010/02/100203_internet_adiccion_men.shtml