Reseña especial: Trayectorias educativas de personas migrantes: una breve revisión de literatura
Autores: Varias personas autoras.
Año original de publicación: Entre 2010 y 2020.
Lugares de publicación: Varias Revistas (se especifican en la bibliografía)
Reseñado por: Raúl García Fernández
Palabras clave: Migración, Movilidad Humana, Personas Migrantes, Trayectorias educativas, Trayectorias escolares
Bibliografía completa al final de la reseña.
Resumen:
En el presente post planteo un ejercicio útil a las personas interesadas en temas migratorios y, específicamente, en las trayectorias educativas dentro de esta población. Para ello, realizo un acercamiento a la literatura académica especializada y sugiero una serie de conclusiones generales luego de la revisión de 42 artículos académicos. Al final, hago la mención de los documentos. Quizá sea de su interés adentrarse en la lectura, aportar nueva información y generar comunidad académica. Desarrollo el ejercicio en un diagrama libre o abierto y así lo consigno. Espero ir complementándolo en un itinerario de investigación de largo plazo, del cual busco cosechar al menos dos grandes productos.
Contenido:
Al adentrarme en la literatura académica que aborda las trayectorias educativas de las personas migrantes, logro articular un escenario inicial respecto a los contextos donde se realizan los estudios, sus temáticas, poblaciones específicas de interés y grandes conclusiones. Hay, por decirlo de algún modo, un conjunto de regularidades en la investigación. En forma breve describiré los grandes puntos de concordancia.
En primer lugar, interesa destacar los principales nodos de trabajo, mismos que se centran en México, España y Argentina. Esto es común al estudio de las trayectorias desde la perspectiva propia de las Ciencias Sociales y algo que se ha encontrado como tendencia en otras investigaciones de las cuales he formado parte[1]. En este caso, la particularidad deviene en una significativa relación de los trabajos con Argentina, más que con el conjunto territorial del Cono Sur, lo cual se comprende por ser este un país de acogida para personas migrantes en el contexto Sur – Sur.
Los artículos seleccionados presentan la particularidad de comprender los procesos de movilidad humana, es decir, no se centran exclusivamente en la migraciones internacionales, si bien estos son los de mayor peso. Lo dicho se refleja en las poblaciones de estudio.
Por ejemplo, en México las investigaciones prestan especial interés a las trayectorias educativas de las personas retornadas de Estados Unidos, a raíz de las políticas de control migratorio implementadas en este país (Sánchez García y Zúñiga, 2010; Zúñiga, 2013; Pérez Baleón y Lindstrom, 2014; Vargas Valle y Camacho Rojas, 2015; Despagne y Jacobo Suárez, 2016; Camacho Rojas y Vargas Valle, 2017; Franco García, 2017; Jacobo-Suárez, 2017; Baca Tavira et al., 2019; Rodríguez-Cruz, 2020; Zúñiga y Carrillo Cantú, 2020; Bustamante-De la Cruz y Mateos-Cortés, 2021; Franco García, 2021b; Román González y Valdéz Gardea, 2022).
Sin embargo, hay un conjunto de trabajos que observan los transcursos educacionales de personas en movilidad intrarregional por motivos económicos. Aquí, interesan poblaciones que históricamente han visto vulnerado su derecho humano a la educación, específicamente, las comunidades originarias y el proletariado rural (Santiago-Hernández, 2017; Rojas Rangel, 2019; Cedeño Navarro, 2020; Franco García, 2021a; Gutiérrez Sifuentes et al., 2022).
En Argentina y, al igual que en México, si bien existe un interés por estudiar las trayectorias educativas de personas rurales e indígenas en movilidad intrarregional, los esfuerzos de investigación se centran en los itinerarios escolares de migrantes internacionales, con un particular énfasis en la migración peruana, boliviana, haitiana y senegalesa (Cragnolino, 2008; Novaro et al., 2008; Lemmi et al., 2018; Di Leo y González, 2019; Trabalón, 2020; Zenklusen, 2020; Morzilli, 2021; González, 2022a, 2022b; Kleidermacher, 2022).
Por último, en España interesan las poblaciones con algún peso demográfico como la ecuatoriana, la argentina y la africana, si bien otros trabajos abordan la migración sin distinguir el país de origen (Martín Casabona et al., 2012; Marín-Bevilaqua et al., 2013; Cano-Hila et al., 2016; Vega et al., 2017; García Medina et al., 2020; Laíz Moreira, 2020; Rodríguez-Izquierdo, 2022; Rubio Roldán et al., 2020).
Ahora bien, ¿cuáles ideas quedan a la luz de este ejercicio de revisión de artículos? Destacaré tres.
En primer lugar, la literatura identifica que los proyectos migratorios condicionan las trayectorias educativas de las personas migrantes. ¿En cuáles sentidos? En el material y en el contextual. Migrar y estudiar es algo que se favorece o se limita en relación con las condiciones materiales y contextuales que particularizan el proyecto migratorio. Por ejemplo, en migraciones económicas, las familias con miembros jóvenes pueden verse obligadas a priorizar en los recursos monetarios para la sobrevivencia cotidiana, con lo cual los proyectos educativos se desplazan o se ven amenazados. Sin embargo y si bien lo educativo se relaciona con los capitales económicos, es en la imbricación con otras formas de capital, como el social y el cultural, lo que en su conjunto explica las características de las trayectorias educativas entre las personas migrantes (Vargas Valle y Camacho Rojas, 2015; Camacho Rojas y Vargas Valle, 2017; Santiago-Hernández, 2017; Laíz Moreira, 2020; Rubio Roldán et al., 2020; Zenklusen, 2020; Franco García, 2021b; Kleidermacher, 2022; Rodríguez-Izquierdo, 2022).
En segundo lugar, y yendo un poco más allá: es en medio de este entretejido de capitales donde se resignifica la construcción de sentidos y aspiraciones respecto a la educación en contextos migratorios. Así, si el migrar puede ser una estrategia de movilidad social, lo educativo se comprende como parte sustantiva para que esta movilidad sea ascendente. Lo aspiracional en vínculo a lo educativo, rearticula las estrategias migratorias y los apoyos familiares, para intentar favorecer las trayectorias educativas y, en alguna medida, concretar diferenciaciones intergeneracionales (Martín Casabona et al., 2012; Marín-Bevilaqua et al., 2013; Pérez Baleón y Lindstrom, 2014; Llorent et al., 2015; Vargas Valle y Camacho Rojas, 2015; Cano-Hila et al., 2016; Vega et al., 2017; Lemmi et al., 2018; Di Leo y González, 2019; Rojas Rangel, 2019; García Medina et al., 2020; Laíz Moreira, 2020; Zenklusen, 2020; Franco García, 2021a; González, 2022b; Gutiérrez Sifuentes et al., 2022).
En tercer lugar, ¿cuáles son los principales obstáculos que afrontan las personas migrantes en cuanto a lo educativo? Si bien existe un consenso respecto a comprender la educación como un derecho humano, la literatura identifica que son los mismos sistemas educativos donde se encuentran las mayores amenazas para las trayectorias escolares de las personas migrantes.
Dicho de otra forma: si en la investigación sobre las trayectorias educativas se reconoce que los sistemas educativos inciden en los itinerarios escolares, en la caso de la población migrante, la literatura plantea que su estructuración y reglamentación tienden a excluirles, generar procesos de desigualdad educativa y discriminación (Alarcón Leiva, 2020; Baca Tavira et al., 2019; Despagne y Jacobo Suárez, 2016; Jacobo-Suárez, 2017; Laíz Moreira, 2020; Marín-Bevilaqua et al., 2013; Poblete Melis, 2019; Rodríguez-Cruz, 2020; Román González y Valdéz Gardea, 2022; Vargas Valle y Camacho Rojas, 2015; Zúñiga, 2013; Zúñiga y Carrillo Cantú, 2020; Franco García, 2017; Novaro et al., 2008; Sánchez García y Zúñiga, 2010; Bustamante-De la Cruz y Mateos-Cortés, 2021).
Ahora bien, también se registran casos de esfuerzos institucionales para procurar una mayor inclusión y donde se visualiza la escuela como el lugar desde el cual pueden plantearse prácticas y políticas que tiendan a disminuir la desigualdad educativa (González, 2022a; Morzilli, 2021).
Para cerrar, les comparto la información de los artículos revisados, por si desean localizarlos y profundizar en este y otros temas referidos a los procesos de migración humana.
Artículos revisados
Alarcón Leiva, J. (2020). Inmigrantes y discurso de la inclusión en la política educativa chilena. Reflexiones desde el dilema redistribución o reconocimiento. Veritas: Revista de Filosofía y Teología, 45, 75-96. https://scielo.conicyt.cl/pdf/veritas/n45/0718-9273-veritas-45-75.pdf
Baca Tavira, N., García Fajardo, S., y Sosa Márquez, M. V. (2019). Desafíos multidimensionales en la educación para migrantes en México. Estudios pedagógicos, 45(3), 407-421. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052019000300407
Bustamante-De la Cruz, P. del R., y Mateos-Cortés, L. S. (2021). Trayectorias migratorias y escolares de estudiantes transnacionales entre México y EUA. Ra Ximhai, 17(2), 147-171. https://doi.org/10.35197/rx.17.02.2021.06.pb
Camacho Rojas, E., y Vargas Valle, E. D. (2017). Incorporación escolar de estudiantes provenientes de Estados Unidos de América en Baja California, México. Sinéctica, 48, 1-18. https://www.redalyc.org/journal/998/99856084002/html/
Cano-Hila, A. B., Sánchez-Martí, A., y Massot-Lafón, M. I. (2016). Factores de riesgo y protección de las trayectorias académicas: Voces y miradas del alumnado inmigrante en el contexto del área metropolitana de Barcelona, España. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 14(2), 1371-1387. https://doi.org/10.11600/1692715x.14233290415
Cedeño Navarro, M. Á. (2020). Experiencias educativas de jóvenes mixtecos de familias de jornaleros agrícolas migrantes: Estudio fenomenológico del derecho a la educación. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 50(1), 143-194. https://doi.org/10.48102/rlee.2020.50.1.10
Cragnolino, E. (2008). Migración, empleo en servicio doméstico y educación en mujeres rurales. Cuadernos de Educación, 6(6), 321-335. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/761
Despagne, C., y Jacobo Suárez, M. (2016). Desafíos actuales de la escuela monolítica mexicana: El caso de los alumnos migrantes transnacionales. Sinéctica, 47, 1-17. https://sinectica.iteso.mx/index.php/SINECTICA/article/view/645
Di Leo, P. F., y González, M. A. (2019). Narrativas biográficas de inmigrantes: Construcción y transmisión intergeneracional de experiencias escolares. Educação e Pesquisa, 45(3), 1-18. https://doi.org/10.1590/S1678-4634201945203928
Franco García, M. J. (2017). Sistemas educativos y migración: Una mirada a la educación en Estados Unidos y México. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 22(74), 705-728. https://comie.org.mx/revista/v2018/rmie/index.php/nrmie/article/view/32
Franco García, M. J. (2021a). Capital social migrante y formación. El caso de una familia oriunda de la mixteca poblana. Anales de Antropología, 55(1), 73-82. https://doi.org/10.22201/iia.24486221e.2021.1.72240
Franco García, M. J. (2021b). Situaciones educativas de normalistas con experiencias migratorias. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 51(2), 103-132. https://doi.org/10.48102/rlee.2021.51.2.369
García Medina, R., Penna Tosso, M., Sánchez Sáinz, M., Salguero Juan y Seva, J. M., y Moreno Herrero, I. (2020). Análisis de los itinerarios de éxito de estudiantes migrantes y estudiantes trans que alcanzaron estudios universitarios, desde una perspectiva educativa inclusiva. Revista Complutense de Educación, 31(2), 207-218. https://doi.org/10.5209/rced.62016
González, M. A. (2022a). Desigualdad en las trayectorias educativas de jóvenes migrantes: Disquisiciones preliminares. Actualidades Investigativas en Educación, 22(2), 1-26. https://doi.org/10.15517/aie.v22i2.48718
González, M. A. (2022b). Relaciones intergeneracionales en trayectorias educativas de jóvenes (hijos/as de) migrantes en Buenos Aires, Argentina. Cuadernos Inter.c.a.mbio sobre Centroamérica y el Caribe, 19(2). https://doi.org/10.15517/c.a..v19i2.52120
Gutiérrez Sifuentes, G. P., Ordóñez Barba, G. M., y Yaschine Arroyo, I. (2022). Movilidad educativa intergeneracional en jóvenes beneficiarios del Progresa-Oportunidades-Prospera, 1997-2017. Gestión y Política Pública, 31(2), 1-34. http://www.gestionypoliticapublica.cide.edu/ojscide/index.php/gypp/article/view/1255
Jacobo-Suárez, M. (2017). De regreso a «casa» y sin apostilla: Estudiantes mexicoamericanos en México. Sinéctica, 48, 1-18. https://sinectica.iteso.mx/index.php/SINECTICA/article/view/712
Kleidermacher, G. (2022). Una contribución al estudio de la población de origen senegalés residente en la Argentina a partir de un relevamiento cuantitativo. Población & Sociedad, 29(1), 168-198. https://doi.org/10.19137/pys-2022-290109
Laíz Moreira, S. (2020). ¿Movilidad social a partir de la movilidad geográfica?: Los casos de familias argentinas inmigradas en un contexto regional español. Cuestiones de Sociología: Revista de Estudios Sociales, 23, e105, 1-15. https://doi.org/10.24215/23468904e105
Lemmi, S., Morzilli, M., y Moretto, O. (2018). «Para no trabajar de sol a sol». Los sentidos de la educación en jóvenes y adultos/as integrantes de familias migrantes bolivianas hortícolas del Gran La Plata—Buenos Aires, Argentina. RUNA, 39(2), 117-136. https://doi.org/10.34096/runa.v39i2.5188
Llorent, V. J., Llorent-Bedmar, V., y Mata-Justo, J. M. (2015). Expectativas académicas de los inmigrantes de segunda generación en Setúbal y Faro (Portugal). Pedagogía Social, 26, 315-336. https://doi.org/10.7179/PSRI_2015.26.12
Marín-Bevilaqua, J. O., Feixa-Pàmpols, C., y Nin-Blanco, R. (2013). Jóvenes inmigrados en Lleida-Cataluña, España: Transiciones escolares y laborales en un contexto de crisis. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 11(2), 493-514. https://revistaumanizales.cinde.org.co/rlcsnj/index.php/Revista-Latinoamericana/article/view/931
Martín Casabona, N., Larena Fernández, R., y Mondéjar, E. (2012). Trayectorias educativas de éxito de estudiantes de origen inmigrante escolarizados en el sistema educativo español. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 26(1), 105-118. https://digitum.um.es/digitum/handle/10201/121966
Morzilli, M. (2021). Escuela y trayectorias escolares y socioproductivas. Estudio de casos de jóvenes de familias migrantes bolivianas del periurbano hortícola platense. Andes: Antropología e Historia, 32(1), 1-34. http://id.caicyt.gov.ar/ark:/s16688090/7sgcaxbi5
Novaro, G., Borton, L., Diez, M. L., y Hecht, A. C. (2008). Sonidos del silencio, voces silenciadas: Niños indígenas y migrantes en escuelas de Buenos Aires. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 13(36), 173-201. https://www.comie.org.mx/revista/v2018/rmie/index.php/nrmie/article/view/550
Pérez Baleón, G. F., y Lindstrom, D. P. (2014). El regreso a la escuela: Evidencias para México. Estudios Demográficos y Urbanos, 29(3), 579-619. https://doi.org/10.24201/edu.v29i3.1472
Poblete Melis, R. P. (2019). Políticas educativas y migración en América Latina: Aportes para una perspectiva comparada. Estudios pedagógicos, 45(3), 353-368. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052019000300353
Rodríguez-Cruz, M. (2020). Estudiantes estadounidenses en escuelas mexicanas: Brechas y desafíos para la inclusión. Contribuciones etnográficas de Oaxaca, México. Norteamérica: Revista Académica del CISAN-UNAM, 15(1), 1-32. https://doi.org/10.22201/cisan.24487228e.2020.1.390
Rodríguez-Izquierdo, R. M. (2022). Diversidad de trayectorias escolares de estudiantes inmigrantes. Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales, 67(246), 321-345. https://doi.org/10.22201/fcpys.2448492xe.2022.246.77587
Rojas Rangel, T. de J. (2019). Trayectorias escolares de hijos de familias agrícolas migrantes en Sonora, México. Región y sociedad, 31(e1181). https://doi.org/10.22198/rys2019/31/1181
Román González, B., y Valdéz Gardea, G. C. (2022). Exclusión de alumnos migrantes del retorno a Sonora: “Así como vienen, se van”. Estudios Sociológicos, 40(118), 123-148. https://doi.org/10.24201/es.2022v40n118.2107
Rubio Roldán, M. J., Vico Florido, M. J., y Pascual Sevillano, M. Á. (2020). La educación compensatoria como medida para la población refugiada y migrante: Evolución de resultados. Revista Española de Educación Comparada, 35, 122-140. https://doi.org/10.5944/reec.35.2020.25149
Ruiz Muñoz, M. M. (2019). Trayectoria escolar y de vida de Ángelo Cabrera y su lucha por el derecho a la educación. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 49(2), 223-252. https://doi.org/10.48102/rlee.2019.49.2.23
Ruiz Muñoz, M. M., y Álvarez Gil, M. F. (2021). Estado del conocimiento sobre el derecho a la educación superior de los migrantes mexicanos en Estados Unidos de América. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 51(3), 261-304. https://doi.org/10.48102/rlee.2021.51.3.406
Sánchez García, J., y Zúñiga, V. (2010). Trayectorias de los alumnos transnacionales en México: Propuesta intercultural de atención educativa. Trayectorias, 12(30), 5-23. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=60713488002
Santiago-Hernández, J. (2017). Determinantes del logro educativo de los migrantes en la Ciudad de México. Papeles de Población, 23(92), 65-103. http://dx.doi.org/10.22185/24487147.2017.92.014
Trabalón, C. (2020). Trayectorias en clave transnacional. Generación, juventud(es), educación y familia en la definición de los proyectos migratorios de haitianos y haitianas hacia la Argentina. REMHU: Revista Interdisciplinar da Mobilidade Humana, 28(60), 223-241. https://doi.org/10.1590/1980-85852503880006013
Vargas Valle, E. D., y Camacho Rojas, E. (2015). ¿Cambiarse de escuela? Inasistencia y rezago escolar de los niños de migración reciente de Estados Unidos a México. Norteamérica: Revista Académica del CISAN-UNAM, 10(2), 157-186. https://doi.org/10.20999/nam.2015.b006
Vega, C., Gómez, C., y Monteros, S. (2017). Jóvenes ecuatorianos, movilidad y educación superior en España y Ecuador. Trayectorias desiguales durante la crisis. Athenea Digital. Revista de Pensamiento e Investigación Social, 17(3), 173-198. https://doi.org/10.5565/rev/athenea.1815
Zenklusen, D. (2020). «Quiero seguir estudiando para ser alguien»: Análisis de trayectorias educativas de jóvenes peruanos en Argentina. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 18(2), 45-71. https://doi.org/10.11600/1692715x.18203
Zúñiga, V. (2013). Migrantes internacionales en las escuelas mexicanas: Desafíos actuales y futuros de política educativa. Sinéctica, 40, 1-12. https://sinectica.iteso.mx/index.php/SINECTICA/article/view/50
Zúñiga, V., y Carrillo Cantú, E. (2020). Migración y exclusión escolar: Truncamiento de la educación básica en menores migrantes de Estados Unidos a México. Estudios Sociológicos, 38(114), 655-688. https://doi.org/10.24201/es.2020v38n114.1907
[1] Al respecto, ver: García Fernández, J. R., y García Marín, A. (2020). Trayectorias educativo-laborales de personas jóvenes y la desigualdad social en Costa Rica durante los años 2010, 2015 y 2018. https://doi.org/10.13140/RG.2.2.26772.42880