Por: Fernando Obando Reyes

Llevo más de una década siguiéndole la pista a todo tipo de música que se produce en nuestro país y en la región latinoamericana. Desde lo más “comercial”, hasta lo más “alternativo”. Todo forma parte de un gigantesco árbol musical al fin de cuentas. Debo especificar, que la parte de la música local ha captado un buen porcentaje de mi atención. Puede ser que mi formación de músico tenga que ver con esto, y que las obsesiones de registro y análisis que me dejó el pasar por la escuela de antropología y la de comunicación colectiva, colaboren a que tenga que darle un seguimiento casi obsesivo-compulsivo a “la música que sale”.

¿Cuántos lanzamientos musicales existen anualmente en el país? ¿Cuántos de estos son realizados por personas jóvenes o agrupaciones en las que hay una participación activa de personas jóvenes?  ¿10, 100, 200, 1000? Responder con total exactitud a estas preguntas no es tarea fácil, sin embargo, podemos tener ciertas nociones. Permítanme darles brevemente un poco de contexto de los últimos años.

Durante el 2016 y 2017 intenté recopilar de manera sistemática los lanzamientos  musicales del país. Los álbumes tomados en cuenta debían ser un “EP”, (reproducción extendida), un sencillo doble (producción con dos canciones), o un “LP” (Larga Duración) para entrar en la lista. Los sencillos fueron excluidos del listado, sin embargo se guardó registro de ellos. Para obtener la información se recurrió a un escrutinio exhaustivo que involucró medios de comunicación especializados en la temática (CR Indie, Kilómetro Cero, Exhum, Audiotopia, Perra Pop, La Nación), plataformas de streaming (Spotify, Bandcamp, Deezer) y redes sociales (Facebook, Instagram, Twitter). 

Durante este ejercicio, algo saltó a la vista: muchas obras no se registran en la Asociación de Compositores y Autores Musicales de Costa Rica (ACAM), ni en bases de datos de manera sistemática, lo cual hace que llegar a un número definitivo de lanzamientos sea algo truculento. Al final nos encontramos con un resultado impresionante: para el 2016 se habían registrado 249 lanzamientos (160 EPs y 89 LPs) y para el 2017 un total de 407 lanzamientos (277 EPs y 130 LPs). Los números fueron mucho más altos de lo que se esperaba (¡para el 2017 prácticamente hubo un lanzamiento por cada día del año!) y además se debía tomar en cuenta que no podíamos garantizar una recopilación total de producciones ya que al parecer algunas siempre pasan por debajo de todo radar posible. 

Me parece necesario acotar que en muchos casos la musica solo es compartida en una plataforma en específico y no en otras,  en otros casos los lanzamientos son borrados de las plataformas digitales por distintas razones y a esto le sumamos que el formato del disco físico se produce cada vez en menor medida o en cantidades limitadas.

Para intentar juntar a todas las plataformas en un solo lugar y dar una visión integral de los lanzamientos, Revista Vació y las personas que me habían incentivado a realizar la recopilación de información, idearon un sitio web (el cual se encuentra en pleno funcionamiento), donde las personas podrían acceder al catálogo completo de estos dos años y como regalo extra, también se habilitaría un catálogo audiovisual, el cual se enfocaría en los videoclips musicales producidos para este período de tiempo.

El 2018 fue un año de muchos cambios y si bien se intentó repetir el ejercicio, múltiples compromisos y cantidades limitadas de tiempo lo complicaron. Al final de ese año quedé con screenshots de todos lanzamientos que salieron en Bandcamp y una hoja con un montón de nombres de discos y artistas anotados pero sin ningún tipo de orden o sistematización.

2019 para mi representó un mayor involucramiento con el Centro Agenda Joven, debido a que mis labores con el equipo iniciaron en la segunda mitad del 2018, esto significó también la oportunidad de retomar la iniciativa de mantener un monitoreo constante de los lanzamientos de música nacional, esta vez poniendo una especial atención a aquellos que contaran con el involucramiento de personas jóvenes. 

Para final de año tuvimos la oportunidad de hacer un par de transmisiones en conjunto con Canal UCR por medio del programa Música Por inclusión, además de la realización de la XI Muestra “Cortos de la Polis Joven”, la cual buscó centrarse en la visibilización de los videoclips musicales con participación joven. La colaboración con Música por Inclusión nos dejó como resultado 2 programas televisivos: uno que revisitó algunos de los videoclips más destacados del 2019 y otro que repasó algunos de los más destacados de la década. La “Polis Joven” nos permitió ver a 25 videoclips compitiendo en el certamen y el repaso de más de 30 producciones.

Los eventos anteriores también nos llevaron a experimentar con nuevas formas de interactuar con la música por medio de servicios de streaming como Spotify, esto nos alentó a crear un perfil para el Centro Agenda Joven y unas cuantas listas temáticas. Generamos una que mostraba la música de los participantes de la muestra de cortos y luego se generaron 4  nuevas para generar expectativa en redes sociales antes del estreno de los programas televisivos colaborativos, estas fueron:

2020: La música debe moverse

Sabemos que hay una enorme cantidad de producciones y que muchas son de gran calidad. Para este 2020 necesitamos generar más exposición. La música debe fluir. Por primera vez el caos generado por el streaming podría dejarnos algo bueno. Esto es lo emocionante de enfrentarse con el análisis de una industria cultural que se encuentra en constante cambio y con reglas y posibilidades muy distintas a las de hace un par de décadas atrás.

La iniciativa de Sonidos y Ruidos Jóvenes aún tiene muchos espacios que explorar: mejor involucramiento de otras plataformas de música (como Bandcamp), generar espacios de discusión que permitan al Centro Agenda Joven continuar con su labor de visualizar y conversar respecto a la música que las personas jóvenes están creando, así como la necesidad de conocer las experiencias de las personas creadoras, entre otros aspectos.

A partir de este año Sonidos y Ruidos Jóvenes tendrá una edición mensual que intentará recopilar algunas de las propuestas juveniles musicales que estén sonando alrededor del mundo, guardando siempre un lugar especial para el material que estén produciendo las personas jóvenes de nuestro país.

Para el Vol.5, hacemos un repaso de los meses de Enero y Febrero, para el Vol.6  el mes de marzo obtendrá una lista exclusiva. Queremos que todas las bandas posibles se unan a esta iniciativa, así que si desean que sus proyectos musicales formen parte de nuestras compilaciones no duden en contactarnos, el único requisito que hay es encontrarse en el rango de 12 a 35 años y tener una grabación del proyecto musical en Spotify (pronto se espera involucrar a más plataformas).

Por el momento pasen adelante, y descubran música joven  de Canadá, Chile, Argentina, Costa Rica, Guatemala, México, Estados Unidos, Australia y muchos lugares más. Les  invitamos a celebrar la gran diversidad de propuestas musicales jóvenes y les invitamos a compartir la música, comprarla y asistir a conciertos. Tenemos talento y propuestas de sobra.

Pueden ingresar a la lista dando clic aquí.

Pueden encontrar el perfil del Centro Agenda Joven en Spotify aquí.


*EP: Responde a las siglas extended play, suelen ser producciones de duración corta y con pocas canciones (No más de 5 canciones o una duración de 30 minutos, los parámetros suelen cambiar dependiendo de la plataforma de distribución)

**LP:  Responde a las siglas long play, suelen ser producciones de larga duración con más de 5 canciones y una duración superior a la media hora.