Imagen realizada por rawpixel.com, tomada de freepik.es

Por: Maikol Picado Cortés.

La salud mental es un elemento en los seres humanos que se encuentra presente en todos los ámbitos de la vida, desde lo individual, lo familiar, laboral y lo comunitario, además, esta determina, la calidad de vida de las personas y como se organizan social y culturalmente. Cabe destacar lo propuesto por la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la salud (OMS 2009) “no hay salud física sin salud mental”.

El año 2020 fue declarado por las Universidades Públicas del país como el año por la salud mental, nos unimos a este esfuerzo y les compartimos el enlace donde podrán acceder al documento emitido por el Ministerio de Salud para la Política Nacional de Salud Mental 2012 – 2021. En esta política se incorpora no solamente la atención del daño de la enfermedad, sino, también la perspectiva de salud pública donde se atiende el proceso salud–enfermedad interviniendo en aquellos factores que mejoran la salud y los factores psicosociales relacionados con la conducta humana.

El documento hace un análisis de la situación de salud mental a nivel país, considerando determinantes como: biológicos, ambientales, sociales, económicos y culturales, así como de sistemas y de servicios de salud.

POLÍTICA NACIONAL DE SALUD MENTAL 2012-2021

Categorías: Información