Por: Anthony García-Marín

Desde hace un tiempo las investigaciones en demografía nos advierten que el bono demográfico se está acabando [1], lo cual trae consigo serias repercusiones, principalmente, en materia de los regímenes de pensiones. Dicho indicador muestran una transición demográfica en tres sentidos: a) una población más longeva a partir de un aumento en la esperanza de vida, b) una menor cantidad de nacimientos reflejada a su vez en una disminución en la Tasa de Natalidad y, c) una disminución en la Tasa de Inmigración.

Fuente: Elaboración propia a partir de la información de nacimientos del INEC, 2019.

Un indicador más preciso para dar cuenta de la transición demográfica es la Tasa de Fecundidad General, el cual es el resultado de dividir la cantidad de nacimientos de un año particular entre la cantidad de mujeres de una población en edad fértil (15 – 49 años) durante ese mismo año, resultado que se multiplica por una constante. El gráfico anterior nos muestra la disminución de dicha tasa en Costa Rica para el periodo 2001 – 2018, la cual se interpreta de la siguiente forma:
En Costa Rica para el año 2001 por cada 1000 mujeres en edad fértil, hubo 72 nacimientos aproximadamente; mientras que para el 2008 fueron solamente 62 y en el 2018 se registran 52 nacimientos aproximadamente.

Por otro lado, habría que señalar que Costa Rica presenta la Tasa de Natalidad más baja de la Región Centroamericana, incluso desde el año 1993 es más bajo que la media Mundial y que la Región Latinoamericana:


Aparejado hasta disminución en las tasas de natalidad y fecundidad, las mujeres jóvenes están postergando su maternidad. Los datos estadísticos muestran dos cosas respecto de los nacimientos según el grupo de edad: a) el porcentaje del grupo de edad de las mujeres madres de 19 años o menos, pasaron de ser aproximadamente el 21% en el año 2001 a representar el 14% durante el año 2018, es decir una disminución de un 7% en 17 años; b) el grupo de edad de mujeres de 25 a 34 años en dicho periodo pasó de representar el 39% en 2001 a ser el 46% en 2018, es decir un aumento del 7%:

Fuente: Elaboración propia a partir de la información de nacimientos del INEC, 2019.

Los factores asociados a esta postergación pueden ser varios, desde la implementación de políticas educativas en las secundaria pública costarricense en materia de derechos sexuales a partir de la implementación de los Programas de Sexualidad y afectividad, hasta el aumento de la incorporación de las mujeres en el mercado de trabajo formal y un mayor porcentaje de mujeres con estudios superiores.

[1] https://www.nacion.com/opinion/editorial/devaluacion-del-bono-demografico/CIUUFYVKCRFKBPVDGQORA3XXZ4/story/
https://www.estadonacion.or.cr/component/tags/tag/bono-demografico
https://www.ucr.ac.cr/noticias/2019/03/27/costa-rica-experimentara-a-partir-del-2045-un-segundo-bono-demografico.html