Investigaciones finalizadas en 2016

1. ¿Es la cárcel violenta en sí misma? Violencia y legitimación de la dinámica institucional en el Centro de Formación Juvenil Zurquí, Heredia, Costa Rica.

 

Investigador:

Mario Araya Pérez

Mario Araya Pérez

 

 

 

 

 

 

 

Resumen:

La investigación tiene como objetivo la comprensión de la violencia en el Centro de Formación Juvenil Zurquí (CFJZ), como un emergente del conjunto de relaciones establecido por los diferentes actores involucrados en el funcionamiento diario de este; los cuales se encuentran mutuamente imbricados en el proceso de constitución de un entorno carcelario en el que cada uno ocupe un lugar y adquiera un sentido. La investigación se desarrolló a partir de una metodología cualitativa que consistió un trabajo de campo directo en los espacios de convivencia de la población, por un periodo de ocho meses durante el 2015, el cual estuvo dividido en tres fases. Se logró determinar la participación de los diferentes actores en el ejercicio de diversas manifestaciones de violencia con miras a la ficcionalización de la persona en el entorno carcelario, el cual posibilita mostrar una cierta regularidad en los valores, actitudes y comportamientos para mantenerse encajados en la dinámica social y, por lo tanto, asegurar su supervivencia tanto a nivel material como simbólico en dicho contexto. Se llega a la conclusión de que la producción y reproducción de la violencia es el proceso mediante el cual se legitima la posición social de cada uno de los actores en los centros penales, al igual que la función de la institución penitenciaria en la sociedad en general.

 

Documentos:

pdf-iconppt-icon

 

 

 

 

Investigaciones finalizadas en 2015

1. Niñez y adolescencia en los barrios La Libertad y Villa Esperanza de Pavas, Costa Rica. Una aproximación a los factores de riesgo, que llevan a personas menores de edad a incorporarse en pandillas

 Investigadores:

Anthony García Marín

Anthony García Marín

Mario Araya Pérez

Mario Araya Pérez

Mario Zúñiga Núñez

Mario Zúñiga Núñez

Roy González Sancho

Roy González Sancho

 

 

 

 

 

 

 

Resumen:

El estudio indaga sobre los factores de riesgo, presentes en los barrios Villa Esperanza y Libertad de Pavas, que llevan a las personas jóvenes y menores de edad al involucramiento en pandillas u otras formas de grupalidad con prácticas violentas o delictivas. Se propuso cuatro objetivos que tienen que ver, primero con el proceso histórico de conformación de la comunidad en la que son posibles las pandillas; en segundo lugar, con las condiciones actuales del entorno en la que conviven niños niñas y adolescentes de estas comunidades; en tercer lugar, con la percepción de las personas jóvenes menores de edad sobre el entorno en el que conviven – que influye también en cómo se responde o se actúa en este-; y por último, la forma en la que se relacionan las condiciones del entorno considerando su dimensión histórica con la posibilidad de existencia e incorporación de las personas menores de edad en estos grupos o pandillas.

 

 Documentos:

pdf-iconppt-icon

 

 

 

Investigaciones finalizadas en 2014

1. El Observatorio Político Electoral Juvenil: Participación político-electoral de personas jóvenes durante las elecciones presidenciales 2014

 

Investigadora e investigadores:

Argentina Artavia Medrano

Argentina Artavia Medrano

Roy González Sancho

Roy González Sancho

Anthony García Marín

Anthony García Marín

 

 

 

 

 

 

Resumen:

El Observatorio Político Electoral Juvenil, OPEJ, es una iniciativa del Programa Agenda Joven que busca promover la participación activa de las juventudes costarricenses en los procesos consultivos y de elección popular (a nivel nacional, cantonal y local), con el objetivo de fortalecer su autonomía y posicionamiento en la toma de decisiones relativas a la vida política del país, así como se reforzar el ejercicio efectivo la ciudadanía joven.

Luego de la primera experiencia de observación llevada a cabo en las elecciones de Alcaldes del 2010, se ha realizado un segundo proceso de observación para las elecciones generales para la presidencia, vicepresidencia y diputaciones del 2014, cuyo objetivo general fue describir los factores que inciden en el comportamiento político electoral de las personas jóvenes, durante dicho proceso electoral. 

 

Documentos:

pdf-icon

ppt-icon

 

 

 

2. Los desafíos hacia la realización del derecho humano a la educación en América Latina y el Caribe. Capítulo Costa Rica

 Investigadora e investigadores:

Argentina Artavia Medrano

Argentina Artavia Medrano

Anthony García Marín

Anthony García Marín

Maikol Picado Cortes

Maikol Picado Cortes

 

 

 

 

 

 

 

 

Resumen:

El informe identifica los obstáculos y limitaciones, así como los principales desafíos de la realización del derecho a la educación en Costa Rica, a saber: atención a la primaria infancia, universalización de la educación primaria, necesidades de aprendizaje de personas jóvenes y adultas, alfabetización, paridad de género y calidad en la educación, a partir de la década de los años noventa. 

Se abarcan y desarrollan 3 apartados en relación con la situación del país:

  • La educación como derecho fundamental y las obligaciones de los Estados. 
  • Progreso hacia las metas de EPT.
  • Poblaciones en situación de vulnerabilidad.

 

Documentos:

pdf-icon

ppt-icon

 

 

 

3.  Alcances y limitaciones de la participación juvenil en los espacios estipulados por la Ley General de la Persona Joven: Asamblea Nacional de la Red Consultiva de la Persona Joven y los Comités Cantonales de la Persona Joven

 

 Investigador e investigadora:

Roy González Sancho

Roy González Sancho

Evita Henriquez Cáceres

Evita Henriquez Cáceres

 

 

 

 

 

 

Resumen:

Tiene como objetivo principal estudiar los alcances y limitaciones de la participación juvenil en los espacios estipulados por la Ley General de la Persona Joven, en adelante Ley 8261, en los últimos 3 años anteriores al estudio (es decir 2012, 2013 y 2014). Su metodología tuvo un enfoque mixto de modelo concurrente basada en anidación de técnicas, se entrevistaron  inicialmente bajo un criterio de conveniencia a 6 personas representantes municipales que hubieran estado involucradas en los procesos de conformación de los Comités Cantonales de la Persona Joven, en adelante CCPJ, en 3 cantones rurales y 3 cantones urbanos, se aplicaron dos cuestionarios electrónicos en mayo del 2013, el primero dirigido a las personas jóvenes que integraran el órgano directivo, las comisiones permanentes y especiales de investigación, el Tribunal Interno Electoral y la Comisión de Ética de la Asamblea Nacional de la Red Consultiva (contestando un total de 8) y el segundo dirigido a las y los demás asambleístas  (con un total de 15 participaciones), finalmente se realizaron 3 entrevistas en profundidad a personas jóvenes militantes de los partidos políticos: Partido Liberación Nacional (PLN), Partido Acción Ciudadana (PAC) y Partidos Unidad Social Cristiana (PUSC).

Los tres procesos de recolección de información se concibieron para explorar en concreto los 3 ambientes funcionales en los que se han articulado los espacios de participación juvenil de acuerdo con la Ley 8261, es decir la ANRC, los procesos de conformación de los CCPJ y las experiencias de personas jóvenes involucradas en los procesos de formación y toma de decisiones de los partidos políticos.

 

Documentos:

pdf-icon

ppt-icon

 

 

 

4. Informe sobre notas de Juventud de las elecciones presidenciales 2014

Investigadores:

Bryan Vargas Vargas

Bryan Vargas Vargas

Roy González Sancho

Roy González Sancho

 

 

 

 

 

 

Resumen:

objetivo general  estudiar el tratamiento y la presencia de la juventud en medios escritos de circulación nacional durante el periodo electoral para la presidencia y diputaciones del año 2014. Este proceso de investigación tuvo un enfoque mixto[1], en el que se utilizaron medios estadísticos y cualitativos para el análisis de los datos presentes en cada noticia, las herramientas utilizadas fueron: para el procesamiento estadístico de las notas de prensa se formó una base de datos que fue procesada con el programa informático SPSS 18 del cual se obtienen frecuencias de las variables e indicadores construidos y algunos cruces de variables de ser necesario; mientras que para el análisis cualitativo de las informaciones presentes en las noticias, se utilizó el análisis de discurso, con el objetivo de conocer la forma y las particularidades con las que se hizo mención de las personas jóvenes en los medios de comunicación escrita.

De forma que los periódicos seleccionados fueron: La Nación, La República, Diario Extra, La Teja, La Prensa Libre (de circulación diaria), Semanario Universidad y El Financiero (de circulación semanal). El periodo de recolección de datos se realizó en el periodo comprendido entre el 2 de octubre del 2013 y el 2 de febrero del 2014.

Al final del periodo de investigación, se recolectaron un total de 1329 noticias relativas a la campaña electoral, de las cuales únicamente 124 (un 9,33%) tenían que ver con el tema de juventud, las mismas fueron analizadas cuantitativa y cualitativamente con las herramientas de análisis antes descritas (SPSS 18  y análisis de discurso), con base en la referencia que se hacía de las personas jóvenes en tanto actores sociopolíticos o bien beneficiarios de medidas o proyectos asistenciales.

 

Documentos:

pdf-icon

ppt-icon

 

 

Presentación: Jornadas de investigación 2014

 

Investigaciones finalizadas 2006 – 2013

Programa Agenda Joven (2013). El Observatorio Político Electoral Juvenil.

Programa Agenda Joven (2009). La Polis Joven: Imaginarios sobre Democracia y Estado.

Programa Agenda Joven (2006). Agenda Joven Universitaria. Una propuesta joven sobre los temas de educación, desarrollo social y democracia participativa.