Captura de pantalla del juego «Hellblade: Senua’s Sacrifice» (2017)

Por: Roy González-Sancho

Hellblade Senua’s Sacrifice, es un videojuego del estudio Ninja Theory, que narra la historia de una joven guerrera celta llamada Senua que vuelve del exilio en el bosque a su comunidad para encontrarla completamente destruida por los vikingos, encontrando en primer lugar a su pareja (Dilion) sacrificada por estos, por lo que emprende un viaje al inframundo (Helheim) para rescatar el alma de este último tras haber sido entregado en dicho sacrificio a otros dioses.

La particularidad más importante de nuestra protagonista es que sufre de una enfermedad mental, a saber psicosis. El diseño de la historia y la narrativa a través de las mecánicas contempladas en el título tanto en cinemáticas como en el diseño de niveles es el resultado de un proceso de investigación sobre los pueblos celtas, la psicosis y la esquizofrenia.

De esta manera, al lo largo del juego mecánicas como rompecabezas (puzzles) que juegan con la perspectiva visual para ser resueltos, entornos que se mueven de forma irregular simulando mareos, voces que van y vienen por los canales de sonido que simulan alucinaciones auditivas o voces interiores, recuerdos involuntarios (flashbacks), entre otras, representan de forma fiel varios de los síntomas o situaciones que afectan a las personas que sufren este tipo de enfermedades mentales, las cuales, por cierto, fueron revisadas junto con un grupo de hombres y mujeres de varias edades que sufrieron de psicosis u otras enfermedades mentales con sintomatologías similares. Dicho conjunto de personas sirvió como grupo de control y fuente de información primaria para el equipo desarrollador.

De acuerdo con La Organización Mundial de la Salud y el Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos, la psicosis puede ser de etiología física o social (relacional), teniendo como principal característica una pérdida del vínculo con la realidad, pensamientos desordenados, y como se explicaba anteriormente alucinaciones, delirios paranoicos, entre otras. Asimismo, de acuerdo con la misma fuente, este padecimiento inicia al final de la adolescencia y alrededor de los 25 años siendo los hombres quienes registran las edades más bajas en el inicio de este padecimiento, en términos generales se ha encontrado que tres de cada cien personas podrían presentar un episodio de psicosis en algún momento de sus vidas.

A nivel local el tema es de suma importancia ya que, de acuerdo con datos del Anuario estadístico de la Caja Costarricense del Seguro Social, una de cada diez egresos de los servicios especializados de psiquiatría tiene como diagnosis enfermedades mentales del espectro de la psicosis y la esquizofrenia. Este dato no es menor, si se considera que de acuerdo con la información disponible de la misma institución, al manos 6 de 10 egresos hospitalarios al servicio de psiquiatría tiene son personas de menos de 44, por lo que la cantidad de jóvenes presentes en ese grupo debe ser considerablemente grande.

Quizás la relevancia y lo que podría interpretarse como una valentía de parte del equipo desarrollador de este videojuego, se deba a que el grupo de cerca de 20 personas que llevaron a cabo el proyecto, asumieron un compromiso ético, moral y científico a la hora de construir la historia, el personaje, los niveles y seleccionar las mecánicas de juego fundamentado siempre sobre la base de investigación histórica las enfermedades mentales, un proceso de acompañamiento y consulta permanente de parte un profesional de la salud mental (Paul Fletcher, de Cambridge) y un conjunto de personas que sufrieron de padecimientos de este espectro que fungieron como grupo de control.

La psicosis continúa siendo en la actualidad un tema tabú, con una serie de etiquetas, estigmas y conductas hacia aquellas personas afligidas por esta enfermedad mental. Esta producción, además de ser un ejemplo valioso en cómo este sector de la industria audiovisual puede tratar temas de vital importancia en la salud mental, resulta valioso ya que a lo largo de toda la historia y su diseño de niveles, no cae en ningún menosprecio hacia Senua como persona que padece una psicosis severa, sentando quizás un parámetro digno de tomar en cuenta a la hora de hablar de ciertos temas relacionados con la salud mental, o cuanto menos aquellos ante los que nuestras propias limitaciones de conocimiento y sensibilidad puedan limitar nuestra acción ante ellos.

Referencias

-Anuario Estadístico 2017 de la Caja Costarricense del Seguro Social. Disponible en: https://www.ccss.sa.cr/est_salud

-Hellblade: Senua’s Sacrifice. Ninja Theory. 2017.