En esta ocasión queremos compartir una de las experiencias más enriquecedoras que hemos tenido hasta el momento en nuestro corto tiempo de existencia. Hace aproximadamente un año decidimos realizar un experimento, un enredo. Convocamos a varios investigadores jóvenes de la UNED, cada uno con experiencias y disciplinas distintas, y los retamos a crear juntos algo innovador.

No dimos más guía que algunas cuantas capacitaciones acerca de innovación y tecnología. Rápidamente denominamos a la aventura ThINX (The Innovation Network Xperiment), es decir una red experimental de innovación. Los participantes iniciales fueron: Carlos Campos, Renato Garita, Roberto Vargas, Oscar Alvarado, Esteban Campos, Minor Barrientos y Andrés Segura.

En cuestión de un mes, ThINX ya tenía una propuesta para financiamiento lista, denominada Huella Sónica, una iniciativa sumamente innovadora para crear un indicador de calidad de vida a partir de la percepción del sonido presente en el entorno. Aunque la propuesta no fue acogida en primera instancia, poco después y por esos enredos de la vida, Intel Costa Rica adoptó el proyecto para desarrollar un primer prototipo.

Hoy en día continuamos colaborando con Intel y la fase experimental de la red ya maduró, y ahora es un grupo constante de trabajo. Hemos tenido un valioso aprendizaje con este atrevido experimento, con el cual nos atrevimos a romper muchas de nuestras estructuras mentales, las cuales en ocasiones pueden inhibir las ideas innovadoras.

Definitivamente el LIIT se enreda cada vez más, y continuaremos caminando con el espíritu experimental en búsqueda de aquellos espacios de la innovación que quedan aún por conquistar. 😀

Nos vemos pronto…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.