¿Quiénes somos?

Andrés Segura Castillo
Coordinador

Coordinador del Laboratorio de Investigación e Innovación Tecnológica (LIIT) de la Universidad Estatal a Distancia (UNED).

Graduado en Ciencias de la Computación e Informática de la Universidad de Costa Rica, Máster en Gestión de Tecnología de la Open University de Inglaterra y doctorando en Administración de Empresas del Instituto Tecnológico de Costa Rica.

Proyectos: Investigación e innovación en gestión de tecnología, análisis de medios, bioinformática, tecnologías de comunicación, indagación sistémica, simulación social, análisis de redes sociales, educación, entre otros. 

Temas de interés Gestión de tecnología con énfasis en innovación para proyectos científicos, indagación sistémica, innovación abierta, análisis de redes sociales con Big Data e inteligencia artificial.

Correo Electrónico: asegurac@uned.ac.cr

Redes Académicas: Mendeley, Google Scholar

MendeleyGoogle Scholar
Carlos Andrés Campos Vargas
Investigador

Investigador, Graduado en Ingeniería Forestal del Instituto Tecnológico de Costa Rica y máster en Ciencias de la Tierra y la Atmósfera de la Universidad  de Alberta, Canadá.

Proyectos: Proyectos relacionados con firmas espectrales de plantaciones de árboles nativos y elaboración de cartografía utilizando sensores satelitales y aéreos, desarrollo de Infraestructura de Datos Espaciales (IDE) y otros asociados a Sensores Remotos. 

Temas de Interés:  Sensores remotos, incendios forestales y drones para el estudio de la ecología del bosque seco.

Correo Electrónico: ccamposv@uned.ac.cr

Redes académicas:  MendeleyGoogle Scholar, Scopus, Publons - Web of Science

Google ScholarMendeleySchopus
Adriana Lucía Céspedes Vindas
Investigadora

Graduada de la carrera de Ciencias de la Computación e Informática de la Universidad de Costa Rica, con una Licenciatura en Ingeniería Informática con énfasis en Administración de Proyectos de la Universidad Estatal a Distancia, y una especialización en Data Science. Actualmente, maestrante en Tecnología e Innovación Educativa de la
Universidad Nacional de Costa Rica.
 

Proyectos: Análisis computacional de redes políticas y sociales. Colabora en los proyectos de Biosonidos, Geovisión y Ciencia Ciudadana como desarrolladora e investigadora. 

Temas de interés: Base de datos, minería de datos, almacenes de datos, ciencia de datos, bases de datos espaciales, infraestructura de datos espaciales, docencia, administración de proyectos, aprendizaje basado en juegos y mujeres en STEAM

Correo Electrónico: acespedesv@uned.ac.cr

Redes Académicas: Google Scholar, Mendeley,Research Gate

Google ScholarMendeleyResearch Gate
Cindy Jiménez Picado
Investigadora

Investigadora, Graduada en Ciencias de la Educación con Énfasis en Enseñanza de Inglés y en Administración con Énfasis en Negocios Internacionales; máster en Gerencia de Proyectos de la Universidad Estatal a Distancia, estudiante de Ingeniería Informática de la Universidad Central y doctoranda en Educación, Universidad Católica de Costa Rica. 

Proyectos: Uso de aplicaciones tecnológicas para aprendizaje basado en proyectos, directorio de recursos para la creación de material educativo, estudio de brecha tecnológica y desarrollo de propuestas para minimizarla según el perfil de usuario. 

Temas de interés Gestión de proyectos de investigación, desarrollo educativo mediante la inclusión de herramientas tecnológicas, gestión del conocimiento y acceso abierto. 

Correo Electrónico: cjimenezp@uned.ac.cr

Correo Electrónico
Roberto Vargas Masís
Investigador

Investigador, Graduado en Biología Tropical de la Universidad Nacional y maestrante de Ecología y Sociedad de la Universidad para la Paz, Costa Rica. 

Proyectos: Monitoreo de paisajes sonoros y ruido urbano, detección automatizada de señales acústicas, descripción de vocalizaciones de especies, ciencia participativa con sonidos y anormalidades de color en aves silvestres, caracterizaciones ecológicas de la avifauna en paisajes naturales y alterados. 

Temas interés: Bioacústica, paisaje sonoro, ornitología, ecología y conservación de especies. Particular interés en software libre, tecnologías abiertas aplicadas a la bioacústica, recursos naturales y sistemas de información geográfica. 

Correo Electrónico: rovargas@uned.ac.cr

Redes Académicas: Google Scholar, Mendeley, ORCID

Google ScholarMendeleyOrcid
Daniela Vargas Sanabria
Investigadora

Investigadora,Graduada en Manejo de Recursos Naturales de la Universidad Estatal a Distancia y maestrante en Sistemas de Información Geográfica de la Universidad de Aberdeen, Escocia, Reino Unido.

Proyectos:  Proyectos de análisis, monitoreo y gestión del riesgo en áreas afectadas por incendios forestales utilizando Sistemas de Información Geográfica y Sensores Remotos y en iniciativas de ciencia ciudadana implementando herramientas tecnológicas abiertas. 

Temas interés: Proyectos de análisis, monitoreo y gestión del riesgo en áreas afectadas por incendios forestales utilizando Sistemas de Información Geográfica y Sensores Remotos y en iniciativas de ciencia ciudadana implementando herramientas tecnológicas abiertas.

Correo Electrónico: dvargass@uned.ac.cr

Redes Académicas: Google Scholar, Mendeley, Research Gate

Google ScholarMendeleyResearch Gate
Ricardo Osorno Fallas
Investigador

Investigador,Graduado de licenciatura en Publicidad de la Universidad Hispanoamericana, máster en Comunicación Digital Interactiva de la Universidad Nacional de Rosario, Argentina.

Proyectos: Proyectos de investigación en temas de biodiversidad, uso de nuevas tecnologías, nuevos medios y narrativas transmedia en la educación a distancia y arte e inclusión. 

Temas de interés: Comunicación digital interactiva, educomunicación, nuevos medios, narrativas transmedia, nuevas alfbetizaciones y arte e inclusión.

Correo Electrónico: rosorno@uned.ac.cr

Redes Académicas: Google Scholar, Mendeley, Academia

Google ScholarMendeleyAcademia