Vinculación Estudiantil

El LIIT incorpora a la comunidad estudiantil en sus proyectos. Compartimos aquí, algunos de los testimonios de los estudiantes que se han vinculado a investigación:

Felipe Castillo

"En primera instancia haber colaborado con el LIIT desde mi posición de estudiante fue abrir una puerta al mundo de la investigación, siendo este un campo que muchas veces no lo tomamos en cuenta durante la carrera estudiantil. Este ambiente orientado a la investigación me ha dado la oportunidad de crecer, tanto en conocimientos como habilidades que normalmente no se tiene la oportunidad; la experiencia de tener un espacio para crecer profesionalmente y como persona, además de que la finalidad de ese trabajo aporte valor a otros, es muy gratificante. Me ha aportado una responsabilidad y una misión a contribuir a la investigación como estudiante y como profesional.
Sobre todo, agradezco la oportunidad, el apoyo y las intenciones que aportan espacios como estos a muchos estudiantes, todos estos esfuerzos están construyendo el escalón en donde se apoyaran las futuras generaciones"

 

 

Brayan Rodríguez

"Trabajar en el LIIT es de esas experiencias que cambian el rumbo de tu vida, no solo por el el hecho de colaborar en un ambiente de camaradería, sino en la oportunidad de poder proponer ideas y soluciones a diferentes temáticas, es sentir que formas parte de algo más grande, con una proyección más allá de un simple trabajo, son horas invertidas en el desarrollo personal, donde mientras colaboras en los proyectos, no solamente aprendes muchas cosas nuevas, también llegas a alcanzar metas que en un principio jamás pensaste que podrías lograr. Todos en el LIIT, están dispuestos a brindarte una mano y motivarte a seguir, la senda no está exenta de obstáculos, pero en el LIIT te invitan a encontrar tu propio camino por medio de la investigación proactiva y seguir adelante hasta alcanzar tus objetivos".

Danny Alfaro

"Poder colaborar en el LIIT ha sido una experiencia maravillosa, gracias al investigador Roberto Vargas Masís y a PRORED que en 2018 me abrieron las puertas del laboratorio pude realizar mi trabajo de graduación de la carrera de Manejo de Recursos Naturales. A través de esto he podido participar en otras investigaciones relacionadas a la Bioacústica, un área de la investigación fascinante y que tiene muchos aportes que dar a la ciencia y al manejo sustentable de los ecosistemas.
El aprendizaje y el conocimiento obtenido han sido muchos, desde ética científica hasta manejo de nuevas tecnologías. Poder aplicar en la investigación recursos tecnológicos modernos, fortalecer las investigaciones con un manejo idóneo de gran cantidad de datos, aplicar SIG o análisis estadísticos computacionales a los datos, utilizar tecnologías emergentes para la recopilación de información en el campo, entre otros, han sido parte de las nuevas capacidades que he obtenido al vincularme al LIIT. La experiencia y el aprendizaje continúan y con la coyuntura actual que vive Costa Rica y el mundo entero viene una época de cambios, que con ayuda de la ciencia y de laboratorios como el LIIT sentarán las bases de nuevos modelos de desarrollo, espero que el conocimiento obtenido en el laboratorio me permita aportar a la construcción de un mejor futuro".

Felena Casado

"

"La investigación científica es una profesión que requiere de vocación, compromiso, perfección y mucha paciencia. Algunos de estos aspectos no se pueden aprender en la academia, pues son difíciles de comprender y asimilar para aplicarlos en el campo laboral y profesional, sino se viven con el ejemplo próximo de profesionales que te logren acercar a la investigación en el ámbito laboral. A nivel personal, siempre estaré muy agradecida con el LIIT, en primer lugar, por la manera tan cordial en cómo me abrieron las puertas para tener esta oportunidad única y valiosa de vivenciar cómo es trabajar en un laboratorio de este calibre y de que con mucho esfuerzo y dedicación, uno se puede convertir en un futuro gran investigador; en segundo lugar y de la misma manera siempre estaré muy agradecida principalmente con la investigadora Daniela Vargas Sanabria y el investigador Carlos Campos Vargas que se tomaron el tiempo para enseñarme y corregirme en distintos aspectos referentes al trabajo desarrollado en el laboratorio, y quienes definitivamente se han convertido en referentes de mi proyección profesional a futuro. Gracias a la experiencia de colaborar como estudiante en el LIIT, se me amplió la visión de las mil y una oportunidades y facetas que se pueden desarrollar profesionalmente en el campo de la investigación. Deseo de corazón, que, así como a mí se me brindó esta oportunidad, más estudiantes puedan acercarse y alimentarse con la gran experiencia que brinda el Laboratorio".

Tracy Rivera Benavides

"

"Haber sido una estudiante vinculada al LIIT fue una experiencia llena de nuevos conocimientos, aprendizajes y habilidades, principalmente en el área de investigación. Gracias a ello, he aprendido acerca el uso de nuevas tecnologías como SIG y Teledetección para el monitoreo ambiental, gestión de riesgos, toma de decisiones y manejo adecuado de los recursos naturales, lo cual me permitió desarrollar y fortalecer nuevas capacidades como futura profesional. De esta forma, agradezco profundamente y de todo corazón a la investigadora y colega Daniela Vargas Sanabria quién me acogió y tuvo la disposición de enseñarme y corregirme acerca distintos temas durante mi proceso de vinculación, con el fin de llegar a ser una gran investigadora en un futuro. Asimismo, agradezco a PRORED y al LIIT por abrirme las puertas y recibirme durante este proceso. Gracias a esta oportunidad que tuve, logré entender que todas las metas propuestas se logran alcanzar con dedicación, esfuerzo, constancia, entender de los errores y tener ganas de seguir aprendiendo para lograr y construir un mundo mejor. Finalmente, invito a los demás estudiantes UNED que se motiven a vincularse al LIIT y aprovechen estos espacios que se nos brinda, pues la oportunidad es única y sumamente enriquecedora para el desarrollo personal y profesional.".