Proyectos

Geovisión

Geovisión es una red que promueve la integración de datos geoespeciales resultantes de las diversas investigaciones en una forma visual y accesible a diversos usuarios, con el fin de observar, analizar y divulgar el nuevo conocimiento generado. Geovisión se compone de diversos nodos (internos y externos) que intercambian experiencias y datos, generan nuevos hallazgos e incuban nuevos proyectos de interés institucional y nacional. Asimismo, se pretende que el desarrollo y análisis de geodatos permita establecer políticas para la inversión en investigación a largo plazo y de mayor impacto social, regional e internacional.A su vez la estrategia de Geovisión se fundamenta en tres componentes clave: la construcción de una infraestructura de datos geoespaciales (IDE), la promoción del trabajo colaborativo entre los miembros de la red y la generación de nuevas iniciativas que reutilicen los datos obtenidos por Geovisión. Gracias al proyecto, los investigadores asociados a la red colaborativa Geovisión podrán gestionar su información mediante bases de datos espaciales y servicios en línea.

Sitio Web:
Biosonidos

Plataforma de libre acceso a sonidos de la naturaleza que, mediante el aporte de la ciudadanía, pretende ampliar el conocimiento de los sonidos de la biodiversidad de Costa Rica.

  • Permite subir sonidos de varios grupos de fauna de manera sencilla en formato .wav y .mp3 por medio de un usuario inscrito en la plataforma. 
  • Ubica automáticamente la posición geográfica de donde se realiza la grabación.
  • Posee un espacio de colaboración para identificar las especies en las grabaciones.
  • Permite descargar libremente sonidos de aves, anfibios, mamíferos, reptiles, insectos, organismos acuáticos y paisajes sonoros.
  • Cada grabación posee metadatos que mantienen la autoría del usuario que comparte sonidos.
Sitio Web
Class Toolkit
Class Toolkit es una aplicación web desarrollada por el Laboratorio de Investigación e Innovación Tecnológica, parte de la Vicerrectoría de Investigación de la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica. Su objetivo es colaborar con el desarrollo de profesionales en educación mediante una aplicación que, a manera de directorio o toolkit, agrupe un conjunto de herramientas tecnológicas que apoyen el quehacer docente. Los recursos incluidos en el Class Toolkit han sido cuidadosamente evaluados por el equipo gestor. Como filtro estándar para los recursos se da que deben ser gratuitos, entre otros criterios como accesibilidad, conocimientos requeridos para su uso, portabilidad, etc. Algunas de las categorías de los recursos disponibles en Class Toolkit son: animaciones, presentaciones, creación de contenido, difusión, infográficos, videos, interacción, entre otros.
Sitio Web
MediaTIC

MediaTIC: Una plataforma computacional para el análisis y visualización de big data producida por medios digitales de comunicación.

Las redes sociales y otros sistemas de comunicación permean nuestras relaciones como individuos día a día. Si bien es cierto, existen herramientas tradicionales para monitoreo de los procesos electorales como la encuesta y la observación. También es cierto que existe una necesidad reciente por interpretar el comportamiento de los procesos electorales en redes sociales, con el objetivo de analizar su importancia como medio de comunicación en la sociedad. El presente proyecto llevará a cabo los procesos necesarios para desarrollar un sistema informático que permita consultar información de redes sociales a partir de parámetros definidos. La plataforma facilitará la información recopilada a través de diferentes algoritmos de visualización. De esta forma la Universidad Estatal a Distancia (UNED) a través del Laboratorio de Investigación e Innovación Tecnológica (LIIT) participa en un proyecto novedoso de carácter interinstitucional junto con el Centro de Investigación en Comunicación (CICOM) de la Universidad de Costa Rica (UCR) y el Colaboratorio Nacional de Computación Avanzada (CNCA). El énfasis del proyecto será en investigación e innovación, específicamente en ciencia social. Ésta será una herramienta computacional que contribuirá a futuros investigadores en el análisis de los procesos y eventos que suceden en redes sociales. Así mismo, marcará una pauta al brindar una herramienta nueva para investigación en comunicación colectiva y ciencias políticos desde métodos no tradicionales.

Sitio Web
Sonidos del Pura Vida

El Laboratorio de Investigación e Innovación Tecnológica (LIIT) junto con la Catédra de Emprendedurismo Turístico de la Escuela de Ciencias Sociales y Humanidades desarrollan el proyecto de participación ciudadana “Los sonidos del Pura Vida”. Consiste en un mapa sonoro de Costa Rica, con el objetivo de crear una memoria de sonidos de nuestro país.

Un mapa sonoro es una técnica acústica para conocer los sonidos de un lugar, comunidad o ciudad; ubica los sonidos geográficamente. Para construir este tipo de material se requiere de diferentes puntos de vista, en particular de las personas que conocen el lugar

sitio web