Proyectos

    PBL y TICs para el curso Investigación de Mercados

    Cindy Jiménez Picado

    El curso Investigación de Mercados trabaja mediante el Aprendizaje Basado en Proyectos (PBL por sus siglas en inglés). Se busca minimizar el trabajo presencial y procurar que los estudiantes utilicen TICs para llevar a cabo su proyecto grupal. El LIIT se vincula a la Cátedra de Mercadeo para evaluar la efectividad del PBL en este curso, así como las tendencias en cuanto a uso de TICs entre los estudiantes y los tutores. Los resultados serán utilizados para mejorar la metodología y replicarla en otros cursos.

    Palabras clave: proyectos, mercadeo, equipo, aprendizaje.

        Innovación en PYMES de Sarapiquí

        Cindy Jiménez Picado

        La Escuela de Administración UNED ha capacitado a un grupo de mujeres emprendedoras de Sarapiquí en aspectos básicos de emprendedurismo, mercadeo y contabilidad. Dentro de la evaluación del impacto de tales capacitaciones, surge la necesidad de asesorarles en cuanto al uso de tecnologías para su negocio. LIIT se involucra como asesor en el proceso, con el fin de diagnosticar el estado actual del negocio en este tema y proveer recomendaciones que puedan potenciar sus ingresos mediante el uso de recursos tecnológicos libres y gratuitos.

        Palabras clave: mercadeo, mentoring, pymes, emprendedor, mujeres

            Ruta 3: orientación vocacional virtual

            Cindy Jiménez Picado, Fabienne Chartier Fuscaldo

            Los estudiantes de secundaria se encuentran con el reto de elegir su carrera y universidad para continuar su formación académica. Como parte de un proceso sistémico de preparación para ese momento, Ruta 3 propone el uso de módulos virtuales para proveer orientación vocacional acorde con la realidad nacional.

            Palabras clave: orientación, curso virtual, abierto, recursos

                MediaTIC: Una plataforma computacional para el análisis y visualización de big data producida por medios digitales de comunicación

                Andrés Segura Castillo, Adriana Céspedes Vindas, Ignacio Siles González, CICOM, UCR, Esteban Meneses Rojas, CNCA, CeNAT

                Las redes sociales y otros sistemas de comunicación permean nuestras relaciones como individuos día a día. Si bien es cierto, existen herramientas tradicionales para monitoreo de los procesos electorales como la encuesta y la observación. También es cierto que existe una necesidad reciente por interpretar el comportamiento de los procesos electorales en redes sociales, con el objetivo de analizar su importancia como medio de comunicación en la sociedad. MediaTIC lleva a cabo los procesos necesarios para desarrollar un sistema informático que permita consultar información de redes sociales a partir de parámetros definidos. La plataforma facilitará la información recopilada a través de diferentes algoritmos de visualización. De esta forma la Universidad Estatal a Distancia (UNED) a través del Laboratorio de Investigación e Innovación Tecnológica (LIIT) participa en un proyecto novedoso de carácter interinstitucional junto con el Centro de Investigación en Comunicación (CICOM) de la Universidad de Costa Rica (UCR) y el Colaboratorio Nacional de Computación Avanzada (CNCA). El énfasis del proyecto es en investigación e innovación, específicamente en ciencia social. Ésta es una herramienta computacional que contribuirá con futuros investigadores en el análisis de los procesos y eventos que suceden en redes sociales. Así mismo, marcará una pauta al brindar una herramienta nueva para investigación en comunicación colectiva y ciencias políticos desde métodos no tradicionales.

                Palabras clave: Big data, Data Science, comunicación, ciencias, análisis de redes sociales, recuperación de información, visualización de datos.

                    GeoSociedad

                    Daniela Vargas Sanabria

                    La ciencia ciudadana es una forma de investigación colaborativa que involucra a la sociedad como fuente de datos para la investigación científica, utilizando herramientas como la cartografía participativa, sistemas de información geográfica, y tecnologías como aplicaciones móviles. El proyecto pretende implementar el uso de herramientas tecnológicas de acceso libre para la recolección de datos geográficos sociales, ambientales y de salud para el análisis, divulgación de información y generación de conocimiento orientado en la investigación-acción basado en ciencia ciudadana. Se trabajó con dos casos de estudio, el primero fue en la comunidad de La Guaria en Pocosol de San Carlos y el segundo con la Sede Regional Poás del Ministerio de Salud, donde se implementó las herramientas de aplicaciones móviles, field papers, mapas mudos y sistemas de información geográfica

                    Palabras clave: ciencia ciudadana, innovación, tecnologías abiertas, georeferenciación

                        Anormalidades de Color en Aves Silvestres de Costa Rica

                        Roberto Vargas Masís, Daniel Jiménez Jiménez.

                        Las aves se preentan como uno de los grupos de fauna más diversos en Costa Rica y son organismos con grandes variaciones en su plumaje debido a su utilizadad en procesos reproductivos por lo cual el plumaje toma un papel preponderante en diferentes procesos ecológicos de las especies. Sin embargo, en los ultimos años las anormalidades de color en aves silvestres en Costa Rica han sido cada vez más frecuentes. Casos de albinismo, leucismo y melanismo han sido reportados para una gran cantidad de especies. Mediante ciencia ciudadana en conjunto con herramientas tecnológicas se pretende registrar estas anormalidades de color a lo largo del territorio nacional para generar un mapeo de los sitios donde aparecen y son recurrentes estos casos.

                        Palabras clave: Ciencia ciudanana, aves, anormalidades, color, plumaje, albinismo, leucismo.

                            Reconocimiento automatizado de las vocalizaciones del yigüirro (Turdus grayi)

                            Roberto Vargas Masís, Andrés Segura Castillo, Jorge Castro Castro

                            La comunicación en el ser humano y en los demás seres vivos es primordial para el desarrollo de sus actividades diarias. El procesamiento de sonidos de señales acústicas en animales ha tomado auge en los últimos años en especial en el campo de la ornitología. La automatización de las señales acústicas emitidas por especies de aves ha sido uno de los principales retos en diferentes campos de la biología. El objetivo del proyecto es desarrollar las herramientas ya análisis base para el procesamiento automatizado de señales acústicas en aves tomando como estudio de caso el ave nacional de Costa Rica (yigüirro: Turdus grayi)

                            Palabras clave: Bioacústica, algoritmos, automatización, aves, tecnología, sonidos

                                Computational model for the analysis and generation of concepts for collaborative learning environments

                                Renato Garita Figueiredo, Kai-Uwe Kuhnberger

                                Designing and implementing a computational model for the analysis and formation of concepts based on machine learning methods and the theory of conceptual spaces on a collaborative computer interactive environment. A way to automatically generate conceptual spaces of individual people engaging in computational collaborative environments will be devised in order to assess how these different spaces can be related and combined into new conceptual structures. This will allow to assess and evaluate the collaborative interaction in a learning environment, it can be used to detect which conceptual structures are more apt for the topic at hand and which divergences are blocking a successful collaborative learning process.

                                Palabras clave: conceptual spaces, creativity, machine learning, natural language processing

                                    Geovisión: Red institucional para la administración, análisis y publicación de geoinformación

                                    Geovisión es un proyecto que promueve la integración de datos geoespeciales resultantes de las diversas investigaciones en una forma visual y accesible a diversos usuarios, con el fin de observar, analizar y divulgar el nuevo conocimiento generado.Geovisión se compone de diversos nodos (internos y externos) que intercambian experiencias y datos, generan nuevos hallazgos e incuban nuevos proyectos de interés institucional y nacional. Asimismo, se pretende que el desarrollo y análisis de geodatos permita establecer políticas para la inversión en investigación a largo plazo y de mayor impacto social, regional e internacional.A su vez la estrategia de Geovisión se fundamenta en tres componentes clave: la construcción de una infraestructura de datos geoespaciales (IDE), la promoción del trabajo colaborativo entre los miembros de la red y la generación de nuevas iniciativas que reutilicen los datos obtenidos por Geovisión.Gracias al proyecto, los investigadores asociados a la red colaborativa Geovisión podrán gestionar su información mediante bases de datos espaciales y servicios en línea.

                                        Biosonidos

                                        El área de bioacústica es innovadora en la región y existen pocas iniciativas a pesar de tratarse de una herramienta de gran trascendencia por sus múltiples usos, valor científico y aplicaciones.  BioSonidos desarrollará los procesos necesarios para establecer una colección científica institucional de bioacústica en la Universidad Estatal a Distancia (UNED). Su énfasis será en investigación, pero se articulará de forma que esté disponible para otros aspectos universitarios tal como docencia, divulgación, extensión y producción, así como venta de productos y servicios..leer más

                                          Class Toolkit

                                          Cindy Jiménez Picado

                                          Su objetivo es colaborar con el desarrollo de profesionales en educación mediante una aplicación que, a manera de directorio o toolkit, agrupe un conjunto de herramientas tecnológicas que apoyen el quehacer docente.

                                          Los recursos incluidos en el Class Toolkit han sido cuidadosamente evaluados por el equipo gestor. Como filtro estándar para los recursos se da que deben ser gratuitos, entre otros criterios como accesibilidad, conocimientos requeridos para su uso, portabilidad, etc.

                                          Algunas de las categorías de los recursos disponibles en Class Toolkit son: animación, presentaciones, infografía, videos, posters, imágenes, videoquiz, entre otros. Se invita a la comunidad docente local e internacional a utilizar la aplicación y participar del proceso de retroalimentación.