Seminarios de Graduación

¿Qué es el seminario de graduación?

El seminario, es una modalidad de Trabajo Final de Graduación para el grado de licenciatura, cuyo propósito se establece el artículo 86, inciso b.3, del Reglamento General Estudiantil (RGE) de la UNED.

Todo seminario cuenta con el respectivo prediseño, este incluye lo siguiente: descripción del tema, interrogante problema, objetivo general y específicos, esquema del marco teórico, declaración (solo se nombran) de: paradigma, enfoque, tipo de estudio, variables o categorías de análisis, técnicas e instrumentos para la recolección de los datos.

Ventaja de realizar el Trabajo Final de Graduación en la modalidad seminario:

• El tema está pre-aprobado, por lo tanto, no debe ser enviado a carrera.

• Ya está planteada la interrogante problema y objetivos.

• El paradigma, enfoque, tipo de estudio y variables o categorías de análisis están definidas.

• Cuenta con el esquema del marco teórico.

Requisitos:

• En el periodo de prematrícula: informar a la carrera el tema de seminario en el que se desea inscribir. Si aún hay cupo en este tema se le anotará, de lo contrario deberá seleccionar otro tema de los que estén en oferta.

Condiciones:

• Cada seminario está integrado por grupos de un mínimo de 4 estudiantes y un máximo de estudiantes.

• El seminario debe culminarse en dos semestres (periodos académicos) consecutivos.

• Dada la necesidad de mantener coordinación entre el grupo de trabajo es imprescindible que las personas que matriculen el seminario dispongan de servicio internet de al menos 1 mbs de velocidad de conexión.

• Para abrir un seminario deben matricularlo mínimo 4 estudiantes.

• Los seminarios integrados por estudiantes de diferentes zonas geográficas, las sesiones de trabajo se dividirán entre: presenciales (en el CEU que esté más cercano a la mayoría) y virtuales (skype o scopia), alternadas quincenalmente.

• En caso que algún estudiante haya seleccionado en su pre-matrícula la modalidad seminario y este no se abra, deberá elegir otro seminario que tenga campo (si aún hubiera espacio disponible) o seleccionar otra modalidad de graduación (tesis o proyecto).

• Los seminarios cuyos integrantes sean de zonas geográficas cercanas, las sesiones presenciales se realizarán quincenalmente en el Centro universitario indicado por la persona encargada de Trabajos finales de graduación.

Aspectos relevantes sobre el trabajo:

• La temática es propuesta por la carrera y cuenta con un prediseñado.

• El trabajo se dirige a investigar y argumentar alrededor de un problema.

• Cada estudiante inscrito en el seminario, desarrolla y ejecuta el plan de trabajo aprobado por el director del seminario.

• El trabajo deberá ser realizado de tal modo que se pueda determinar el aporte y el dominio del tema de cada uno de los participantes.

• El trabajo finaliza con un informe escrito y se defiende en forma oral y pública, ante un tribunal examinador.