PROYECTO TODOS

TransFormación para el Desarrollo Local Sostenible

Siglas: TODOS

  1. Descripción general
    • TODOS es una iniciativa interregional que reúne a seis universidades y tres agencias nacionales de garantía de calidad y acreditación de tres países en tres regiones del mundo: Cuba, Costa Rica y Mozambique. Trabajando en conjunto y con el apoyo de cuatro instituciones europeas (Rijksuniversiteit Groningen Países Bajos, Universidad College Dublin, Irlanda, Universidad de Zagreb, Croacia y Asociación de expertos y educadores del enfoque Tuning AEET; todas ellas con amplia experiencia en el fomento de la transformación y la mejora de la calidad en la educación superior, socios de África, el Caribe y América Latina buscan transformar la relación universidad-territorio, promoviendo respuestas pertinentes a las necesidades del entorno local y en línea con el imperativo del Desarrollo Local Sostenible (DSS). El impacto deseado se garantizará mediante un riguroso programa de actividades de desarrollo de capacidades, agrupadas en torno a tres líneas de trabajo:

Competencias para promover Desarrollo Local Sostenible: Diagnóstico de necesidades

Cualquier institución de educación superior que desea aportar al Desarrollo Local Sostenible (DLS) a través de experiencias educativas que ofrece, debe – como el primer paso – identificar las necesidades de su(s) comunidad(es). ¿Qué (aspectos de qué) competencias transversales clave necesita tener una persona para poder promover el DLS en un contexto concreto? ¿A quién y cómo se puede hacer este tipo de consulta? ¿Qué herramientas se pueden utilizar? Y – entre los 6 territorios distintos de Cuba, Costa Rica y Mozambique – ¿qué similitudes y diferencias se han podido descubrir una vez realizada la consulta?

El informe preparado por la Universidad Estatal a Distancia (UNED, Costa Rica), Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC, Costa Rica), Universidade Joaquim Chissano (UJC, Mozambique), Universidade Lurio (UniLurio, Mozambique), Universidad de Artemisa (UA, Cuba) y Universidad de la Habana (UH, Cuba), bajo la coordinación de la UNED, se puede consultar a través de este enlace.

Un hito importante para el proyecto TODOS, se espera que este informe será de utilidad para todas las instituciones de educación superior interesadas en hacer un diagnóstico similar como el primer paso en la transformación de la relación con sus territorios – no solo en Mozambique, Costa Rica y Cuba, sino también en las regiones de África, América Latina y el Caribe.

(1) Innovaciones curriculares para el Desarrollo Local Sostenible

(2) Desarrollo profesional del profesorado universitario como Agentes de Transformación Local Sostenible

(3) Garantía de calidad y certificación desde la perspectiva de la relevancia

Centrándose en las microcredenciales, las competencias transversales clave para el Desarrollo Local Sostenible (ODS), la profesionalización de la docencia en educación superior y los procesos, mecanismos y herramientas para el reconocimiento del aprendizaje previo, los productos TODOS beneficiarán a todas las instituciones de educación superior de las tres regiones, así como de Europa y del resto del mundo.

Equipos de académicos y autoridades de instituciones de educación superior, acompañados por estudiantes y graduados, trabajarán juntos en TODOS en todas las actividades del proyecto, en constante diálogo con representantes de los más altos organismos nacionales de garantía de calidad y acreditación

  1. Resumen del objetivo del proyecto

Transformar la relación universidad-territorio, promoviendo respuestas pertinentes a las necesidades del entorno y en sintonía con el imperativo del desarrollo local sostenible.

  1. Enfoque principal: Investigación
  2. Justificación
    • Problema abordado

El proyecto TODOS surge de una necesidad compartida entre Instituciones de Educación Superior (IES) a escala global de fortalecer la vinculación entre la universidad y el territorio, particularmente puesta en evidencia a partir de la crisis del COVID19.

Las formas en las que las universidades se vinculan con sus territorios son diversas, pero atienden a una preocupación común, que es lograr que las personas que tengan el privilegio de cursar estudios superiores aporten al desarrollo local y, por otro lado, que el territorio también sea un actor clave en nutrir las decisiones de revisión y mejora de la oferta formativa en términos de competencias transversales críticas para el Desarrollo Local Sostenible (DLS).

La conformación interregional del consorcio, TODOS dará lugar a productos que reflejen la diversidad de respuestas que puedan darse frente a una misma problemática, pero en contextos ampliamente diversos.

  • Relevancia para el contexto nacional o institucional

En lo que se refiere a la educación superior, y su posible rol en el desafío de promover el DLS, en Costa Rica, varios informes subrayan el problema de la falta de pertinencia (Estado de la Educación 2023, p. 261, 273, 294) que se evidencia persistente ya que fue señalado en informes anteriores, pero no se ha podido resolver (Estado de la Educación 2023, p. 2272-273).

Las IES buscan maneras de aumentar la pertinencia de su oferta, pero – al centrarse en ampliar la oferta de las carreras más allá de la capital del país – no lo han conseguido (Román & el, 2023).

También es relevante destacar lo siguiente:

(1) uno de los 3 objetivos estratégicos para la educación en CR encomienda una sustancial mejora de los aprendizajes y evaluación de los estudiantes (Estado de la Educación 2023 (resumen), p. 17), algo que requiere una formación docente continua, lo que está en sintonía con el OE2 de TODOS.

(2) las personas que nunca han cursado estudios superiores ni podrán permitirse dedicar hasta 7 años de su vida (un promedio que tarda una persona para terminar los estudios del primer ciclo en CR) a cursar una carrera universitaria, es más alto en CR que en la mayoría de los países de la OCDE (ibid, p. 46) – estas personas solo podrán beneficiarse de la oferta universitaria vinculada con el DLS si se ofrecen experiencias formativas más cortas y más enfocadas en las competencias transversales clave necesarias para su desempeño laboral; también se beneficiarán si las IES ofrecen un mecanismo para el reconocimiento de los aprendizajes previos, lo que está en sintonía con el OE1 & OE3 de TODOS.

(3) en los últimos 12 años hay cada vez menos personas de 18-24 años (Estado de la Educación 2023, p. 266), lo que significa que las IES – para mantener su relevancia con la sociedad costarricense en su totalidad – deben diseñar dispositivos formativos para personas adultas y/o profesionales, como microcredenciales, lo que está en sintonía con el OE1 de TODOS.

(4) se reporta como ‘una debilidad clave del sistema de educación superior costarricense’ la ‘limitada cobertura del mecanismo nacional para el aseguramiento de la calidad’, tanto en lo que se refiere a la acreditación, como al aseguramiento de la evaluación de calidad – falta de ‘un sistema de indicadores robusto para dar cuenta del estado y desempeño de las universidades’ (ibid, p.258 & 292), lo que está en sintonía con el OE3 de TODOS.

(5) se señala reiteradamente la necesidad de lograr un nivel alto de competencias docentes entre los profesores universitarios (p.ej. ibid, p. 259), lo que equivale a una necesidad de formación profesional continua, sobre todo ahora que se ha iniciado el proceso de reforma curricular para implementar el enfoque basado en competencias (ibid, p. 293) y se percibe la necesidad de ‘innovar con más oferta interdisciplinaria’ (ibid, p. 258), en sintonía con el OE2 de TODOS.

Referencias

Programa Estado de la Nación. Noveno Estado de la Educación 2023 [Recurso electrónico] / Programa Estado de la Nación. — Datos electrónicos (1 archivo: 20 mb). — San José, C.R. : CONARE – PEN, 2023. (Informe Estado de la Educación).

https://estadonacion.or.cr/wp-content/uploads/2023/08/EE-2023-Book-DIGITAL.pdf

Programa Estado de la Nación Noveno Estado de la Educación 2023 : Resumen [Recurso electrónico] / Programa Estado de la Nación. — Datos electrónicos (1 archivo : 2 mb). — San José, C.R. : CONARE – PEN, 2023. (Informe Estado de la Educación ; no. 09 – 2023)

https://estadonacion.or.cr/wp-content/uploads/2023/10/PEN_Noveno_Informe_estado_educacion_resumen_2023.pdf
  1. Objetivos
    • OBJETIVO GENERAL: Transformar la relación universidad-territorio, promoviendo respuestas pertinentes a las necesidades del entorno local y en línea con el imperativo del Desarrollo Local Sostenible (LSD).
  2. OBJETIVOS ESPECIFICOS:

OE1: Implementar dispositivos formativos para profundizar la relación universidad-territorio desde la perspectiva de la pertinencia.

OE2: Capacitar a los docentes universitarios para que se puedan convertir en agentes de transformación de la relación universidad-territorio desde la perspectiva de la pertinencia, en lo que respecta a las competencias transversales clave (emprendedurismo, liderazgo, comunicación con TIC) para promover el desarrollo local sostenible.

OE3: Diseñar indicadores que faciliten la evaluación, acreditación y certificación de diferentes experiencias educativas desde la perspectiva de la pertinencia en relación con la vinculación universidad-territorio.

  1. Población beneficiaria
    • Descripción de actores clave y comunidades vinculadas

-Participantes de aplicaciones piloto de las microcredenciales, agentes de los territorios de las 6 IES socias no-europeas, IES socias de TODOS, equipos responsables del diseño y puesta en marcha de las microcredenciales.

-90 docentes universitarios formados para ser Agentes de Transformación Local Sostenible (30 en CU, 30 en CR & 30 en MZ).

-Metodología para transformar la relación universidad-territorio en sintonía con el imperativo del DLS – testeada y descrita en diversos productos de TODOS.

  1. Metodología
    • Enfoque de trabajo (participativo, interdisciplinario, etc.)
    • Estrategias o herramientas utilizadas (ej. gamificación, investigación-acción)
  2. Equipo de trabajo
    • Nombres, cargos e institucionalidad

Unión Europea:

  • Universidad de Groningen, Países Bajos
  • University of Zagreb, Croacia
  • University College Dublin, Irlanda
  • Asociación de Educadores y Expertos Tuning (AEET)

Cuba:

  • Junta de Acreditación Nacional (JAN)
  • Universidad de La Habana
  • Universidad Artemisa

Mozambique:

  • Conselho Nacional de Avaliação de Qualidade do Ensino Superior (CNAQ)
  • Joaquim Chissano University
  • Universida de Lurio

Costa Rica:

  • Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (SINAES)
  • Universidad Estatal a Distancia
  • Instituto Tecnológico de Costa Rica
  1. Vinculación con el CINED o con otras instancias de la UNED u otras universidades o centros de estudios o investigación.

El proyecto a nivel institucional está registrado en el CINED y cuenta con la participación de:

  • Programa de Apoyo curricular y evaluación de las Aprendizajes. PACE
  • Instituto de Gestión de la Calidad Académica. IGESCA
  • Programa Emprende Rural, Vicerrectoría de Investigación
  • Carreras de grado y posgrado:

Licenciatura en Informática Educativa

Licenciatura Educación Especial

Licenciatura en Gestión y Gerencia del Turismo sostenible

Licenciatura y Maestría en Administración Educativa

Maestría en Gestión de la Calidad de la Educación

Maestría en Extensión para el Desarrollo Sostenible

  1. Alianzas institucionales
    • Convenio Universidad de Groningen
  2. Resultados esperados / entregables
  3. Microcredenciales para DLS
  4. Propuestas curriculares para DLS
  5. Dispositivos didácticos para formación de docentes en el desarrollo de competencias pertinentes para el DLS
  6. Guía de autoevaluación para docentes en su rol como agentes de transformación de la relación universidad-territorio desde la perspectiva de la pertinencia y el DLS
  7. Dimensiones e indicadores para los mecanismos y procedimientos de evaluación externa de la calidad en clave de pertinencia
  8. Protocolos y herramientas para el aseguramiento de calidad interna en la vinculación con el territorio
  9. Mecanismos y procedimientos para el reconocimiento de aprendizajes previos en competencias transversales clave para el DLS
  10. Personas docentes de los EITs (15 por EIT, 6 EITs) pueden explicar a otras personas
     en sus universidades las características, potencialidades y limitaciones de los diferentes dispositivos formativos para el DLS en relación con su contexto local/necesidades.

Cronograma

  1. Fases principales del proyecto.

El proyecto está organizado en 5 grupos de trabajo que se realizan simultáneamente, que son:

Work Package 1: Gestión y Calidad

Work Package 2: Dispositivos curriculares para el desarrollo local sostenible

Work Package 3: Formación de docentes universitarios como Agentes de Transformación Local Sostenible

Work Package 4: Garantía de calidad desde la perspectiva de la pertinencia

Work Package 5: Difusión, impacto y sostenibilidad

  1. Enlaces y recursos relacionados
  2. Contacto
    • Dra. Jenny Seas Tencio

jseas@uned.ac.cr