¿Cómo innovar? La próxima vez que aborde un problema haga esto

Escrito por Lizette Brenes Bonilla, lideresa e investigadora del Observatorio de MiPymes

De problemas a escenarios ideales

  • El problema ha sido el punto de partida para crear. Es lo que aprendemos y ese camino tradicional provoca pensamiento convergenteNos concentramos en las características del problema.
  • La próxima vez que enfrente un problema, pruebe abordarlo de forma diferente. Primero convierta el problema en una situación y luego pregunte: ¿cuáles son los escenarios ideales para esa situación?

Imagine escenarios ideales para esa situación

  • Por ejemplo, normalmente vemos las cáscaras como un problema de residuos y preguntamos ¿qué hacer con los residuos? Si lo vemos como una situación, podemos empezar a imaginar escenarios ideales. De esa forma podría pensar que esa cáscara tiene potencial. 
    Carlos López descubrió el potencial de la cáscara del café y creó un té con cáscaras del café que se exporta. 
    Esta ruta provoca pensamiento divergente. El pensamiento divergente fluye con mucha naturalidad. Será cada vez más fácil si no forzamos nuestro talento a concentrarse en el problema. 
    Ejemplos de escenarios idealesActualmente se impulsan varias iniciativas que surgen de escenarios ideales. Tres ejemplos son el salario básico universal, que se prueba en Finlandia. Las ciudades sin carros, que se prueba en 13 ciudades del mundo y el transporte público gratuito, que se prueba en varias ciudades de Europa.
    Independientemente de los resultados de estos experimentos sociales, es el diseño de escenarios ideales lo que mueve a la humanidad hacia el crecimiento y la eleva a mejores lugares.
  • Tres rutas para identificar escenarios ideales 
    Podemos utilizar rutas para practicar esta técnica y con ellas se estimula nuestra creatividad. 
    Por ejemplo, imaginemos lo que haría un grupo de niños ante esa situación. 
    Exploremos lo que hacen en otras culturas en esas situaciones. 

    Integremos personas de diferentes generaciones para pensar en esa situación. 

    Ejemplos de escenarios ideales
    Actualmente se impulsan varias iniciativas que surgen de escenarios ideales. Tres ejemplos son el salario básico universal, que se prueba en Finlandia. Las ciudades sin carros, que se prueba en 13 ciudades del mundo y el transporte público gratuito, que se prueba en varias ciudades de Europa. Independientemente de los resultados de estos experimentos sociales, el diseño basado en escenarios ideales lo que mueve a la humanidad hacia el crecimiento y la eleva a mejores lugares.

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Brexit, el parto de los montes

Por Velia Govaere. Observatorio de Comercio Exterior.

El referendo del 23 de junio de 2016 puso a los británicos a decidir algo hasta a ese momento impensable: salir de la Unión Europea, confraternidad de naciones en la que había participado desde 1973 y cuyo mercado único asegura el encadenamiento británico con la producción europea. Su pertenencia vinculaba al Reino Unido con la política comercial negociada en conjunto con sus socios. Los que abogaban por salir querían “independencia” comercial. Los que abogaban por quedarse entendían que solos no obtendrían mejores condiciones comerciales que como socios de Europa. Con una escasa mayoría prevaleció salir. Ese movimiento, conocido ahora como “brexit”, fue, sin duda, la decisión más trascendental de su historia contemporánea.

La consulta popular retrató un Reino Unido dividido en partes casi iguales. El 51,9 % de los británicos eligieron abandonar el proyecto de la Unión Europea (UE), pero un 48,1 %  votaron por quedarse. En esos votos se desdibujaron las líneas partidarias y se mostraron otras brechas: nacionales, territoriales, generacionales y educativas. Aparecieron las asimetrías regionales, las diferencias nacionales, el contraste entre áreas rurales y urbanas, el nivel educativo de los votantes y las brechas generacionales. Todas esas grietas dibujaron el mapa de las disconformidades con el estatus quo existente.

El brexit planteó un dilema democrático para los que querían quedarse. La sabiduría convencional plantea que la ruptura con la UE es una opción aciaga, pero esa votación, por desatinada que haya sido, fue una decisión democráticamente expresada, a pesar de su escaso margen de victoria. Desde entonces, el problema ha sido respetar el veredicto de las urnas, al tiempo que se buscaba una salida con el menor daño posible.

Foto archivo.

Frente a semejante decisión disruptiva, lo lógico habría sido buscar un rumbo de salida políticamente consensuado. Es lo que podía haberse esperado de la madre de la democracia parlamentaria. No se hizo. Omisión grave, máxime que el resultado de las urnas sorprendió a todos sin posiciones claras. Sin rumbo de negociación, el 29 de marzo del 2017, el gobierno británico solicitó la implementación del artículo 50 del Tratado de la Unión Europea, que establece dos años para negociar la salida. El futuro revelaría que la discordancia entre opciones era más aguda que entre el simple “salir o quedarse”. Entre todos los nublados, terminó siendo claro que no existen, fuera de la UE, mejores condiciones económicas y comerciales.

El debate de hoy es entre una ruptura abrupta, que asusta porque se queda en el aire, y una ruptura negociada, que el brexit no termina de encontrar. Se tiene consciencia de lo que se juega: recesión, desempleo, devaluación, escape de inversiones, disrupción de cadenas de valor y restricciones a las exportaciones al continente europeo. En breve: el caos.

El resultado de las negociaciones es el Acuerdo de salida que Theresa May concertó con la UE y que viene, desde febrero, demandando ratificación del Parlamento británico. A nadie entusiasma ese Acuerdo y ha sido tres veces rechazado. Su fracaso revela lo que debió haber sido evidente, desde el comienzo: no hay forma de salir de la UE que sea mejor que estar dentro de ella.

El acuerdo May comienza con una Unión Aduanera provisional, compartiendo mercados, sin política comercial propia y sin tener voz ni voto en futuras negociaciones. Durante su vigencia se negociaría algo más definitivo, cuyos rasgos no se perfilan todavía, pero que se parece mucho a… una Unión Aduanera.

Y ese es el dilema: una Unión Aduanera es mucho menos de lo que se tiene ahora. Esa sería la “gloria” del brexit: perder lo que se tenía y no obtener lo que se quería. Por eso, se perfila un nuevo movimiento ciudadano que todos los partidos quieren ignorar: un nuevo referendo, para rectificar el falso curso al que empujaron los demagogos populistas.

Imposibilitados de encontrar, en la fecha prevista para la salida, una ratificación parlamentaria al Acuerdo May y asustados frente a la perspectiva de una salida brusca, ya van dos prórrogas solicitadas.  El 31 de octubre del 2019 es la “última” fecha límite. Las elecciones al parlamento europeo sorprendieron a los británicos todavía dentro de la UE y sus partidos se están viendo obligados a presentar candidatos a un parlamento en el que no ejercerán sus curules porque estarán fuera. Esas son las grandes paradojas. A no ser que en la puerta del horno se queme el pan y, al final, decidan simplemente quedarse. El brexit se resume en el viejo dicho latino: Parturient montes, nascetur mus (Del parto de las montañas nació un ratón).

Si pasa es porque lo permitimos: ideas para la acción frente a la violencia escolar

Por: María Martha Durán Rodríguez

«Ninguna forma de violencia
contra las niñas y los niños es justificable,
y todas las formas de violencia
pueden ser prevenidas».
Paulo Sérgio Pinheiro, UNICEF, 2006

  • Ante la desensibilización frente a la violencia en el contexto escolar, la normalización de actos agresivos y la pérdida de claridad y límites respecto a lo que es una broma, una burla, un insulto o una ofensa, ¿cómo enseñar sobre derechos humanos, paz, convivencia, solidaridad y empatía a nuestros niños, niñas y adolescentes?

Los casos de agresiones entre estudiantes se asumen como hechos cotidianos; su impacto se multiplica al difundirse en redes sociales y, como señala el Dr. Carozzo (2019), se evidencia su carácter democrático: afecta a todos por igual. La prevención de la violencia escolar es una responsabilidad compartida entre la familia, la comunidad educativa en su totalidad y la sociedad en general.

Tanto la violencia escolar como en el bullying son el resultado de la interacción compleja persona-ambiente en sus aspectos individuales, familiares, institucionales y sociales. Es necesario considerar los factores que surgen de los distintos contextos o subsistemas donde se ubica la persona y asumiendo que el conflicto es la raíz común de las diferentes formas de violencia. La resolución y manejo del conflicto se centran en las formas de encontrar la paz:  crear paz evitando la violencia antes de que aparezca (prevención), intervenir oportunamente ante acciones que puedan propiciarla (atención) y reducirla una vez se manifiesta (mitigación).

En este comentario propongo algunos aspectos a considerar en el ámbito familiar y el centro educativo.

Desde el hogar

Creo que deberían los padres enseñar más los valores en casa porque lo que se hace en casa así se reacciona en aulas [sic].Estudiante de 8º año (en Durán, 2015, p. 285).

Estudiante de 8º año (en Durán, 2015, p. 285).

Si bien nos referimos a conductas enmarcadas en instituciones educativas, es claro que el afecto y la calidez emocional en el hogar y, en general en el grupo familiar, son la base para la construcción de relaciones sanas en diferentes contextos. Niños, niñas y adolescentes deben encontrar en su familia el primer equipo de apoyo y el mejor modelo de convivencia. Por esto es oportuno referirnos en estas reflexiones a algunas de las tareas que debe cumplir.

Sabemos que las figuras parentales son modelos de valores y de formas de interacción que se aprenden. El mantener un trato respetuoso entre los miembros del hogar, que incluya el derecho a opinar y a sentir de manera diferente, propiciar una comunicación fluida y asumir que se enseña con el ejemplo, son algunas de las formas de dar herramientas a hijas e hijos para afrontar problemas por sí mismos, resistir a la presión del grupo y decir “no”. 

Los espacios para conversar cotidianamente con hijas e hijos sobre cómo es su vida en la escuela, colegio o universidad puede ayudar a detectar el matoneo y todo tipo de problemas. La comunicación es fuente de información y una de las mejores formas de prevenir desde la familia a partir de una lectura de la situación que vaya más allá de lo verbal. Así es posible clarificar y dar seguimiento a interacciones específicas, brindar formas concretas de actuar en situaciones de maltrato guiando hacia formas asertivas (desde la valoración crítica de opciones según su edad, a buscar ayuda en personas adultas y en sus pares sin menospreciarse y fortalecer su seguridad).

Además, las amistades actúan como escudo frente a agresiones, por esto es necesario observar si el hijo o la hija cuenta con ellas, qué tipo de amistades son, en qué contextos socializan y cómo lo hacen, cuál es el grado de importancia e influencia que tienen en su vida y en sus decisiones.

La participación, colaboración y compromiso de las familias en el contexto escolar más allá del cumplimiento de la normativa (Reglamento de Evaluación de Aprendizajes; art. 20, incisos g y h). Cuanto mayor sea la integración familia-centro educativo, mayor posibilidad habrá de crear un tejido social y comunitario fuerte para prevenir y enfrentar cualquier forma de violencia escolar.

En el centro educativo

La convivencia sana en el centro educativo es la principal estrategia para mejorar su clima y, con ello prevenir, detener y controlar la violencia escolar en general y el bullying en específico. Esta forma de convivencia está enmarcada en el respeto y la solidaridad, la tolerancia, la inclusión y la colaboración, en valores que se expresan en la interrelación armoniosa dentro de la comunidad educativa a partir de la aceptación de normas comunes, opiniones divergentes y estilos de vida distintos, en la resolución por medios no violentos de los desacuerdos, tensiones y disputas. También se refleja en los procesos de enseñanza, el manejo de normas, la construcción de acuerdos, la evaluación, el trato a las diferencias, el trato con familiares o personas encargadas del estudiantado, así como en las interacciones entre estudiantes y docentes y entre los miembros de cada subsistema. 

Las alternativas de acción en el ámbito educativo pueden centrarse en tres ejes:

1.    Una cultura institucional basada en valores que asuman la convivencia (incluida la ciberconvivencia) y la paz como objetivos prioritarios,

2.    estilos docentes que combinen la autoridad con el afecto para potenciar el desarrollo emocional, social y académico del estudiantado;

3.    políticas de atención y prevención de violencia escolar y matonismo.

“Todas las formas de violencia pueden ser prevenidas”. También la violencia escolar y el bullying. Pero se requiere trabajo conjunto de las personas actoras del proceso educativo para constituirse en “escudos protectores” del estudiantado y favorecer la convivencia escolar.

No debemos permitir que continúe. Debemos eliminar entornos favorecedores y así detener su crecimiento. Es nuestra responsabilidad.

La lectura profunda nutre la imaginación y creatividad

Escrito por Krissia Morales Ch.

La historia de Emiliano es fascinante a sus cinco años, ya había escrito su libro: “De mi puño y Letra”; su talento literario sobresaliente es una de las muchas competencias detectadas en diferentes proyectos de alta dotación, talentos y creatividad, al realizar acciones para la identificación de “talento humano en edades tempranas”.

“LEER Y ESCRIBIR HABITUALMENTE ES MI PASIÓN, LA LECTURA NUTRE MI IMAGINACIÓN Y CREATIVIDAD”  (Emiliano, 5 años)

Emiliano (5 años) mostrando su libro «De mi puño y letra» de su autoría.

En el marco de la  Feria Internacional del Libro de Costa Rica (FILCR) 2019, en la que la Editorial de la Universidad Estatal a Distancia (EUNED) fue galardonada por sus aportes a la literatura costarricense y regional; queremos destacar la pertinencia de este tipo de actividades y sus alcances, muchas veces insospechables. Quizá sin darnos cuenta, eventos como este constituyen una oportunidad  para  muchos niños y niñas con talentos literarios, pero con pocas posibilidades y estímulos para maximizar sus capacidades sobresalientes en el campo de las letras, que para ellos es fascinante, por ello, propiciar actividades abiertas como los talleres infantiles, presentaciones de libros, conversatorios con personas autoras, entre otras, pueden ser el inicio de sus sueños infantiles y la confirmación de aspiraciones para los pequeños talentosos amantes de la lectura, narración o la escritura de cuentos, ensayos, historias de aventura, ficción o poesía que desde su corta edad (6, 9…10 años) centellean matices de talento literario que pueden llegar a transformarse en  producciones innovadoras basadas en la imaginación creativa que les caracteriza.

“La lectura habitual es la pasión de los niños/as con talento literario, no hay un tiempo o un lugar para devorar las lecturas, suelen ser muy perspicaces, en su mayoría callados y observadores, constituyen parte de un ramillete de talento intelectual infantil que está desperdigado en los salones de clase de nuestro suelo tico.

La mayoría de los niños con talento sobresaliente en el campo literario manifiestan gran predilección por la lectura más que por la escritura, con el tiempo muchos de ellos despiertan su deseo de verter sus ideas originales, opiniones, sentimientos y sueños por medio de la escritura, gracias al gusto precoz por la lectura recreativa obtienen mucha de la información que demandan sus mentes inquietas e indagadoras, subsanando así, muchas de sus demandas cognitivas y mitigando en algún grado la indiferencia que perciben en los espacios escolares ante sus altas demandas de aprendizaje.

Conscientes de esta realidad, el ámbito de Alta dotación, Talentos y Creatividad de la Vicerrectoría de Investigación, UNED y la fundación: Fundotalentos CR  propician “oportunidades para los pequeños más capaces”, desde esta coyuntura un grupo de madres de niños altamente capaces  organizó en la FILCR, 2019 un encuentro de pequeños lectores colmada de motivaciones y alegría entre niños altamente dotados con intereses intensos en lectura recreativa, ellos propusieron  un “club de intercambio de textos”, motivados por su pasión lectora, con el fin de intercambiar sus textos ya leídos; pues en sus hogares, no pueden satisfacer económicamente sus demandas continuas; expresión de la sed que les caracteriza por el conocimiento e información.