Entrelazados estratégicos sustentados en la investigación neurocientífica propician el auge de talentos sobresalientes

Por: Krissia Morales Chacón. 

Valiosas alianzas y entretejidos fueron el resultado de la participación en el Congreso Internacional de Inteligencia y Talentos, realizado recientemente en Medellín, Colombia; con temas, tales como: “Derechos Educativos de los Sobredotados”, “Detección temprana de talentos pluridimensionales” y “Neuro-educación”, llevamos conocimientos y herramientas psicométricas validadas objetivamente mediante la investigación con el fin de contribuir de forma sustantiva con las poblaciones educativas altamente dotadas de latinoamericana. Sigue leyendo

13 respuestas breves sobre el Plan Fiscal

1. ¿Qué es el déficit fiscal?
Se da cuando el Estado no cuenta con suficientes recursos para pagar sus cuentas. Es decir el sector público, en particular lo que llamamos el Gobierno Central, gasta un monto mayor del que le ingresa.
Cada año, el gobierno hace un presupuesto, lo aprueba la Asamblea Legislativa y si tiene déficit solicita préstamos para cubrir lo que le falta. Esos préstamos se obtienen mediante la emisión de bonos, que pagan una determinada tasa de interés y tienen un determinado plazo de vencimiento, más o menos corto o largo según el caso. La mayoría de esos bonos se vienen colocando en colones dentro del país, pero en otros momentos se han emitido bonos en moneda extranjera (básicamente dólares) que se colocan en el exterior. Para hacer esto último se requiere autorización legislativa mediante una ley de la república.
El gobierno de nuestro país debe garantizar a todos los ciudadanos una serie de servicios, como salud, educación, carreteras, seguridad, etc. Además, debe garantizar el funcionamiento del Estado o de nuestra democracia.
Para financiar los servicios y su funcionamiento requiere ingresos. Los ingresos se obtienen por medio de impuestos o tarifas que cobran a las personas y organizaciones.

2.¿Qué es la crisis fiscal?
Se da cuando las deudas del Estado crecen de forma tal que se hace difícil pagar los gastos del año, más las deudas que ha acumulado. Si la crisis fiscal se agrava, puede llegarse a un punto de insolvencia, cuando el Estado no puede cumplir con el pago de deudas que se vencen.

3. ¿Por qué tenemos crisis fiscal?
Porque se ha estancado el porcentaje de impuestos que se pagan, ha crecido el gasto, ha crecido la deuda, hay gente y empresas que no pagan o pagan solo parte de lo que les corresponde (evasión). Por más de treinta años se ha arrastrado el problema, con excepción de algunos años, pero se lograba mantenerlo dentro de límites manejables que no representaban una amenaza para la estabilidad económica del país. Se ha agravado en los últimos diez años a partir de 2009.

4. ¿Cómo me afectan las deudas del Estado?
Actualmente, el pago de intereses de la deuda es mucho mayor que lo que invierte el Estado en equipo, maquinaria, edificios o bienes para dar servicios o producir, conocido como gasto de capital. Esto limita o deteriora los servicios del Estado o lo lleva a endeudarse más y en el momento actual, se ha llegado a un punto que ya representa una amenaza para la estabilidad económica de Costa Rica.

5. ¿Con quién se endeuda el gobierno?
En el caso de la deuda interna, o sea, la colocada en el país, el 28,7% está en manos del sector financiero (bancos, aseguradoras, cooperativas de ahorro y crédito y otro tipo de empresas financieras). En el sector público (excluyendo las empresas financieras públicas), hay un 27,1%. En el sector privado en general, excluyendo las empresas financieras privadas, está colocado el 44,2% de esa deuda interna. Del total de la deuda, el 80,5% es interna, y un 19,5% está colocada en moneda extranjera y es deuda externa.

6. ¿Nos afecta el plan fiscal a nosotros los estudiantes?
En el documento más reciente (setiembre 11) aparecen exentas la educación universitaria pública y la privada en todos los niveles en el Capítulo III. Artículo 8. También están exentos los libros y las emisoras de radio culturales según la Ley 8642.

7. ¿Cuáles medidas tiene el plan fiscal para contrarrestar la evasión y cuál es su expectativa de reducción de la evasión con respecto a la condición actual?

Las medidas consisten en las ya vigentes como la lotería fiscal, y otras nuevas como los límites al crédito fiscal, así como la percepción del impuesto por medio de tarjeta de crédito o débito. Esto último sería de gran ayuda para determinar el hecho generador del impuesto, ya que en la actualidad eso se identifica a partir de la emisión de una factura y no del uso del medio de pago como las tarjetas. En cuanto a expectativas para reducir la evasión o elusión, sería demasiado prematuro generar siquiera números aproximados, ya que más bien se depende del comportamiento que tengan las medidas en sí. Cualquier número total o porcentual sería especular.

8. ¿Explicar el concepto de trazabilidad y por qué es importante en la canasta básica?
En términos simples conlleva la posibilidad de establecer o “trazar” la ruta que tuvo, tiene o tendría una actividad comercial para determinar si está o no sujeta al pago de un impuesto en particular. Por el momento, esa trazabilidad resulta dificultosa por muchos factores, entre otros, el desánimo del vendedor del bien o servicio por captar el impuesto respectivo, el cual casi siempre lo endosa al comprador en el precio final. Muchos comercios presentan la opción de vender en efectivo con la condición de no generar factura y no tener que descontar el porcentaje del impuesto al comprador. Ahí se pierde la trazabilidad, la cual no debe estar sujeta a la canasta básica, sino a cualquier actividad comercial, sea que conlleve o no la generación de factura como en el régimen simplificado (pulpería).

9. ¿Cómo afectará el plan a las personas con menos recursos? Por ejemplo, a la canasta básica.
Al gravarse la canasta básica, los productos ahí contenidos aumentarán de precio, lo que para familias de bajos recursos significa pagar más por productos de consumo mínimo para manutención. Eso sería mantener un nivel regresivo de impuestos, sobrecargando a “todos”, cuando más bien deberían pagar “los que pueden”.

10. ¿Qué se necesita para que el proyecto no se ponga en marcha y elaboren una estrategia más justa y equitativa?

El proyecto ahora está en una Comisión Legislativa que lo está discutiendo y modificándolo vía mociones.Como ciudadano usted puede buscar un diputado y presentarle sus inquietudes por medio de sus correos http://www.asamblea.go.cr/Diputados/SitePages/Correos_Diputados.aspx

11. ¿La educación superior pública se vería afectada de alguna manera?
En el proyecto 20.580 no se verá afectada directamente la educación superior; de hecho, en cuanto a las exenciones se indica que estarán excentas del impuesto al valor agregado (IVA):
• Los aranceles por matrícula y los créditos de los cursos brindados en las Universidades Públicas, en cualquiera de sus áreas sustantivas
• Los libros con independencia de su formato
• Los servicios prestados por las emisoras de radio culturales

12. Dentro del proyecto de ley existe una modificación a los pluses salariales del sector público. ¿Son estas reformas retroactivas o no?

Jurídicamente existe el principio de irretroactividad de la ley, por lo cual, quienes tengan asignados pluses conforme la normativa vigente deberán mantener tales condiciones; no obstante, también se deberán ajustar éstas cuando cambien por alguna razón, por ejemplo, un funcionario(a) que mantengan un contrato de dedicación exclusiva por 10 años, cuando llegue es término podrá prorrogarlo mediante “addendum” por no menos de 1 ni más de 5 años, según el proyecto de ley.
Otro detalle, que debe respetarse con o sin proyecto de ley, es que el monto a reconocer por Dedicación Exclusiva, depende del grado académico que exija el puesto en el que se está nombrado.

13. ¿Hay reformas en esa ley que afecten a nuevos empleados públicos como por ejemplo un salario más bajo?
En términos generales no. Cada institución mantiene la posibilidad de establecer su escala salarial, salvo aquellas que pertenecen a un ámbito general como las cubiertas por el Servicio Civil.
También podrían darse modificaciones a condiciones futuras como los porcentajes a reconocer por concepto de Prohibición y Dedicación Exclusiva, por ejemplo, en cuanto a esta última, históricamente se reconocía un 55% adicional a su salario base al funcionario cuyo puesto exigiera el grado académico de Licenciatura, ahora, con el proyecto, un funcionario que ascienda o se nombre en un puesto de esa naturaleza solo recibirá 25%. Por cierto, esto ya ocurre para los puestos cubiertos por el ámbito del Servicio Civil.
En cuanto a las anualidades, se generaliza la aplicación de la evaluación del desempeño para reconocer las anualidades –actualmente, no todas las instituciones públicas llevan cabo la evaluación para conceder la anualidad–, las cuales quedarán como un monto fijo, y no podrán aumentar conforme factores como la “inflación”.
Igualmente, se generaliza el reconocimiento por concepto de cesantía en todo el aparato estatal, estableciéndose un tope de 8 años.

Fuente de información:

Lizette Brenes Bonilla, vicerrectora de Investigación, Universidad Estatal a Distancia.

Luis Paulino Vargas Solís, director, Centro de Estudios en Cultura y Desarrollo, Universidad Estatal a Distancia.

Rolando Bolaños Garita, investigador, Universidad Estatal a Distancia.

Concurso becas CeNAT 2019

 

Becas para proyectos científicos y tecnológicos aguardan por universitarios costarricenses

¿Cómo puedo participar?
El primer paso es contactar el Comisión UNED de becas CeNAT-CONARE que existe en la UNED, para lo cual puede iniciar el contacto
Escribiendo a la dirección becascenatenuned@uned.ac.cr  o llamar al +506 2234 3236, ext 4622 o al +506 8325 9285 (o por WhatsApp o Signal)
y allí se le dará acompañamiento a lo largo de todo el proceso.

¿Becas CeNAT ¿Qué son?
Becas CeNAT es un fondo que el CONARE (Consejo Nacional de Rectores) cada año facilita al CeNAT (Centro Nacional de Alta Tecnología) a proyectos de INVESTIGACIÓN que realizarán estudiantes de alguna de las 5 universidades públicas. El fondo es de (máximo) C 3.000.000 para ser utilizados en 10 meses. Los estudios que califican abarcan los temas que se desarrollan en los 5 laboratorio con que cuenta el CeNAT. La beca se debe realizar en uno de dichos laboratorios, por lo que tiene que ser un tema que este relacionado con 1 ó 2 de estos laboratorio. El proyecto puede ser tanto para realizar un trabajo final de graduación (TFG), o una tesis, u otro similar; o también puede ser para estudiantes que están realizando un proyecto dentro de un proyecto de investigación formal en la universidad.

(NOTA: Estas becas por ende son exclusivamente para desarrollar una parte de investigación; no están enfocadas en financiar la obtención de un grado, o sea, no son para realizar carreras completas -cursos de grado ni posgrados-, sino que cubren una parte de investigación).

¿Puedo participar si soy de la UNED?
Sí, la convocatoria es para todo aquel que lo desee siempre y cuando sea estudiante regular en una de las 5 universidades públicas. Hay otros requisitos, que se le informara al contactar a la Comisión ( mas información en: becascenatuned@uned.ac.cr)

¿Como funciona el participar en este proceso desde la UNED?
En la UNED tenemos la Comisión UNED de becas CeNAT-CONARE, conformada por 4 académicos que se mantiene en continua comunicación con el CeNAT. Una de las principales funciones de dicha comisión es darle guía y acompañamiento a cada uno de los postulantes a estas becas desde UNED. El grupo es multidisciplinario, y así da un apoyo a los estudiantes; está liderado por la bióloga María Isabel Di Mare Hering, el químico Rodolfo Hernández, el programador de Ciencias de la Computación Andrés Segura, y el forestal Carlos Campos Vargas.

Más información en: http://www.cenat.ac.cr/es/becas-cenat-conare/

Principales documentos y requisitos para postular (ver otros adicionales en la pagina):

PARA TESIS, Trabajo Final de Graduacion (TFG), Practica Dirigida:
– ingresar a la pagina de becas CeNAT y abrir su usuario (y ahi enviara los documentos) la cual esta en http://www.cenat.ac.cr/becas/
– Documento de que es estudiante regular
– Carta de la escuela de que se aprobó su anteproyecto de tesis
– Anteproyecto de tesis en el formato solicitado por CeNAT
– carta del tutor con el visto bueno
– formulario de presupuesto con el visto bueno del tutor
– cronograma con el visto bueno del director del proyecto
– documento de Matriz de Vinculacion

COMO ASISTENTE DE INVESTIGACION
– Ingresar a la pagina de becas CeNAT y abrir su usuario (y ahí enviara los documentos) la cual esta en http://www.cenat.ac.cr/becas/
– Documento de que es estudiante regular
– Carta de la unidad académica respectiva correspondiente de respaldo al estudio que realizara el estudiante dentro del proyecto de investigación
– Documento descriptivo del estudio según el formato solicitado por CeNAT
– carta del director del proyecto de investigación aprobando la participación del estudiante y el estudio que realizara dentro del proyecto
– formulario de presupuesto con el visto bueno del director del proyecto
– cronograma con el visto bueno del director del proyecto
– documento de Matriz de Vinculación

 

• Convocatoria del programa de becas CeNAT-CONARE 2019 estará abierta del 1° de setiembre al 7 de octubre del 2018
• Podrán concursar proyectos en biotecnología, nanotecnología, nuevos materiales, computación avanzada, gestión ambiental y geomática.

El Centro Nacional de Alta Tecnología (CeNAT) del Consejo Nacional de Rectores (CONARE) brinda a estudiantes de las cinco universidades públicas de
Costa Rica la oportunidad de obtener una beca para desarrollar sus proyectos de graduación o bien investigaciones en áreas de ciencia y tecnología.

La convocatoria del programa de becas CeNAT-CONARE correspondiente al 2019 estará abierta del 1° de setiembre al 7 de octubre del 2018 y está dirigida a estudiantes que cursen
carreras en la Universidad de Costa Rica (UCR), el Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC),
 a Universidad Nacional (UNA), la Universidad Estatal a Distancia (UNED) y Universidad Técnica Nacional (UTN).

Los jóvenes que resulten seleccionados recibirán un aporte económico de ¢3 millones distribuidos en un periodo de 10 meses, durante los cuales el estudiante deberá realizar su trabajo final de graduación de grado o de posgrado, o bien investigaciones inscritas oficialmente en alguna de esas universidades.

El monto asignado cubre los siguientes rubros: un estipendio económico para estimular la realización del proyecto (horas asistente); viáticos (transporte, alimentación); costo de reactivos y otros materiales de laboratorio propios de la investigación, gastos de impresión,
encuadernación y publicación correspondientes al proyecto; uso y mantenimiento de equipos y servicios especializados en los laboratorios.

“Además del apoyo económico los becarios reciben otros beneficios como la oportunidad de trabajar en laboratorios de alta tecnología al lado de expertos de diferentes universidades y
especialidades”, explicó Allan Campos Gallo, representante del CeNAT ante el Fondo de Becas CeNAT-CONARE.

Los proyectos o investigaciones deben estar relacionados con las áreas de trabajo del CeNAT: biotecnología, nanotecnología, nuevos materiales, computación avanzada, gestión
ambiental (cambio climático, seguridad alimentaria) y geomática.

De este modo, los estudiantes favorecidos podrán ejecutar sus propuestas en cualquiera de los laboratorios y programas del CeNAT: Laboratorio Nacional de Nanotecnología (LANOTEC), el Centro Nacional de Investigaciones Biotecnológicas (CENIBiot), el Laboratorio PRIAS, el Colaboratorio Nacional de Computación Avanzada (CNCA),
Observatorio Climático y Agromática.

Los proyectos inscritos serán evaluados por los directores de los laboratorios y por la Comisión de las Becas CeNAT-CONARE integrada por el Director General del CeNAT y al
menos un representante de cada una de las cinco universidades, quienes serán nombrados por las Vicerrectorías de Investigación respectivas.

Se ha desarrollado un nuevo sitio web más ágil y seguro mediante el cual el estudiante pueda
presentar sus propuestas y los evaluadores sigan procesos claros y más eficientes”, agregó
Campos.
Para inscribirse debe ingresar al siguiente enlace y completar todos los documentos
solicitados http://www.cenat.ac.cr/es/becas-cenat-conare/

Para consultas y más información puede escribir al correo becas@cenat.ac.cr.

Persona contacto de la UNED es:

María Isabel Di Mare

tati.dimare@gmail.com (preferible)

mdimare@uned.ac.cr

Celular 8325 9285

Oficina 2253 6008 ext.139 o 137

Skype: tati.td3

Cultivo de mejillones

El Grupo Recreativo Sol y Mar de la UNED, Puntarenas conformado por Jorge Angulo, Tracy Ulate,Fiorella Aleman, María Centeno, Alison Vega, Luis Enrique Espinoza, Marta Martínez
Andreina Castañeda, Andreina Salazar, Jorge Isaac Miranda, Stacy Guadamuz, Karla Marín, Hazel Álvarez, Michael Zuñiga
Angela Bryham, Mario Zuñiga (Técnico y Biólogo) y Cassandra castañeda (Encargada e instructora del grupo); con el apoyo de Rodrigo Méndez desarrollaron un modelo productivo de mejillones con acompañamiento de personas académicas de varias Escuelas.

Esta iniciativa busca reactivar la economía de Isla Chira.