Convocatoria abierta a presentar contribuciones para publicación 2021

Umbrales del Conocimiento es un proyecto editorial de la Vicerrectoría de Investigación de la Universidad Estatal a Distancia. Promueve la publicación de investigaciones de las ciencias sociales, naturales, de las humanidades y administrativas, con énfasis en visiones transdiciplinarias o multidisciplinarias sobre tópicos de actualidad.

Hoy, el planeta, intenta sobrellevar las implicaciones de la pandemia por COVID-19 en múltiples dimensiones (sanitarias, sociales, económicas, políticas, laborales, ambientales), mientras el desarrollo de vacunas y avances médicos recientes nos permiten observar con algo de esperanza los escenarios venideros. Se acerca lo que podríamos llamar una época post pandémica.

La prolongación de la crisis sanitaria en este segundo año crea la necesidad de ampliar e integrar perspectivas, acelerar nuestro entendimiento y prepararnos a pesar de la incertidumbre.

En esa línea, uno de los aspectos que evidencia el Consejo Nacional de Rectores de Costa Rica (CONARE) es la relevancia de la conectividad a Internet y la promoción del acceso universal y gratuito como derecho fundamental, indispensable para ejercer la libertad de pensamiento y de expresión, cuyo acceso debe ser garantizado y protegido. La pandemia ha demostrado desigualdades a todo nivel. La falta de cobertura de internet, el acceso a dispositivos electrónicos y condiciones socioeconómicas que limitan los recursos para pagar equipo y servicios, afectan la educación con una forma de exclusión cada vez más relevante: la digital.

La declaratoria de CONARE del 2021 como el “Año de las Universidades Públicas por la conectividad como derecho humano universal” se abren posibilidades de innovación, investigación y desarrollo que, desde la UNED como centro de educación superior, fomentamos.

Por otra parte, el próximo 15 de setiembre Costa Rica conmemora el bicentenario de su independencia, hito histórico de celebración y orgullo, que encuentra a Costa Rica frente a grandes retos en ambiente, salud, economía, sociedad y política.

En este marco, el Consejo Editorial de la Colección Umbrales del Conocimiento hace una convocatoria abierta a la comunidad latinoamericana de investigación para presentar contribuciones en alguno de los siguientes temas:

  • Implicaciones del virus COVID-19: escenarios post-pandemia

  • La conectividad como derecho humano universal: retos actuales y futuros

  • Desafíos en la Costa Rica del bicentenario en el contexto centroamericano

El propósito de la convocatoria es discutir en las contribuciones, según sea la temática, los escenarios que enfrentan los países y la región de América Latina y el Caribe como resultado de las implicaciones y transformaciones derivadas tanto de la pandemia por el COVID-19, así como los retos que impone la realidad de cara a que la conectividad realmente sea un derecho humano universal y, particularmente para Centroamérica, la celebración del bicentenario de independencia es un marco relevante para analizar la realidad y el futuro de los países de la región.

Las contribuciones en cada uno de estos tópicos se podrán realizar en las modalidades de artículos (que serán recopilados en antologías) y libros:

• Artículos (15 a 30 páginas), documentos científicos que sinteticen los resultados de investigaciones o avances de investigación que formarán parte de una publicación conjunta.

Previa evaluación y dictamen los artículos serán compilados y publicados en formato de antología dentro de la Colección Umbrales del Conocimiento bajo nuestro sello editorial.

De acuerdo con la naturaleza de la Colección Umbrales del Conocimiento las contribuciones pueden ser elaborados a partir de investigaciones de las ciencias sociales y naturales, pero en todo caso, deberán tener datos originales y propios recopilados con rigor académico, no deben ser solamente revisiones de literatura ya publicada).

Los artículos deben ser originales e inéditos, seguir el formato de Cuadernos de Investigación UNED (https://revistas.uned.ac.cr/index.php/cuadernos) y cumplir con las siguientes condiciones:

a) Extensión mínima de 15 páginas y un máximo de 30 páginas.

b) Tipo de letra Times New Roman, tamaño de la fuente 12 puntos a espacio sencillo.

c) El archivo de texto debe ser enviado en documento de Word.

d) El artículo debe tener numerados los subtítulos, así como las páginas.

e) Si el documento contiene cuadros, gráficos, mapas, fotografías e ilustraciones tomados de otra fuente, deben contar con el permiso e incluir la respectiva fuente. Si son originales, no indicar nada al pie pues se da por hecho que son propios. La versión original será de alta calidad, en formato JPG. No se aceptan imágenes bajadas de internet ni fotografías digitales de baja resolución.

f) Evite el uso de notas de pie de página, integre la información debidamente dentro del texto principal.

g) Cada trabajo presentado debe incluir citas dentro del texto y las respectivas referencias bibliográficas usando coherentemente el Manual de Estilo Chicago-Deusto o bien de la American Psychological Association (APA 7.0).

h)  Los manuscritos deben ser enviados antes del día 30 de setiembre del año 2021 a la dirección: consejo.umbrales@uned.ac.cr

• Obras extensas-libros (100 a 200 páginas), escritos que analicen y contribuyan a interpretar a profundidad alguno de los temas de la convocatoria; previa evaluación y dictamen puedan ser publicados dentro de la Colección Umbrales del Conocimiento como libros bajo nuestro sello editorial.

Los libros deben ser originales y cumplir con las siguientes condiciones:

i) Extensión mínima de 100 páginas y un máximo de 200 páginas, letra Times New Roman, tamaño de la fuente 12 puntos a espacio sencillo.

  1. Una estructura del texto que fundamente argumentativamente las ideas que plantea; los análisis que despliega y; las propuestas que formula. Se aceptarán escritos bajo la modalidad de ensayos y compilaciones, siempre y cuando presenten información nueva que aporte a lo ya publicado. En esta modalidad, no se excluye la presentación de textos que presenten un esquema convencional con introducción, metodología, presentación de evidencias o hallazgos, discusión y conclusiones. Haga un esfuerzo por incluir y sopesar con justicia puntos de vista opuestos al suyo.

  2. El archivo de texto debe ser enviado en documento de Word.

  3. El texto debe tener numerados los subtítulos, así como las páginas.

  4. Si el documento contiene cuadros, gráficos, mapas, fotografías e ilustraciones tomados

    de otra fuente, deben contar con el permiso e incluir la respectiva fuente. Si son originales, no indicar nada al pie pues se da por hecho que son propios. La versión original será de alta calidad, en formato JPG o PNG. No se aceptan imágenes bajadas de internet ni fotografías digitales de baja resolución.

  5. Evite el uso de notas de pie de página, integre la información debidamente dentro del texto principal.

  6. Cada trabajo presentado debe incluir citas dentro del texto y las respectivas referencias bibliográficas usando coherentemente el Manual de Estilo Chicago-Deusto o bien de la American Psychological Association (APA 7.0).

  7. Los manuscritos deben ser enviados antes del día 30 de setiembre del año 2021 a la dirección: consejo.umbrales@uned.ac.cr

Condiciones de admisibilidad

Para la publicación dentro de la Colección Umbrales del Conocimiento con sello EUNED, todos los textos deben ser originales, incluir al menos una persona de la UNED y tener aprobación oficial de una instancia académica. Se verificará el cumplimiento de las condiciones aquí establecidas y serán dictaminados por el Consejo Editorial, cuya decisión es inapelable.

Todas las contribuciones deberán enviarse al Consejo Editorial corregidos y ajustados al formato, aprobados por los respectivos centros de investigación o unidades académicas. La persona o personas autoras del documento deberán adjuntar una carta de la dirección del centro o de la unidad académica haciendo constar que fue evaluado por personas académicas ajenas al proceso (pares evaluadores) y que las personas autoras incorporaron satisfactoriamente las sugerencias de los pares evaluadores. También, la persona autora o bien todas personas coautoras, en caso de autoría compartida, deberán adjuntar una carta de cesión de derechos a la EUNED y la constancia debidamente firmada por todas las personas que escriben el manuscrito, de que el material es original, no publicado en otros medios y que respeta todos los derechos de autoría, propiedad intelectual y normas éticas vigentes en la UNED.



Categorías: Sin categoría