Escrito por: Krissia Morales Chacón, investigadora de la Universidad Estatal a Distancia

Costa Rica, cuenta con una herramienta de valoración diagnóstica para ser trabajada con padres y madres de pequeños con rasgos de alta dotación intelectual.

Gracias al trabajo de investigación emprendido desde la Vicerrectoría de Investigación, UNED, hoy se cuenta con una herramienta de detección de capacidades cognitivas tempranas en poblaciones con alta dotación intelectual; este recurso diagnóstico fue validado mediante un estudio científico que permitió evidenciar poblaciones con predisposición de rasgos cognitivos superiores a la media de sus coetáneos en edades tempranas de 3 a 6 años; la herramienta de valoración y sus características constituye una contribución destacada, considerando que la infancia temprana es uno de los períodos de desarrollo biopsicosocial y cognitivo determinantes para impulsar o detener el potencial innato que caracteriza a más de 2 de cada cien educandos en los entornos escolares de nuestro país, (“Morales, K. 2008. Ideacción. No. 27:1-11. Edita Centro español de ayuda al desarrollo del superdotado, MEC. Madrid, España”).

La importancia del Test de Screening radica en la posibilidad de que profesionales con formación en temas de sobredotación / talentos excepcionales y experiencia en la valoración integral de estas poblaciones puedan utilizar el test de screening denominado:   “Test para la Identificación de Superdotación Intelectual en Niñez de tres a seis años”, aplicándolo a los progenitores de los educandos, porque cada vez se da mayor importancia a la información objetiva y específica que solo pueden aportar ellos, acerca del desarrollo temprano de los pequeños en aspectos o descriptores como:

• Desarrollo motor grueso, fino y viso-motor desde el nacimiento.
  • Desarrollo evolutivo del lenguaje, (receptivo-expresivo) en los primeros años.
  • Habilidades de autoayuda.
  • Socialización (capacidades de interrelación, adaptación, comunicación, liderazgo).
  • Desarrollo intelectual-cognitivo (búsqueda de información, memoria, integración gráfica y viso espacial, conceptos matemáticos básicos, atención, asociaciones, curiosidad, lectura precoz, entre otras).

Los contenidos de los diferentes apartados que conforman el test, registran mediante fechas y datos puntuales información de primera mano en aspectos del desarrollo integral, que en gran medida muestran tendencias referidas a la inteligencia fluida del aprendiz, mayor en poblaciones altamente dotadas desde su infancia temprana, cuando aún no han sido sometidos a experiencia educativas formales en ambientes escolarizados.

Otra variable importante con este tipo de detección o identificación básica de comportamientos cognitivos sobresalientes mediante la colaboración de los padres como fuente de información primaria, consiste en poder evitar la exposición directa del infante a experiencias de “medición” de sus capacidades en caso de no ser necesarias, si la observación del profesional y el “Test de Screening” para padres  muestran resultados negativos en esta I fase de tamizaje o pre-selección.

RESULTADOS DE UN ESTUDIO PILOTO

En Costa Rica, la Dra. Krissia Morales, mediante un estudio experimental que consistió en la aplicación del Test de Screening, una vez validado; a una muestra total de niños y niñas de 3 a 6 años, con rasgos de altas capacidades según sus padres, de la cual fue pre-seleccionado el 80% de los participantes, que puntuaron positivo (+); posteriormente, se desarrolló una II etapa, aplicando pruebas formales e informales de comprobación por parte de expertos en la materia a los preseleccionados en una I etapa, y del total de elegidos en la fase anterior, solo el 10% resultó negativo; siendo identificado el 90% de los participantes como niños con alta dotación intelectual. Lo cual confirma objetivamente la efectividad de la información que proveen los progenitores en fases de valoración tempranas, siempre que herramientas de detección diagnósticas innovadoras como la que se ha presentado, sean validadas por expertos, así, como aplicadas y completadas siguiendo un proceso de inducción técnicamente objetivo y probado.

Test de Screening para padres de niñez con rasgos de Alta Dotación (consta de 4 formularios)
Categorías: Blog Investiga