Libro: Caravanas
Autor: Luciana Gandini, Alethia Fernández de la Reguera y Juan Carlos Narváez Gutiérrez
Año original de publicación: 2020
Editorial: Secretaría de Desarrollo Institucional. UNAM.
Reseñado por: Raul García Fernández
Palabras clave: Caravanas de personas migrantes, migración, movilidad humana, personas en movilidad, política migratoria.
Citación: Gandini, L., Fernández de la Reguera, A., & Narváez Gutiérrez, J. C. (2020). Caravanas (1.a ed.). UNAM – Secretaría de Desarrollo Institucional. https://sudimer.juridicas.unam.mx/detalle-publicacion/14/Caravanas

Resumen:

En este post reseño el libro Caravanas ganador del premio William M. Leogrande 2019-2020, a la mejor publicación en formato libro académico para estudios latinoamericanos de la American University. Caravanas es un trabajo de Luciana Gandini, Alethia Fernández de la Reguera y Juan Carlos Narváez Gutiérrez, personas investigadoras del Seminario Universitario de Estudios sobre Desplazamiento Interno, Migración, Exilio y Repatriación (SUDIMER) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). El libro, se adentra en el conocimiento de las caravanas de personas migrantes que se visibilizaron a partir de octubre de 2018, mientras despertaban enormes debates entorno a sus causas y generaban cuestionamientos a la política migratoria internacional, así como a sus visibles fracturas e incapacidad para atender los nuevos escenarios migratorios regionales.

Reseña:

En febrero de 2022, llegó a mis manos el aclamado libro Caravanas (Gandini et al., 2020). Desde el Centro Agenda Joven en Derechos y Ciudadanía, habíamos realizado esfuerzos para traer al país una copia de su versión impresa, todas infructuosas, ya sea por motivos relacionados con la sindemia o por cuestiones administrativas. Finalmente, arribó por medios insospechados en compañía de unos caramelos de cardamomo, traídos desde Guatemala por un colega de la UNED a quien admiro y respeto profundamente. Leí, por tanto, un ejemplar cuya historia también comparte algo de su contenido: relatos humanos de los cuales se puede conocer cómo inician, pero difícilmente, cómo terminan.

Caravanas, tiene un mérito que se anuncia desde los agradecimientos, que puede leerse como un breve prólogo: sus páginas se sustentan en una investigación de campo que se gesta en el mismo momento en el cual van sucediéndose los hechos que son de interés para las personas investigadoras. Hechos sujetos a múltiples factores y actores. Fue, por tanto, una investigación realizada en un entorno de incertidumbre y constante cambio, donde los relatos e historias recopiladas referían a eventos con poco tiempo de haber acontecido, es decir, donde aquello que resultaba retrospectivo aún dejaba marca en la piel de sus protagonistas. Por contraparte, probablemente fue una investigación con poco espacio para planificar acciones concretas, dados los constantes cambios y las decisiones tomadas desde las mismas caravanas, o bien, a las que éstas afectaban.

De este modo -al lado del interés capaz de suscitar para quienes nos preocupa comprender las caravanas y las nuevas estrategias migratorias- el libro también es una lectura sugerente para quienes puedan interesarse por aspectos metodológicos de las Ciencias Sociales y la construcción de conocimiento como un constante hacer y re-hacer en medio de lo acontecido.

El libro se divide en cuatro capítulos cortos que comparten otra característica: una portentosa síntesis. Además, en algunos de sus trazos, las personas autoras se permiten licencias narrativas que inspiran el continuar leyendo; donde se intercalan inquietantes fotografías capturadas por uno de sus autores. Por decirlo de algún modo, es un libro donde convergen y diluyen distintos recursos y discursos.

En su primer capítulo, Caravanas contribuye a comprender las causas recientes del surgimiento de esta estrategia migratoria colectiva; las características de su organización, así como el diálogo y los contrasentidos con las teorías de las Ciencias Sociales que buscan comprender las migraciones humanas.

El segundo capítulo realiza un análisis histórico, en un esfuerzo por comprender los factores estructurales de largo plazo, que explican los procesos migratorios regionales y que configuraron la política migratoria, en específico de México. A su vez, hay una preocupación por comprender las caravanas en diálogo con procesos sociales, políticos y económicos de antigua data.

El tercer capítulo, analiza las consecuencias que, para el ejercicio de la política migratoria, trajeron las caravanas y los vacíos que evidenciaron instrumentos migratorios nacionales para atender una situación de orden regional, donde confluían múltiples actores e intereses. Negociación; apertura; reconocimiento de derechos; solidaridad; presiones; intereses; geopolítica; contrasentidos; promesas incumplidas; securitización y externalización de las fronteras son palabras que ayudan a comprender la riqueza de este capítulo.

El último capítulo, aborda temas que exhortan a pensar sobre la capacidad de acción de las personas funcionarias que ejecutan las políticas migratorias y el papel de la subjetividad en dichos procesos. Un tema transcendente cuando de Derechos Humanos se trata y cuyas relaciones han sido exploradas en otras investigaciones más cercanas a nuestro contexto (Voorend & Sura-Fonseca, 2019).

La invitación a la lectura de este sugerente libro queda abierta y, más allá de eso, a seguir la abundante actividad académica y las publicaciones que desde el SUDIMER se generan en forma constante.

Referencias

Voorend, K., & Sura-Fonseca, R. (2019). De derechos a hechos. El acceso diferenciado entre nacionales y migrantes nicaragüenses a los servicios de salud en Costa Rica. Migraciones, 2019(46), 121-150. https://doi.org/10.14422/mig.i46.y2019.005

Enlace de descargar del libro: