Libro: Centroamérica desgarrada: Demandas y expectativas de jóvenes residentes en colonias empobrecidas
Autor: Carlos Sandoval García
Año original de publicación: 2020
Editorial: CLACSO
Reseñado por: Anthony García-Marín
Palabras clave: Centroamérica, desigualdad, colonias empobrecidas, personas jóvenes
Citación del libro: Sandoval, C. (2020) Centroamérica desgarrada: Demandas y expectativas de jóvenes residentes en colonias empobrecidas . CLACSO

Comentar una de las publicaciones del Dr. Carlos Sandoval García, implica una referencia breve a su trayectoria académica, dado que su obra ha significado uno de los mayores aportes en las Ciencias Sociales Centroamericanas para comprender el fenómeno de la migración, entre otros temas vinculados a este. El texto sobre Centroamérica Desgarrada: Demandas y expectativas de jóvenes residentes en colonias empobrecidas, tiene como referente inmediato dos textos y un documental:

“Casa en Tierra Ajena”. 2017

El libro tiene como propósito escuchar para documentar las demandas y expectativas de las personas jóvenes de comunidades empobrecidas en Centroamérica. Se abordan cuatro temas principales en el texto, a saber: a) la representación del entorno local y nacional, b) las demandas y deseos en torno al futuro, c) los medios que imaginan para alcanzar o no dichas demandas y d) los factores sociodemográficos.

Para llevar acabo esto, se realizó un estudio exploratorio regional y comparado, el cual recurrió a la encuesta como técnica de investigación y al cuestionario como instrumento de recolección de datos. Fueron seleccionadas colonias que poseen como factores comunes las condiciones de pobreza y estigmatización social. Estas fueron: El Limón, en Ciudad de Guatemala; Popotlán, en San Salvador; Nueva Capital, en Tegucigalpa; Jorge Dimitrov, en Managua; y La Carpio, en San José.

Respecto a la recolección de los datos, en cada comunidad se recolectaron 300 cuestionarios bajo la modalidad de cuotas, teniendo como criterio de segregación la edad, sexo y el trabajo. Una de las iniciativas de esta investigación fue contar con personas jóvenes de las comunidades para formar parte del proyecto y colaborar en la fase de trabajo de campo, lo cual implica una serie de retos y compromisos con la investigación social en el sentido más amplio, teniendo como partida una propuesta de investigación horizontal con las personas que participan de la misma.

El libro está organizado en cuatro capítulos. El primero de ellos ofrece una contextualización de Centroamérica “En vísperas del bicentenario de la Independencia”, en la cual se señalan factores asociados a la exclusión social que experimenta la región, pero principalmente las personas jóvenes en términos de la violencia y la migración, además el autor señala algunas consideraciones teóricas-metodológicas que son de gran utilidad en la compresión del fenómeno de las migraciones, la juventud y la desigualdad social.

Los siguientes tres capítulos abordan los objetivos de la encuesta, entre los que destacan las percepciones sobre el entorno familiar, comunitario; confianza y participación en instrucciones públicas y privadas; auto y heteropercepción de las personas que habitan en las colonias; los cambios que las personas jóvenes realizarían; representación del poder y la autoridad; posibilidades de surgimiento de nuevas formas de organización social; la posibilidad de migrar.

Un aspecto para destacar del libro es la preocupación del autor por superar la discusión entre las investigaciones que se pueden considerar de carácter más de tipo analítico, interesados en análisis causales usualmente cuantitativos y estudios más interpretativos, cuya prioridad está en los significados, los cuales por lo común son cualitativos. Para ello utiliza una suerte de viñetas en los diferentes capítulos, en las cuales se incluye información de la colonia, así como un segundo tipo de viñeta que da cuenta de relatos de personas o escenas de las colonias donde se desarrolla el trabajo de campo. Por último, se realiza una tercera viñeta con análisis de coyuntura para cada uno de los países de la región al final de los capítulos. Dichas viñetas se utilizan para generar un contexto entre lo local-nacional-regional, que dan cuenta del surgimiento de los datos que se describen sobre los temas ya mencionados, así como un rostro a los mismos.

Entre los principales resultados de la investigación se pueden destacar los siguientes: a) un 70% de la población consultada considera que la distribución de la riqueza en sus países es injusta, donde las mujeres tienen una mayor percepción de injusticia respecto de los hombres; b) las personas consultadas indican estar muy de acuerdo o en acuerdo con emplear la mano dura y la obediencia a la madre/padre, registra valores cercanos al 50%; c) más del 70% de las personas consultadas está de acuerdo con la frase: “No importa que el gobierno sea democrático o no, lo que importa es que resuelva los problemas”; d) la familia -88%-, las(os) amigas(as) -50%- y la Iglesia -31%- son los principales grupos a los que se recurre al plantearse una mejora en sus vidas; e) la confianza alta depositada en las iglesias no católicas y en las universidades superan el 49%; f) solo los grupos deportivos superan la participación de las iglesias cristianas donde aproximadamente cuatro de diez asiste a estas últimas en la región; g) en toda la región más del 50% afirmó que en el futuro migraría y en el caso salvadoreño el 76% lo haría.

El texto termina retomando la interrogante inicial sobre cómo se vive la política en contextos de exclusión social, el autor sostiene que “(…) hoy más que nunca la exclusión, en sus dimensiones materiales y subjetivas, es materia prima de la política neoconservadora, la cual lejos de ofrecer oportunidades individualiza la responsabilidad colectiva por el bienestar” (Sandoval, 2019, p. XVI). Además de plantearse y hacer una reflexión/invitación a una ciencia social “de a pie”, conocer y discutir la región desde la región, superando purismos metodológicos que no aportan en la compresión y la dignificación de los fenómenos sociales y las personas jóvenes excluidas en el istmo centroamericano.