Visita técnica-política a Panamá organizada por el PROCIP

Gira técnico – política a Panamá para el fortalecimiento del sector marítimo portuario de Costa Rica

6-10 DE NOVIEMBRE DE 2012

Puerto Balboa - Panamá

Puerto Balboa – Panamá

La idea de realizar esta gira se originó en el mes de julio, durante la visita que hizo la Vicerrectora de Investigación, Posgrado y Extensión y el Director de Extensión Universitaria de la Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP) a la UNED, con el objetivo de traer nuevas ofertas de capacitación y definir nuevos proyectos conjuntos de investigación.

A partir de ese momento, se inició la organización de la Gira Técnico –Política a Panamá, considerando que los participantes pueden hacer aportes significativos desde sus ámbitos, como apertura de programas de formación, investigación y extensión y/o inversiones estratégicas y políticas públicas de corto, mediano y largo plazo, que muestren el interés en aprovechar el potencial humano y la condición geográfica de nuestro país.

Los objetivos específicos de esta gira organizada por el PROCIP a Panamá fueron:

• Conocer sobre las experiencias del sector Marítimo Portuario de Panamá.
  • Visualizar las posibilidades del sector marítimo portuario de Costa Rica a nivel regional y mundial.
  • Fortalecer las relaciones de cooperación entre Costa Rica y Panamá.

Por ello, se visitaron instituciones y empresas vinculadas con el sector marítimo portuario, que además de conocer la trayectoria y funcionamiento actual de este sector, permitieron apreciar el aporte que con esta actividad se genera en lo económico, social y cultural.

Participantes de la gira técnico-política de Panamá. De izq. a der.: Dr. Oscar Porras, Dir.  Sede del Pacífico de la UCR (invitado); Ing. Josué Mena, Gerente de PSA (organizador); Ing. Miguel Rubio, Profesor de la UTP (organizador); Lic. Ricardo Wing, Dir. Sede Atlántica de la UCR (invitado); Dr. José María Silos (Cap.) (invitado), Profesor de la UCR; Dr. Róger Ríos, Coord. PROCIP (organizador) e Ing. Anel Ortega, Profesor de la UTP (organizador).

Participantes de la gira técnico-política de Panamá. De izq. a der.: Dr. Oscar Porras, Dir. Sede del Pacífico de la UCR (invitado); Ing. Josué Mena, Gerente de PSA (organizador); Ing. Miguel Rubio, Profesor de la UTP (organizador); Lic. Ricardo Wing, Dir. Sede Atlántica de la UCR (invitado); Dr. José María Silos (Cap.) (invitado), Profesor de la UCR; Dr. Róger Ríos, Coord. PROCIP (organizador) e Ing. Anel Ortega, Profesor de la UTP (organizador).

En el sector académico, la comitiva fue recibida por la Decanatura de la Facultad de Ingeniería Civil de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) y por los coordinadores del centro de simuladores de la Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP).

En el sector privado, los atendieron funcionarios del puerto Manzanillo International Terminals – Panama (MIT), ubicado en la región de Colón (vertiente Atlántica) y el Puerto de Singapur (PSA – Panamá), ubicado en la región de Balboa (vertiente del Pacífico).

En el sector estatal panameño, la gira programó visita y fueron atendidos por funcionarios tanto de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) como de la Autoridad Marítima del Canal (AMC).

De todas estas instituciones, el PROCIP obtuvo información importante para iniciar la elaboración de una Estrategia Nacional Marítimo-Portuaria de Costa Rica, que ha iniciado desde hace unos meses a la fecha, colaborando por ejemplo con el MOPT, en la ratificación de convenios marítimos internacionales y con el resto del país, en la formación y especialización sobre estos temas, además de la integración respectiva de la comunidad portuaria nacional.

Un comentario:

1. استخدم المبيدات الحشرية لمحاربة هذه الحشرة. إدخال الحيوانات المفترسة ، حيث يوجد العديد من الحشرات والحيوانات المفترسة الأخرى التي تكون فيها الحشرات الأرضية نظاما غذائيا دسما ، مثل العناكب والذباب والنحل والنمل العادي والزواحف والطيور والخفافيش ، إلخ.، يمكن أن تسلط في مكانها للقضاء عليها. عند إضافة مادة عضوية إلى التربة ، هناك أنواع من النمل الأبيض تتغذى على النباتات الميتة في التربة ، وعند إضافة الأسمدة العضوية أو المختلطة إلى التربة ، تنخفض هذه النباتات الميتة وتختفي ، وتبقى بدون مصادر غذائية ، وتموت ويتم التخلص منها. تجنب استخدام الأسمدة المعدنية ، لأن هذا النوع من الأسمدة يساعد على زراعة نباتات الأنسجة الرخوة بسرعة وتوفير المزيد من المصادر الغذائية لحشرات الأرض.إذا أمكن ، قم بإزالة أعشاش الحشرات الأرضية ، لأنها يمكن أن تبحث عنها وتدمرها وتقتل الملكة ، مما يسبب التكاثر.