PROCIP

El Programa Integral de Investigación para el Desarrollo de las Ciudades Portuarias de Costa Rica (PROCIP) se crea para apoyar el desarrollo de las comunidades portuarias y contribuir con el fortalecimiento del sector marítimo portuario costarricense.

El objetivo general del PROCIP es:

«Contribuir al desarrollo de las ciudades portuarias de Costa Rica mediante un programa amplio y riguroso de investigaciones temáticas, la apertura de programas de capacitación y formación dirigidos a sus comunidades y, la divulgación de investigaciones y temas de interés relacionados con la temática marítima portuaria

Este programa ha definido una estrategia académica que aporta soluciones a los problemas existentes en las ciudades portuarias del país y asesora  iniciativas gubernamentales que se desplieguen orientadas al desarrollo de tales comunidades.

Ejes de trabajo Procip

Ejes de trabajo del PROCIP

Dicha estrategia tiene tres ejes de trabajo:

• Desarrollo de investigaciones rigurosas sobre las ciudades portuarias, legislación marítima y portuaria, logística portuaria y comercio marítimo.
  • Implementación de procesos de capacitación y formación en el campo marítimo portuario que conduzca a profesionalizar este sector y a la vez eleve los índices de educación, para disminuir las tasas de desempleo en las comunidades próximas a los puertos.
  • Un programa permanente de divulgación que promueve el encuentro de expertos nacionales e internacionales en la temática marítima y portuaria, e informe a la comunidad nacional sobre los avances, novedades y el desarrollo de las ciudades portuarias en Latinoamérica y el mundo.

Para la UNED, el PROCIP significa un compromiso institucional con el desarrollo del sector portuario del país y sus comunidades; ampliando los horizontes formativos y el acceso a la educación universitaria. Este programa también respalda el quehacer y la experticia de un sector laboral que requiere de una profesionalización con excelencia, pero que además necesita la certificación y acreditación de sus conocimientos para enfrentar los cambios y retos que se avecinan.

¿Quiénes somos?

Roger Humberto

Dr. Ríos Duarte

Dr. Róger Humberto Ríos Duarte Coordinador del PROCIP. Doctor en Sociología, Freie Universität Berlin, Alemania. Investigador y docente de la UNED. Instructor de instructores de TRAINMAR. Responsable de:

• Eje de investigación
  • Red de colaboración
  • Producción de noticias y divulgación de investigaciones.

Maricruz Corrales

Dra. Corrales Mora

Dra. Maricruz Corrales Mora

Investigadora del PROCIP. Doctora en Educación, Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, México.

Catedrática de la UNED.

Fabio Vincenzi

Mag. Vincenzi Guilá

Mag. Fabio Vincenzi Guilá

Investigador del PROCIP. Licenciado en Derecho, UCR y Master en Propiedad Intelectual, UNED. Presidente del Bufete Vincenzi y Asociados, S.A. Director de la Junta Directiva de JAPDEVA – Período 2002-2010 Comisionado de la Comisión para la Promoción de la Competencia – COPROCOM.

Los comentarios están cerrados.