Sobre el Observatorio

El Observatorio de Agua y Saneamiento (ObsAS) es un espacio de la Vicerrectoría de Investigación de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), que desarrolla todos sus trabajos desde la Escuela de Ciencias Exactas y Naturales (ECEN), en coordinación con otras unidades de la UNED, con otras universidades estatales, con comisiones del Consejo Nacional de Rectores como la Subcomisión de Agua y Saneamiento (CAS-CONARE) y otras instituciones públicas y privadas.

El observatorio busca suplir las necesidades de conocimiento y profundización en temas de la agenda marrón de Costa Rica, misma de donde se establece las líneas de investigación del ObsAS:

  • Agua para consumo humano
  • Aguas de lluvia y Alcantarillado
  • Aguas Residuales
  • Residuos Solidos
  • Relación Sociedad y Recursos Naturales

El observatorio que se plante es de cuarta generación, en el cual se pueda observar, medir, analizar, divulgar, con propósito de incidir en políticas públicas nacionales, ya que los temas de agua y saneamiento en Costa Rica se ha trabajado de forma desarticulada por parte de todos actores que tengan algún tipo de vinculación en el país; o bien, se ha abordado el tema de recurso hídrico, sin tomar en cuenta una unidad para unificar iniciativas y proyectos, excluyendo el tema de unidad de cuenca o lo que es peor se enfoca únicamente a la calidad de agua, descontextualizada de la realidad de los asentamientos humanos.

Desde el observatorio se pretende abordar los ejes de la Agenda Marrón la cual incluye la atención de problemáticas de los asentamientos humanos en cada región del país abordado de forma integral, pensando en buscar y dar respuesta a cada uno de ellos y contar con datos certeros de la condición real del país, donde el agua sea el eje medular y que articule, ya que en el agua es donde se ven reflejada más evidentemente la contaminación por las actividades antrópicas de los humanos.

AGUA PARA CONSUMO PROPIO

Debemos de entender que el concepto de agua para consumo humano, es toda aquella agua que el ser humano utiliza en todas sus actividades diarias (ingesta, preparación de alimentos, higiene personal, lavado de ropa, servicios sanitarios, entre otros). El agua para consumo humano puede o no cumplir con los parámetros recomendados o admisibles estéticos, organolépticos, físicos, químicos, biológicos y microbiológicos emitidos mediante el Reglamento para la calidad del agua potable.

AGUA DE LLUVIA Y ALCANTARILLADO

Agua de lluvia es la que se precipita desde el cielo como consecuencia del procedimiento natural llamado ciclo del agua. Esta agua puede que se infiltre en los terrenos donde cae y forme parte de los mantos acuíferos subterráneos, discurra por las laderas y terrenos hasta los lagos, ríos o mares. El agua precipitada también puede caer u orientarse a un alcantarillado o red de alcantarillado. Los alcantarillados son los sistemas de estructuras y tuberías usados para el transporte de aguas, puede que sean para aguas residuales o servidas (alcantarillado sanitario), o aguas de lluvia, (alcantarillado pluvial) desde el lugar en que se generan hasta el sitio en que se vierten a cauce o se tratan.









ReLACIÓn SOCIEDAD Y RECURSOS NATURALES

Otra forma en la que se puede llamar la relación de la sociedad con los recursos naturales es salud ambiental, que se relaciona con todos los factores físicos, químicos y biológicos externos de una persona. La salud ambiental engloba factores ambientales que podrían incidir en la salud y se basa en la prevención de las enfermedades y en la creación de ambientes propicios para la salud. Por consiguiente, queda excluido de esta definición cualquier comportamiento no relacionado con el medio ambiente, así como cualquier comportamiento relacionado con el entorno social y económico y con la genética.

aGUA pOTABLE

Es toda el agua que, empleada para el consumo humano, no causa ningún tipo de daño a la salud de los consumidores, además cumple con los parámetros recomendables o máximos admisibles estéticos, organolépticos, físicos, químicos, biológicos y microbiológicos emitidos mediante el Reglamento para la calidad del agua potable.







aGUA RESIDUAL

Las aguas residuales son todas las que resultan de un proceso o actividad del ser humano diariamente. Dependiendo del tipo de las acciones se pueden clasificar las aguas en residuales domésticas o aguas negras y aguas residuales industriales, las primeras son las que incluyen las heces y orina humanas, o que son producto del aseo personal, de la cocina y de la limpieza de la casa, estas aguas suelen contener gran cantidad de materia orgánica y microorganismos, así como restos de jabones, detergentes, lejía y grasas. Por otro lado, las aguas residuales industriales, proceden de los procesamientos realizados en fábricas y establecimientos industriales y contienen aceites, detergentes, antibióticos, ácidos y grasas y otros productos y subproductos de origen mineral, químico, vegetal o animal, por ultimo están las aguas residuales agrícolas, que resultan de las labores agrícolas en las zonas rurales. Estas aguas suelen participar, en cuanto a su origen, de las aguas urbanas que se utilizan, en numerosos lugares, para riego agrícola con o sin un tratamiento previo.

RESIDUOS SÓLIDOS

Los residuos sólidos pueden ser cualquier objeto, material, sustancia o elemento resultante del consumo o uso de un bien actividades domésticas, industriales, comerciales, institucionales, de servicios, que el generador abandona, rechaza o entrega y que es susceptible al aprovechamiento o transformación de un nuevo bien, con valor económico o de disposición final. Se dividen en aprovechables y no aprovechables.