I Taller nacional para la construcción de una estrategia de control del Pez León

25 y 26 de febrero del 2014 – Cahuita, Limón

El experto invitado del taller fue el Biol. Ricardo Gómez, de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas de México.

Con una excelente participación, de alrededor de 50 asistentes, el país empezó a hacer frente a una de las amenazas más fuertes que nuestro Caribe enfrenta: la plaga del Pez León (P. Volitans).

Durante los días 25 y 26 de febrero, en las instalaciones del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) en el Parque Nacional Cahuita, se hicieron presentes funcionarios del Viceministerio de Aguas y Mares, Instituto Costarricense de Pesca, Instituto Costarricense de Turismo, universidades estatales, representantes regionales del Ministerio de Educación Pública, miembros de la Asociación de Pescadores del Caribe Sur y otros interesados en el tema, para unir esfuerzos personales e institucionales, que limiten la presencia de esta especie en nuestras costas caribeñas.

La iniciativa de realizar el taller surge de diferentes organizaciones, en la cual el PROCIP tenía como precedente la formulación de un proyecto de investigación, presentado a CONARE, sobre los impactos del pez León en los ecosistemas marinos y en las cadenas de valor de la pesca artesanal en el Caribe Sur.

Luego, el enlace de la UNED con el Viceministerio de Aguas y Mares del MINAE facilitó la convocatoria de otras instituciones que tenían algún antecedente de gestión en esta temática; en especial, la Asociación de Pescadores del Caribe Sur.  Los esfuerzos conjuntos llevaron a la realización de esta actividad, en la que el Viceministerio buscó el apoyo de la Iniciativa Internacional de Arrecifes de Coral (ICRI) y del Gobierno Mexicano a través de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), que hicieron posible la venida del experto en el tema, Biol. Ricardo Gómez Lozano.

Es así como se plantea una estrategia de manejo y control del pez León que aprovecha los programas y los esfuerzos existentes a nivel nacional. Por eso en el taller se brindó información sobre los hábitos del pez, los riesgos que implica en la zona, las experiencias que otros pueblos caribeños han tenido y formas de reducir la plaga.

Los objetivos de esta estrategia se han planteado de la siguiente forma:

1. Facilitar la colaboración entre los gobiernos, las empresas que dependen de los arrecifes coralinos, la sociedad civil y los centros de investigación, al proporcionarles mecanismos de coordinación de esfuerzos por encima de las fronteras políticas y geográficas.
  2. Propiciar la creación de un programa concertado de investigación y monitoreo de la especie invasora.
  3. Alentar a los gobiernos a que revisen y modifiquen la legislación pertinente con el fin de incluir normativas y políticas que controlen al pez León.
  4. Proporcionar mecanismos para la educación, información y difusión en la población para estimular el apoyo de ésta ante la amenaza que es el Pez León.

Una muestra del material compartido durante el taller fue el recetario para el consumo humano gourmet del pez León, elaborado con ayuda de la población isleña de Cozumel, México.

6 comentarios:

1. I’m grateful that you shared the article. The knowledge you presented piques my intense curiosity.

2. Thanks for disseminating the information to me. I’m quite curious about the information you shared.

3. A very inspiring piece of writing. You’ve gained my unqualified praise for your efforts

4. لإزالة البقع من الأرائك الجلدية ، اخلطي نصف كوب من زيت الزيتون مع ربع كوب من الخل ، وضعيها في زجاجة رذاذ ، ورشيها على المنطقة الملطخة بالأريكة ، وافركيها برفق بقطعة قماش ناعمة وامسحيها بمنشفة لامتصاص الماء الزائد المتبقي على سطح الأريكة. هناك طريقة أخرى لتنظيف الأرائك الجلدية وهي كالتالي: امسح الغبار عن الأريكة الجلدية بقطعة قماش جافة. لإزالة الأوساخ. امسح جلد الأريكة بقطعة قماش مبللة قليلا مع إضافة كمية صغيرة من الصابون السائل أو العادي. تجنب الترطيب المفرط لجلد الأريكة. تلميع جلد الأريكة فقط بقطعة قماش جافة ، دون غسل.
    يمكن إزالة البقع على الأرائك المصنوعة من الألياف الطبيعية باستخدام صودا الخبز باتباع الخطوات التالية: امسح الأريكة بقطعة قماش جافة ونظيفة أو أزل الغبار بفرشاة. صب صودا الخبز على البقعة واتركها لمدة 20 دقيقة على الأقل ، بينما يمكنك خلط مسحوق تنظيف السجاد مع صودا الخبز لتنظيف أكثر تفصيلا. قم بإزالة صودا الخبز من الأريكة بفرشاة نظيفة. أضف محلول تنظيف مناسب لنسيج الأريكة إلى قطعة قماش نظيفة وافركه حتى تختفي البقعة ، مع ملاحظة أنه قبل ذلك يجب اختبار محلول التنظيف عن طريق وضعه على منطقة صغيرة غير ظاهرة من الأريكة. إذا لم يحدث أي ضرر ، يمكن استخدامه لإزالة البقعة.

5. This is a very important and relevant article about the lionfish control strategy in Costa Rica. You have explained the problem and the solution in a clear and comprehensive way. You have also shared some photos and videos of the workshop and the results. I commend you for your effort and contribution to this environmental and social issue. Thank you for sharing this valuable information with us!

6. As a result of the subject matter’s critical significance to me, I am diligently pursuing current information. After having stated that, I anxiously await the chance to review your written work. We express our profound gratitude for your extraordinarily generous contribution in sharing.