Resumen de otras noticias destacadas del 2011

Codificacion diagnostico

Taller de codificación de items para el diagnóstico, ofrecido en las instalaciones del CUNLIMÓN, por la Licda. Ligia Bermúdez, investigadora de la Vicerrectoría de Investigación (UNED).

Se hace entrega oficial del diagnóstico «Iniciativas de emprendimiento y microempresa en los barrios próximos al puerto de Limón: Hacia la conformación de un cluster portuario».

Esta investigación fue financiada por el Sistema de Banca de Desarrollo (SBD) y se realizó con el apoyo logístico del Colegio Universitario de Limón.

Los resultados se empezarán a divulgar en el próximo año y, con ellos, el PROCIP informará del potencial de emprendimiento en el cantón central de Limón, así como de la visión y gestión de servicios de apoyo para las actividades portuarias que esta ciudad puerto podría ofrecer.

(30 de noviembre, 2011)

TRANSAT

2011

La competencia mundial TRANSAT Jacques Vabre volvió a unir las dos ciudades portuarias de Le Havre y Puerto Limón, en una emotiva actividad de encuentro y arribo luego de tan exhausta jornada por parte de los navegantes.

Virbac Paprec 3

Virbac Paprec 3, ganador absoluto del TRANSAT Jacques Vabre 2011 y de la categoría como embarcación monocasco.

El PROCIP participó de la ceremonia oficial de ingreso de los primeros ganadores de esta regata y se alegra de que la ciudad de Limón brille nuevamente en el mapa marítimo mundial.

(18 – 20 de noviembre, 2011)

Encuentro cientifico

El PROCIP participa del III Encuentro Científico de la Vicerrectoría de Investigación de la UNED; marco institucional para la rendición de cuentas en el ámbito investigativo.

El Encuentro se llevó a cabo en la Sala Magna del Paraninfo Daniel Oduber Quirós, en el transcurso de la tarde, con la presencia de importantes visitas de organizaciones ligadas a la ciencia y cerca de cien personas que asistieron en forma presencial, además de una cantidad similar que se conectaron por Onda UNED.

Para el PROCIP fue un momento oportuno para realizar hacer conocer lo que ha venido haciendo a la fecha, en cada uno de los ejes de trabajo que lo componen.

(18 de noviembre, 2011)

PROCIP e ITEMAR

Reunión en la Vicerrectoría de Planificación. De izq. a der.: M. Sc. Marco Acosta, Dir. Núcleo Naútico Pesquero del INA, Dr. Edgar Castro, Vic. Planificación UNED e Ing. Hadid Valenzuela, Dir. ITEMAR de la UMIP.

Con el fin de coordinar acciones interinstitucionales, conducentes a fortalecer las alianzas entre la UNED con:

• la Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP),
  • el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) y
  • el Colegio Universitario de Limón (CUNLIMÓN),
Visita guiada EUNED

Visita guiada a la EUNED. De izq. a der.: Mag. Jorge Delgado de la EUNED, Dr. Róger Ríos del PROCIP, M. Sc. Marco Acosta del INA, Ing. Hadid Valenzuela e Ing. Faustino González de la UMIP.

la Directora del ITEMAR de la UMIP, Ing. Hadid Valenzuela y el Director de la Escuela de Maquinaria Naval, Ing. Faustino González, visitaron durante esa semana, tanto el Núcleo Náutico Pesquero del INA (en la ciudad de Puntarenas) como la sede central de la UNED.

En esos dias se realizaron reuniones en el INA y en la UNED con invitados del CUNLIMÓN, para concretar capacitaciones certificadas internacionalmente, que puedan darse en suelo costarricense, en ambos litorales.

(24 – 26 de octubre, 2011)

Visita UMIP

El Sr. Rector de la UMIP, Dr. Fábrega (extremo der.) observa las calidades de las embarcaciones disponibles en el INA, durante visita a Costa Rica. Es acompañado por funcionarios del INA y el PROCIP.

La UMIP y la UNED siguen fortaleciendo sus acuerdos de colaboración para el desarrollo del sector marítimo y portuario.
En visita reciente a Costa Rica, del señor Rector de la UMIP, Dr. Luis Ramón Fábrega, por el PROCIP se facilita la capacitación certificada, a nivel internacional, en Capitán de Yate, para los instructores del Núcleo Náutico Pesquero del INA. Gracias al convenio UMIP-UNED se abren opciones de capacitación y formación con licenciamiento internacional.

(15 -17 de junio, 2011)

Primer año PROCIP

Desde el 2008, el PROCIP fue impulsado por la Vicerrectoría de Investigación y el Consejo de Rectoría de la UNED. El 24 de mayo del 2010, en Sesión Extraordinaria 2037-2010 del Consejo Universitario se aprueba como programa institucional.

Núcleo Náutico Pesquero INA

Reunión de coordinación. De izq. a der.: Maricruz Corrales y Róger Ríos del PROCIP, Marco Acosta del INA y Tomás Díaz del ITEMAR de Panamá.

El primer año se celebró con reunión de trabajo entre el ITEMAR de Panamá y el INA para coordinar actividades conjuntas de capacitación .

(24 de mayo, 2011)

AIVP

El PROCIP ha presentado ante las autoridades universitarias de la UNED, la propuesta de convenio marco con la Asociación de Villas y Puertos – AIVP, en la que se pretenden desarrollar en forma conjunta diferentes actividades académicas para el apoyo del desarrollo de las ciudades puertos. Muy pronto se espera que sea una realidad la firma de dicho convenio.

(13 de abril, 2011)

Equipo encuestador

Róger Ríos, coord. PROCIP y encuestadores del proyecto.

Inició el Diagnóstico sobre iniciativas de emprendimiento y microempresa en los barrios próximos al Puerto de Limón; proyecto que realiza el PROCIP y el Colegio Universitario de Limón, con el patrocinio financiero del Sistema de Banca para el Desarrollo.

(9 de marzo, 2011).

Un comentario:

1. La competencia mundial TRANSAT Jacques Vabre volvió a unir las dos ciudades portuarias de Le Havre y Puerto Limón cluster rush, en una emotiva actividad de encuentro y arribo luego de tan exhausta jornada por parte de los navegantes.