Seminario Derecho Marítimo

Del 20 y 21 de setiembre, 2010

El seminario fue una actividad dirigida a profesionales del Derecho y de la actividad marítimo-portuaria del país y/o de la región centroamericana.

Ing Hector Aguirre, Prefectura de Argentina.

El tema versó sobre las ventajas que tienen los países que han ratificado los convenios internacionales de la Organización Marítima Internacional (OMI).

El lunes 20 de setiembre, la primera lección del Seminario de Derecho Marítimo, la dictó el Ing. Naval Héctor Ángel Aguirre  de la Prefectura de Argentina, brindando la introducción al tema del Convenio SOLAS e implicaciones para Costa Rica.

El día martes 21 de setiembre, el seminario estuvo a cargo por completo del  Dr. Carlos V. Clavijo Sánchez, Profesor Titular de Derecho Mercantil, responsable de la Cátedra de Derecho Marítimo en la Facultad de Ciencias Náuticas, Centro Andaluz Superior de Estudios Marítimos, Campus de Puerto Real, de la Universidad de Cádiz (España). Delegado del Reino de España ante la OMI y Oficial de la Armada Española (r) en el Portaaviones Príncipe de Asturias (Base Naval de Rota, Cádiz). Autor de diversos textos y artículos en revistas jurídicas sobre materias mercantiles y marítimas. En este día, se expusieron temas diversos como Introducción a esta rama del Derecho, sus fuentes y su vinculación con el ámbito internacional, haciendo hincapié en los vacíos existentes de la legislación costarricense.

Dr. Carlos Clavijo, Universidad de Cádiz.

PROGRAMA DEL SEMINARIO

Lunes 20 de setiembre
8:30 a.m. Registro de participantes al Seminario de Derecho MarítimoBienvenida de los expertos invitados: Ing. Naval Héctor Ángel Aguirre, de la Prefectura Naval de Argentina quien dictara una charla inicial del convenio SOLAS (auspiciado por COCATRAM) y Dr. Carlos V. Clavijo, de la Facultad Náutica de la Universidad de Cádiz, quien dictará el resto del seminario.
9:00 a.m. Exposición del experto invitado Ing. Naval Héctor Ángel Aguirre (Prefectura Naval de Argentina) Convenio SOLAS: Antecedentes, estructura, beneficio para el transporte marítimo y para los países contratantes.
10:30 a.m. Receso
11:00 a.m. Continuación de la exposición del Ing. Aguirre y consultas de los participantes
12:00 m Cierre del día
Martes 21 de setiembre
9:30 a.m. Introducción al Derecho Marítimo. La necesidad de un orden jurídico para la navegación marítima (conceptos, caracteres, estructura, evolución y síntesis legal actual). Derecho continental y Common Law. Su dicotomía en la Codificación Marítima. El caso Hispanoamericano.
10:30 a.m. Receso
11:00 a.m. Fuentes del Derecho de la Navegación Marítima El Derecho Marítimo en el ámbito internacional (organismos, modos de unificación y armonización
12:30p. m. Almuerzo
2:00 p.m. Caso práctico jurisprudencial